miércoles, 12 de febrero de 2014

Sesión futurista NEXUS 8

La idea era aprovechar el escenario tan futurista que tenemos en pleno centro de Sevilla, que pudiera parecer sacado de contexto, y buscar una modelo diferente que pudiese interpretar un personaje de tipo futurista; en cuanto conocí a Malén Blanco supe que era ella. 
Además he tenido la suerte de contar con una buena maquilladora que en seguida entendió lo que yo buscaba; Ebony D´Bohemian. Y estoy encantada con esta sesión, que llevaba tiempo rondando mi cabeza. La inspiración es la película Blade Runner y sus replicantes, los Nexus.

Localización: Las Setas de Sevilla (Metropol Parasol) Plaza de la Encarnación.
Sesión con modelo: Malén Blanco Urbino
Fotografía y edición: Blankagi Photografy
Maquillaje: Ebony D'Bohemian

Unas cuantas fotos de ubicación de días antes de la sesión:


El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla.
Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.


Sus instalaciones albergan un mercado con locales comerciales y de restauración, una plaza de espectáculos, un mirador y el museo Antiquarium. Por su diseño vanguardista y funciones turísticas, se ha convertido en un reclamo más del centro histórico de Sevilla, llegando a protagonizar reportajes de periódicos de prestigio internacional tales como el New York Times o el Washington Post.



Durante la excavación arqueológica del proyecto fueron descubiertos importantes restos arqueológicos correspondientes a los periodos romano y andalusí de la ciudad. El sótano alberga el museo Antiquarium, en el que se exhiben los restos arqueológicos hallados en el lugar. Este Antiquarium fue proyectado por el arquitecto sevillano Felipe Palomino González, que participó en toda la dirección de obra del proyecto mayor.


Para un lugar de aspecto tan futurista llevaba tiempo planificando una sesión y ya había tomado fotografías del lugar en varias ocasiones y compuesto algunos foto-montajes:

El Caballero oscuro de Sevilla
La inspiración de la sesión viene de varias de mis películas favoritas, entre 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick, Star Wars de George Lucas y Blade Runner de Ridley Scott. En esta última está basado el maquillaje de la modelo que tan acertadamente supo interpretar la maquilladora Ebony.


Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. 

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. 

El guion, escrito por Hampton Fancher y David Webb Peoples, se inspira libremente en la novela de Philip K. Dick. 

El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis. 



El aspecto étnico de Malén, sus raftas espectaculares y el maquillaje futurista de Ebony han hecho de esta sesión algo especial, como atrezo me llevé una pistola plateada de la Wii y un sable laser de Star Wars. El escenario y la modelo junto con una posterior edición de las fotografías han creado un ambiente especial.



La película describe un futuro en el que humanos artificiales son fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles; Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
Fuente: Wikipedia.
A mi NEXUS particular la he llamado: NEXUS 8





La frase que pronuncia el replicante Roy Batty agonizando antes de morir es el momento culmen de la película: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"


Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard le mira en silencio. Gaff llega poco después, y marchándose, le grita a Deckard: "Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?".





Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre para el tema central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los replicantes, se utiliza una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), con preguntas centradas en el tratamiento a los animales; esto funciona como indicador esencial de la "humanidad" de alguien. Los replicantes son retratados como personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de Deckard y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.






"Existe un cierto culto al Spinner en todo el mundo de la ciencia ficción y ha aparecido posteriormente en otras películas como "Regreso al Futuro II" o, de alguna forma, en "Star Wars Episodio I". También aparecen vehiculos muy similares al Spinner en películas como "El Quinto Elemento" La estética de Blade Runner aparece posteriormente también en películas como Matrix. "El número de películas de este género, o por lo menos de uno de sus elementos ha crecido constantemente desde Blade Runner. Varios de los trabajos de Philip Kindred Dick se han adaptado a la pantalla gigante, con elementos cyberpunk llegando a ser típicamente dominantes, los ejemplos incluyen Screamers (1996), Minority Report (2002), La paga (2003) y Una mirada a la oscuridad (2006)."
Fuente: http://marianalfaro.blogspot.com.es/







Todas estas fotografías, tienen una edición básica (algunas más arriesgadas, otras más sencillas), más adelante haré algún foto-montaje más especial con Photoshop.

La verdad es que estoy muy contenta con esta sesión, encaja en lo que yo quería y básicamente con la idea que tenía rondando mi cabeza desde hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.