lunes, 14 de diciembre de 2015

Bokehs - Como se hace


Bokeh, es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. De un modo más gráfico y práctico podemos entenderlo como la clásica imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos desaparecen, totalmente desenfocados, o lo hacen en forma de superficies luminosas poco definidas que hacen la labor de marco compositivo.
Fuente: Wikipedia


Dentro de esta técnica hay un tipo de Bokeh más típico, son aquellas fotos en las que aparecen luces dentro de la zona desenfocada. Algunas de ellas con formas de estrella, corazones, anillos... Los bokehs que obtienes sin "truco" serán más o menos redondos dependiendo del diafragma de tu objetivo, como puedes ver en la fotografía de arriba a la derecha.
Eso es lo que vamos a tratar aquí, su forma de hacerlas es muy sencilla.


Necesitas: un fondo oscuro, cuanto más lejos del sujeto principal mejor, por supuesto un objeto en primer plano. Un objetivo (fijo mejor) y muy luminoso, usa la máxima apertura (por ejemplo f1.8) yo he usado un 50mm. Trípode (recomendado, porque a máxima apertura la superficie de enfoque es menor)
En el fondo liso sitúa las luces, pueden servir las de navidad por ejemplo. Yo he usado unas de leds de colores.
La luz ambiente debe ser baja, aunque no necesitas obscuridad total, tendrás que iluminar el objeto principal, yo he usado una luz lateral, no uses el flash.


Para esta primera foto he utilizado una tapa negra de las latas de paté, en el centro con un cutex he recortado la forma de una estrella (esto se puede hacer con cartulina negra).
Debes sujetar la tapa justo delante del objetivo, como si fuera un filtro.


En la fotografía de arriba he usado el agujero de un CD y se han creado esos aros dentro de los bokehs simples. Como puedes comprobar, cualquier cosa que pongas delante del objetivo saldrá dibujada en vacío dentro de los bokehs.
En la fotografía de abajo he usado un tenedor.


He comentado que la tapa o la cartulina han de ser negras... Pero si quieres conseguir un ambiente como el de la foto de abajo puedes jugar con los colores, para esta imagen he usado la tapa de un salero roja y así se tienen esas flores y un fondo coloreado. 


Todo es experimentar por tí mismo y usar la imaginación... Te dejo algunos ejemplos más.



Otros consejos:

Si no tienes un objetivo de gran apertura como el f/1.8 que te comento, intenta utilizar cualquier objetivo que tengas pero con una distancia focal larga, a partir de 80mm, 200mm, 300mm... Conseguirás un efecto bastante parecido, aunque no el mismo.

Cuanta más distancia haya entre el sujeto principal y las luces del fondo más borrosas serán las luces. Puedes jugar con ese efecto y experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.