martes, 2 de abril de 2013

Real Alcázar de Sevilla. Parte moderna y otros detalles.

Capilla, Sala Gótica, Salón de los tapices... el contraste al entrar en estas salas desde la parte "árabe" es inmediato, de pronto parece que hubiésemos viajado en el tiempo...

Retablo de la Virgen de la Antigua, realizado en en siglo XVIII por Diego de Castillejo y que contiene una copia anónima de la existente en la Catedral de Sevilla.

Sala gótica (de las bóvedas o de Fiestas)
Durante el siglo XVI se llamó Sala de Fiestas porque en ella se celebraron los banquetes con ocasión de la boda real del rey Carlos I. Durante el reinado de Felipe II fue remodelada, con un estilo más renacentista, los muros se cubrieron con zócalos altos de azulejos, entre los que destacan los realizados por el ceramista Cristóbal de Augusta entre 1577 y 1583.

Figura de Hermes, friso de separación. Maniesrismo.
Cenefa baja del zócalo.


Algunos de los tapices que alberga el Alcázar...
Salón de los Tapices:
Ubicada frente al patio del crucero, esta sala se reconstruyó de nueva planta a partir del Terremoto de Lisboa. Constituye un salón decorado con grandes tapices que representan la conquista de Túnez en 1535 por el emperador Carlos; son de origen flamenco y fueron tejidos por Francisco y Cornelio Van der Gotte. En el siglo XVIII los originales estaban demasiado dañados, por lo que el rey Felipe V encargó en 1740 las copias de los hasta ahora mencionados tapices, estas copias en seda y lana desde 1929 se exponen en el Salón de Tapices del Palacio Gótico del Alcázar sevillano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.