El Cerro del Hierro es una población y un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla (España), a 786 msnm (metros sobre el nivel del mar) y unos 5 km al Sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada.
Ahora mismo solo se puede visitar una parte muy escasa del complejo, por un sendero habilitado para minusválidos muy corto, si no pensáis saltar la valla, no vayáis... Y para hacer escalada hay que estar federado.
El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir. Fuente: Wikipedia.
Se trata de antiguos fondos marinos ricos en arrecifes y antiguas esponjas (arqueociátidos), convertidos en roca caliza del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro. El proceso posterior de karstificación de esta roca caliza convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera.
Edificación para la bajada de mineral hasta las vagonetas.
La explotación minera ha sido básicamente a cielo abierto, lo que ha modificado en gran medida el relieve del terreno, destruyendo sobre todo las zonas superficiales donde se suelen apreciar los lapiaces kársticos. Los túneles que pueden apreciarse en la actualidad son básicamente para las vías por las que las vagonetas sacaban el mineral de la zona minera.
Arriba a la izquierda: Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamado regaliz y en el área rioplatense orozú, es un miembro de la familia de las fabáceas nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor. Se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.
A finales del siglo XIX la Compañía de El Pedroso realizó sondeos de exploración de mineral en el Cerro del Hierro, sin embargo no realizó ninguna extracción. En 1893, las minas pasaron a manos extrajeras, concediéndose la explotación a la sociedad escocesa William Baird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, que comenzó la explotación en 1895, siguiendo con ella durante la primera mitad de este siglo como The Baird’s Mining Co. Ltd. Como vestigios de aquella época queda la arquitectura inglesa del poblado del Cerro, junto con la iglesia y las casas de los ingenieros (llamadas las "Casas de los Ingleses").
La singularidad de este ecosistema rocoso, permite el desarrollo de una gran biodiversidad, tanto en plantas como en animales. No se puede pasar por alto, el entorno que rodea a este complejo, ya que en parte se trata de un bosque de Alcornoques (Quercus suber) muy conservado, salpicado de árboles tan interesantes como el Quejigo (Quercus faginea) y el Roble melojo o Rebollo (Quercus pyrenaica).
Los Mamíferos que pululan por el ecosistema rocoso son el Zorro y el Jabalí, y pequeños carnívoros como la Garduña, la Gineta, el Meloncillo, la Comadreja y el Tejón. El conejo, parece ir en aumento. El Erizo, la Musaraña y diversas especies de Murciélagos dan buena cuenta de los abundantes insectos que viven en la zona.
Por supuesto no vimos ninguno, como de costumbre...
Sábado 8 de Marzo, hacía un calor de espanto, no recomiendo ir en verano, tiene que ser asfixiante y en invierno se encharca...
Los líquenes son indicadores de la salud ambiental... Donde crecen abundantes y frondosos podemos estar seguros de la calidad del aire...
Arriba: Narciso
Cercano a las Casas de los Ingleses se encuentra el inicio del sendero, donde unos alcornoques nos dan la bienvenida. Si somos un poco suspicaces podemos ver como el terreno nos da pistas... ¿observa cómo el suelo, en el desnivel a nuestra izquierda, se dispone en planchas de material, paralelas unas a las otras? Esto es lo que se denomina esquistosidad y es la característica que da nombre a uno de los minerales que aquí se extraían: el esquisto.
Fuente: Rutasdelsur.es
¡deténgase un momento y observe el suelo! ¿Algo brilla? ¿qué puede ser?... Es el oligisto, pequeños cristales repartidos por todo el camino y que dan fe de los intensos trabajos mineros.
Los puntitos blancos en la fotografía de abajo, no es suciedad del sensor, es el brillo del oligisto.
Y nos adentramos en la zona de túneles...
|
Jara pringosa |
La peculiar estructura del Cerro del Hierro lo hace ideal para el desarrollo de la escalada deportiva, tanto en verano como en invierno, siendo la escuela de escalada más importante de la provincia de Sevilla. La piedra caliza tiene unas formas muy características, que es difícil encontrar en otras escuelas y posee una gran adherencia. Cuenta unas 120 vías, de dificultades variadas (IV a 7c).1
- Altura media: 15 metros
- Altura máxima: 18 metros
- Número de Vías: 90
- Vías hasta V: 5%
- Vías de V+ a 6c+: 65%
- Vías de 7a a 7c+: 30%
También hay vías de escalada clásica.
Nuestro recorrido duró 3 horas (iba parando a hacer fotos) y unos 7 Km. Todo depende de por donde discurra... Aconsejo llevar agua suficiente, calzado cómodo y por supuesto cámara de fotos... A los pies del Cerro junto al centro de visitantes hay una zona con mesas para picnic.