miércoles, 29 de octubre de 2014

Palma del Río (Córdoba)

Reportaje fotográfico en Palma del Río para una clase de la Escuela de Arquitectura de Sevilla.


Palma del Río es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2011 contaba con 21.537 habitantes. Su extensión superficial es de 200,19 km2 y tiene una densidad de 107,92 hab/km2. Sus coordenadas geográficas son 37º 42' N, 5º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 55 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Además del núcleo principal del municipio, existen otros dos núcleos urbanos de importancia en el término: El Calonge, que se creó en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Colonización, y El Mohíno.
Por su localización geográfica, la influencia sevillana es tan importante como la cordobesa.
Palma del Río es conocida por dos cosas, por su naranja, y por ser cuna de grandes toreros, entre ellos el Cordobés, el Palmeño, el Barquillero, el Niño de Palma del Río y las Hermanas Palmeño.
Fuente: Wikipedia.



La primera noticia que nos aportan las fuentes escritas acerca del origen histórico de Palma del Río data de la época árabe, en concreto del año 855, siendo su autor San Eulogio de Córdoba, al narrar el episodio del martirio de los mozárabes Amador, Pedro y Luis.
Por este hecho, sabemos que Palma del Río era un núcleo urbano denominado Balma, de reducidas dimensiones e integrado territorialmente en la provincia de Itálica.




Plaza de San Francisco.
Antiguo convento franciscano de Ntra. Sra. de Belén, fundado por la Bula del Papa León X expedida en 1518. El convento permaneció activo hasta la desamortización de Mendizábal a principios del siglo XIX, y desde entonces se dividió en dos partes, el templo siguió perteneciendo a la Iglesia, que la creó parroquia en 1954, y la otra, prácticamente todo el monasterio, que hoy es una Hospedería. Pero ambas partes se identifican como San Francisco.


Los siglos XVI y parte del XVII trajeron consigo una gran época de prosperidad económica para la zona, siendo muestra de la misma el esplendor y la grandiosidad de la arquitectura monumental y el aumento de la población (en el año 1675 contaba con 2.500 habitantes). Ejemplos representativos de la arquitectura mencionada son el Palacio de los Condes, construcción que sustituyó al castillo como residencia habitual de los Condes, y las edificaciones religiosas (Ej. Iglesia Parroquial de San Francisco). El Conde de Somonte, en gran medida, fue partícipe de ello ante donaciones de tierras y repartición de capitales.


Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio en el barrio del V Centenario 
Donde los jóvenes y no tan jóvenes, podrán disfrutar de dos salas de cine, salas de estudio y trabajo, aula de artes escénicas, zonas deportivas, un rocódromo, sala de exposiciones, aulas formativas, estudio de grabación y magníficas terrazas, así como un aparcamiento subterráneo.







En los siglos XI y XII se construyeron respectivamente la alcazaba o castillo y la muralla, con el claro objetivo de proteger a la población de Balma de las cada vez más frecuentes acometidas de los cristianos. En una de las mismas, ya en el siglo XIII (año 1241), se produjo la conquista definitiva del municipio a cargo de las tropas mandadas por Don Alonso, Infante de Molina, bajo las órdenes de su hermano el rey Fernando III.



PLAZA DEL CABILDO
La plaza del Ayuntamiento nació en el arrabal desde el siglo XIV y tomó su actual configuración en el XVI con la creación del Palacio de Portocarrero en su nueva ubicación y la regulación de las Casas Consistoriales. Es entorno a esta plaza donde se regula el Concejo y sus dependencias como el pósito, la cilla, los juzgados y una estructura que permita la convivencia y la fiesta. La evolución de este popular lugar con los siglos, concentró en este espacio público la Sala Capitular, el lugar de reunión del Corregidor, Regidores, Alguacil Mayor, Portero, los hombres que “ayuntados” reunidos, constituyen el Ayuntamiento.



Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Siglo XVIII 
La actual iglesia es fábrica del siglo XVIII en claro estilo barroco. Su obra se prolongó por muchos años comenzando en el crucero (1712) la portada (1725) la torre (1737) y la gran nave con capillas y portada lateral (1770). Así se trazó una planta de cruz latina con capillas laterales, comunicadas por galerías con arco a lo largo de la nave central que a los pies cuenta con coro alto con dos alas laterales donde asoman tribunas con bellos herrajes .


Desde 2008 la ciudad cuenta con un nuevo puente por el que se accede al municipio, así como una ronda de circunvalación que conecta la A-431 con los polígonos industriales.
Nuevo puente de doble arco sobre el Guadalquivir. Esta impresionante obra póntica tiene una longitud de 637 metros y un solo vano de 130 metros atraviesa el río. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.