domingo, 6 de octubre de 2013

Plaza de España y alrededores.

Aprovechando el evento Eurosteamcom Sevilla 2013, tome además de a todos los participantes, algunas fotos de la Plaza de España donde tuvo lugar y del Museo de Artes y Costumbres algunas más.

Primero os dejo unos foto-montajes que he hecho del evento.



La Plaza de España constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.




La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo, fue ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán.

Fuente: Wikipedia.







La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.
Su superficie total es de 50 000 m² cuadrados aproximadamente, de los que 19000 están edificados y los 31000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 m. y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. Esta planta responde de forma muy cercana al esquema formal del tipo de villa palladiana con alas curvas, como la Villa Badoer de Fratta Polesine o Villa Trissino en Meledo, mostradas por el arquitecto italiano Andrea Palladio en sus Cuatro libros de la arquitectura, que Aníbal González conocía.
La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista, según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo. Las dos torres que flanquean la plaza que proporcionan un ambiente de estilo barroco miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.

La fuente central, obra de Vicente Traver, ha sido muy cuestionada
porque rompe la rotundidad de vacío de la plaza.
El canal que contiene es cruzado por 4 puentes
que representan los 4 antiguos reinos de España.
Esta fotografía me encanta, me recuerda a los cuadros de Dalí, uno de mis pintores favoritos, donde nada es lo que parece y las imágenes se mezclan... si la miras bien verás una calavera.





En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares -todas excepto Sevilla- y los dos archipiélagos -Canarias y Baleares-, con su escudo, mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado, colocados en orden alfabético. Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo pisano relativo a la provincia de Sevilla.

Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:

  • Seis ventanas renacentistas.
  • El escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.
  • Las 24 águilas imperiales con el escudo de su majestad Carlos V.
  • Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia.
  • Los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.

Esta es una foto HDR realizada con photoshop.

La plaza de España ha sido utilizada como escenario de algunas películas conocidas, entre ellas:
  • En la película Lawrence de Arabia, la plaza representaba el cuartel general del Ejército británico en el Cairo
  • En la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones de la saga de la Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente.6
  • En la película El dictador, de Sacha Baron Cohen, estrenada en 2012, siendo esta la mansión del dictador modificada digitalmente.7
  • En la película El Viento y el León, protagonizada por Sean Connery, aparece mientras unas tropas desfilan.




Y las fotografías del Museo de Artes y Costumbres populares, que completan la entrada anterior de este mismo blog.












Y una magnífica colección de encajes y bordados:







Aquí todo el grupo del Eurosteamcon Sevilla 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.