jueves, 21 de enero de 2016

BLANKA-NIEVES


La idea de esta sesión de autorretratos era jugar con mi nombre BLANKA, con la manzana del deseo y el pecado y del veneno de Blanka-Nieves. La manzana también simboliza salud y belleza, además de fortuna en la cultura china (las monedas). Una manzana roja puede enfatizar la pasión y el deseo... 


Hace muchísimos años, una reina bordaba junto a una ventana de su castillo. De pronto, se pinchó y tres gotas de sangre brotaron de su dedo.
– ¡Me gustaría tener una niña de labios rojos como esta sangre, piel blanca como la nieve y cabellos negros como el azabache! – suspiró.
Pasó el tiempo y así sucedió, la reina tuvo una niña bellísima y, en recuerdo de aquella tarde la llamó Blancanieves.


«Blancanieves» (en alemán, «Schneewittchen») es un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la cinematográfica de Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Walt Disney. La versión típica tiene elementos como el espejo mágico que habla y los siete enanitos o duendes.
Fuente: Wikipedia.


La manzana roja también podría simbolizar el corazón de Blanka-Nieves, que en el cuento original es ingerido por la malvada reina-bruja...

La reina, celosa, ordenó a un asesino que matara a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón de la niña. El asesino no cumple su tarea y en su lugar le lleva a la reina el corazón de un jabalí joven (que luego fue cocinado por el cocinero real y comido por la malvada madrastra de Blancanieves).


 La madrastra de Blancanieves usa tres disfraces para tratar de matarla mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora buhonera, le ofrece a Blancanieves unas coloridas cintas para el cuello. Blancanieves se prueba una pero la malvada madrastra la aprieta tan fuertemente la cinta al cuello que cae asfixiada, haciéndole pensar a la reina que la princesa está muerta. Los siete enanitos al regresar a la casa descubren a Blancanieves desmayada, le retiran la cinta del cuello y la joven se despierta.


 La segunda vez la malvada madrastra va disfrazada de vendedora de peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y la princesa cae desmayada, con el peine clavado en pelo. Cuando llegan los siete enanitos de las montañas le quitan el peine clavado y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza, sino que solo la rasguñó. Le quitan y le desclavan el peine del pelo de Blancanieves y ésta se despierta.


Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como una granjera y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando Blancanieves se resiste a aceptar, la malvada madrastra corta la manzana por la mitad y se come la parte blanca y buena de la manzana y le da la parte roja y envenenada a la princesa. Blancanieves come la parte roja de la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aún conservando su belleza, los siete enanitos fabrican un ataúd de cristal para poder verla todo el tiempo.


El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través del reino ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella...

El deseo... la tentación de Eva a Adán, el pecado...


También en el cuento aparece el espejo mágico que nos habla de vanidad y narcisismo... otro pecado...


Vigilaré con la astucia de la serpiente, y con su veneno te morderé. ¡Mortal!, te arrepentirás del daño que me has hecho.
Mary Shelley


-¿Temes que esté envenenada? -dijo la vieja-; mira, corto la manzana en dos partes; tú comerás la parte roja y yo la blanca...
Hermanos Grimm



Exteriormente parecía buena, blanca y roja y tan bien hecha que tentaba a quien la veía; pero apenas se comía un trocito sobrevenía la muerte.
Hermanos Grimm


 (...) Pero ahora me sonó a cosa mala y llena de pecado. Me dio miedo y, sin embargo, ansiaba observar de cerca su trabajo maligno.
James Joyce

Si deseas saborear tu virtud, peca de vez en cuando.
Hugo Ojetti

Cuando mi error y tu vileza veo, contemplo, Silvio, de mi amor errado, cuán grave es la malicia del pecado, cuán violenta la fuerza de un deseo.
Sor Juana De La Cruz

Los amores son como las setas, que no sabe uno si son venenosas hasta que ya las ha comido y es demasiado tarde.
(Tristan Bernard)

Todo deseo estancado es un veneno.
(André Maurois)


Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
Miguel de Cervantes

El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.
Noel Clarasó

Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos se convierten en enemigos.
Thomas Hobbes

Prohibir algo es despertar el deseo.
Michel de Montaigne

El deseo vence al miedo.
Mateo Alemán 


Cuenta el mito que, durante los esponsales del héroe Peleo con la diosa Tetis, se presentó de imprevisto al banquete la diosa Éride, personificación de la discordia, los celos y el odio, trayendo consigo un regalo envenenado: una preciosa manzana de oro con la inscripción "para la más hermosa".


“Millones de personas vieron una manzana caer, pero Newton fue el único que preguntó porqué.” 
Bernard M. Baruch

miércoles, 20 de enero de 2016

CAAC y Cartuja


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C.) se creó en febrero de 1990 con la intención de dotar a la Comunidad Autónoma de una institución apropiada para la investigación, conservación, promoción y difusión del arte contemporáneo. 
Posteriormente, se empezaron a adquirir obras con la idea de ir dando los primeros pasos en la configuración de una colección permanente de arte contemporáneo.

En 1997, el Monasterio de la Cartuja se convirtió en la sede del Centro, un paso decisivo en su evolución. Este decreto supuso la modificación de sus estatutos y la conversión del C.A.A.C. en un Organismo autónomo -dependiente de la Consejería de Cultura- que asumía la gestión del personal y de las colecciones de los antiguos Conjunto Monumental de la Cartuja y del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Fuente: caac.es


El Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como Monasterio de la Cartuja, está situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, España. Es uno de los cuatro monasterios cartujos que hay en Andalucía. Desde 1997 es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía.
Fuente: Wikipedia.

Antes de pasar a ser terreno monástico, los almohades en el siglo XII le dieron uso ubicando en el lugar hornos alfareros de cocción aprovechando su situación junto al río y dada la existente abundancia de arcillas que la extraían labrando cuevas (más tarde continuarían con la extracción de arcilla también los alfareros de Triana), y existe una leyenda de alrededor del año 1248 que cuenta que se halló una imagen de la Virgen María en una de las cuevas (se supone que la escondieron durante la época musulmana), a partir de entonces se construye la Ermita Santa María de las Cuevas para venerar el icono, a finales del siglo XIV, era dirigida por la Orden Franciscana. 

Entre los visitantes destacados, sobresale Cristóbal Colón (y familia) que era amigo íntimo de Fray Gaspar Gorricio (albacea testamentario y consejero espiritual de sus hijos), del que recibió apoyo mientras se encontraba en Sevilla preparando sus expediciones al Nuevo Mundo. Colón consultó documentos en la biblioteca del monasterio para preparar la defensa de sus argumentos en Salamanca antes de realizar su primer viaje.

El arquitecto Ambrosio de Figueroa (siglo XVIII) intervino en la reconstrucción de diversas dependencias. Entre ellas, la portada, concebida a la manera de un arco de triunfo, y la capilla de una sola nave, de líneas sencillas, que destaca por su cúpula. Los cartujos destinaban esta capilla y los espacios anexos a la atención de los menesterosos que llegaban hasta el Monasterio.


El comerciante Carlos Pickman, procedente de Liverpool y afincado en Sevilla para continuar con el negocio familiar, y contando con la financiación del banquero sevillano Juan Pedro La Cave Soulé, constituyó la sociedad y alquila primero el monasterio, que estaba abandonado y maltrecho, en 1838, comprándolo en 1840, para transformarlo en 1841 en lo que más fama y renombre ha dado al lugar, una fábrica de loza y porcelana china decorada a la manera inglesa haciéndose en poco tiempo la preferida por la clase acomodada.


En la llamada Huerta Grande plantada de naranjos y cipreses encontramos, junto a una de las albercas, la capilla de Santa Ana, así como las de las Santas Justa y Rufina ambas del siglo XVI, reformadas en el XIX por Pickman como pabellones de recreo, la primera con chapitel neogótico, la segunda al gusto orientalista de los jardines británicos.


BLACK PEARL CURTAIN (2004), OLAF NICOLAI


Durante la Expo’92 fue el emblema de la muestra, sede del Pabellón Real, lugar de recepción de gobernantes y monarcas de todo el mundo, aunque este no es un hecho aparte puesto que durante los siglos anteriores también fueron recibidos numerosos visitantes ilustres, y es que los Cartujos fueron una orden que siempre estuvo cercana a la corona, por lo tanto, con bastante poder.


La fábrica se adaptó al edificio siendo respetuoso con el mismo, pero la demanda de producción de loza terminó por utilizar todos los restos edificados sin piedad. En esta fecha es cuando se levantan los diez hornos de botella que dan originalidad al conjunto monumental de los que sólo quedan en pie cinco y unas cuantas chimeneas. La fabricación de loza y porcelana estuvo funcionando en el monasterio hasta 1982, fecha en que es desalojado.
Fue declarado Monumento Nacional en 1964 y expropiado por el ministerio de Obras Públicas transfiriéndose en 1982 al gobierno de Andalucía.







La obra «Bus Stop», de Pedro Mora (Sevilla, 1961)
Me encanta, sencillamente intrigante.

Acero pulido inoxidable, espejos, neón, fotografía y 4 asientos.
Datación: 2001. 
Pedro Mora es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1988.
De 1992 a 1999 trabaja y reside en Nueva York.
2004/2005 Consejero asesor artístico de Art. Es. Internacional Contemporary Art. 



Monumento al artista contemporáneo, de Curro González. Nace en Sevilla en 1960.
Escultura de bronce de 2010.

"Me ha parecido oportuno conjugar estos elementos y ofrecer una paradójica versión del artista individual, representado como 'Hombre-Orquesta' que se enfrenta a la 'Puerta de la Fama', umbral que recoge la idea de que el fin último para el artista es la consecución del éxito que garantice su paso a la posteridad: la inmortalidad del reconocimiento"





Tenía muchas ganas de hacer fotos a esta instalación. Me parece muy impresionante y expresiva. Muy fotogénica.

CRISTINA LUCAS. ALICIA (DONACIÓN):

Cristina Lucas inició su obra en el campo del happening y las acciones, pasando después a realizar instalaciones, fotografía, vídeo, dibujo, etc. Centrada en la crítica de género y de las estructuras culturales y de poder, utiliza la metáfora y la sátira para crear sensaciones ambiguas en el espectador, siempre desde un punto de vista feminista aparentemente inocente.

La artista se inspira y reinterpreta el pasaje del libro de Lewis Carrol Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, en el que la protagonista, atraída por la curiosidad, come de un pastel con la palabra escrita “CÓMEME” y crece sin control, en este caso hasta que no cabe en la habitación y tiene que sacar un brazo por una ventana.
Se trata de traer la fantasía inquietante del libro al espacio real, aludiendo a la reclusión tanto física como psíquica de la mujer como forma de opresión, atrapada en el espacio de su casa.




Obra «Lagunas» de Maura Sheehan, (EEUU, 1954) hecha en el año 2000. La artista utilizó piezas de mármol procedentes de la remodelación del edificio, para acentuar dos conceptos: el de ruina y el azul, por los remates cerámicos del edificio.

Arriba las fotografías tomadas desde el interior de "Café Cartuja" un lugar muy agradable para descansar un rato y tomar algo. 

Después un paseo por los alrededores, para visitar algo más de esta fantástica isla en Sevilla...









La Cartuja es un lugar con infinitas posibilidades en el tema de la fotografía, desde arquitectura, hasta detalles, minimalismo, jardines y plantas, street art...

Si queréis ver más fotografías de mis anteriores visitas os dejo los enlaces:

Torre Pelii y Pabellón de la Navegación:
Avenida Europa y más:
Un día de lluvia...
Isla mágica: