martes, 12 de septiembre de 2017

Serranía de Ronda - GENALGUACIL

GENALGUACIL - VILLA MUSEO


Genalguacil es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y el partido judicial de Ronda.
Dista unos 45 km de Ronda y 147 km de la capital provincial. Cuenta con 526 habitantes​ y se encuentra a 403 msnm.
Fuente: Wikipedia.


Lo más sorprendente de este pueblo, es llegar tras curvas y curvas a 40 Km/h máximo permitido, y encontrar todo un museo de arte contemporáneo al aire libre, en cualquier lugar del pueblo. Si en Jubrique veíamos artesanía y manualidades; aquí ya encontramos ARTE con mayúsculas. Desde esculturas, fotografías, murales, poesías...



Arriba izquierda: "El Emigrante" (2008) en Genalguacil, Andrés Montesanto


El nombre actual proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir Jardines del Visir.
Tras la llegada de los Reyes Católicos, la población musulmana siguió residiendo en esta villa, aunque dicha convivencia se rompió a mediados del siglo XVI, tras una sangrienta rebelión. Después de la expulsión de los musulmanes, Genalguacil fue repoblado con cristianos venidos de otras zonas cercanas. Ya en el año 1856, la villa fue entregada en señorío al duque de Arcos, hasta que una ley suprimió estos privilegios medievales.


El principal atractivo de este pueblo es que es un "pueblo museo". Cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí para, durante una semana, hacer distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo. Genalguacil es, pues, un museo al aire libre, y caminando por sus callejuelas empedradas uno se encuentra pinturas en las paredes, esculturas, troncos tallados...; que se integran con el entorno (como una escultura de una viejecilla debajo de una cuesta, que se llama Hasta el moño de tanta cuesta). Cada detalle (números de las casas, nombres de las calles, bancos para sentarse, chimeneas) está terminado de alguna manera algo artística u original, convirtiendo el pasear por las calles en un auténtico pasillo de museo.


Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López
Fue inaugurado en 1994 y lleva su nombre en honor al ex-alcalde Fernando Centeno López. Las obras expuestas en este Museo Municipal pertenecen a los artistas participantes en los “Encuentros de Arte” que organiza cada año el Ayuntamiento de Genalguacil. Las obras reflejan el entorno del Valle del Genal, ya sea a través del empleo de materiales y recursos autóctonos del lugar, o por la temática, motivo o planteamientos desarrollados.


Desde 1994 se viene desarrollando en la primera quincena de agosto el Encuentro de arte Valle del Genal, ahora de carácter bienal. El Ayuntamiento ofrece a los participantes alojamiento, comida y materiales y éstos, a su vez, dejan en el pueblo las obras que realizan en las dos semanas que dura la actividad.



El pueblo con su trama de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas propias de su origen morisco, nos ofrece un paseo entre arriates cuajados de flores donde descubriremos estratégicamente situadas las distintas esculturas y murales realizadas durante los Encuentros de Arte, siendo todo él, un balcón a un paisaje montañoso que se ofrece como un gran mosaico festoneado por sus castaños, pinos, alcornoques y, muy singularmente, sus pinsapos del paraje natural Los Reales, donde Edmond Boissier descubrió este árbol para la ciencia botánica en 1837. 
Fuente: Ayuntamiento de Genalguacil.



Iglesia de San Pedro de Verona

Iglesia construida en el siglo XVII, en su exterior destaca su torre de Iglesia de San Pedro de Veronaplanta octogonal. La primitiva iglesia de San Pedro Mártir de Verona, erigida a mediados de s. XVI, fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos en 1570. En aquellas fechas fueron enviados a Sierra Bermeja para despoblarla unos 500 soldados, que comenzaron a robar y a coger esclavos, provocando de esta manera la ira de los moriscos que bajaron a defender a sus mujeres e hijos.
El jefe de los soldados, Pedro Bermúdez, dejó algunos en la iglesia al cuidado de mujeres, niños y viejos. Los moriscos la cercaron, sacaron a los que estaban encerrados en ella y la quemaron con los soldados dentro, sin que estos pudieran ser socorridos.

La fábrica actual se realizó en una importante reconstrucción durante el último tercio del s. XVIII. 
El estilo de la iglesia se puede encuadrar en el Barroco académico y clasicista, con algunas presencias del estilo mudéjar como en la sencilla armadura de madera de la nave central. 


Algunos detalles pueden pasar desapercibidos, parte de su encanto está en ello, recorrer atentamente sus calles y dejarse sorprender por cada rincón. Un caso es el de estos balones, que parecieran abandonados por casualidad y por arte de las travesuras infantiles.

'10 Balones Embarcados', una instalación de Miguel A. Moreno Carretero creada con objetos y recuerdos de sus habitantes, aparecen en diferentes enclaves del municipio.


NATURALEZA:
Lo más llamativo de la flora es la presencia de bosques de pinsapo. Abundan los pinares, los alcornoques, enebros y coscojas. En los reales aparecen especies de alta montaña como la aulaga morisca, la aulaga vaquera o el piorno fino, además del palmito, romero, y otras especies de matorral. Los endemismos vegetales son numerosos. 

Las especies faunísticas más interesantes son la cabra montés, el corzo, la nutria, el meloncillo y el gato montés. Diversas rapaces como el águila calzada, el buitre leonado, el gavilán, el búho real y el búho chico habitan estos parajes. Entre los anfibios se encuentran la salamandra y el sapo común, y los reptiles más frecuentes son el galápago leproso, la culebrilla ciega y el eslizón común. 


MURALES (María Bueno arriba)






Además el pueblo es un recorrido botánico, con placas de cerámica explicativas de las especies de plantas que podemos ir encontrando.


 
Arriba: Obras de Carmen Escalona. 2002



 
Abajo derecha: Escultura en el Mirador de los Poyetes.

 
 





Arriba: Fuente de las Acémilas








Arriba: "Memorias de Genalguacil" obra de Isidro López-Aparicio


Abajo izquierda: 'Tree with Bird' de La lituana Ona Juskiene.


Y continuamos nuestro recorrido por la Serranía de Ronda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.