martes, 4 de septiembre de 2018

Museo de Málaga - Arqueológico y Bellas Artes

El Museo de Málaga es un centro expositivo de la ciudad española de Málaga que da cabida a las colecciones de dos instituciones museísticas malacitanas, el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.
El edificio sede construido en el siglo XVIII, el Palacio de la Aduana, integra por primera vez en la historia estas destacadas colecciones, que permanecieron almacenadas sin centro expositivo durante casi 20 años, desde 1997 hasta la apertura de este centro, el 12 de diciembre de 2016.

Visita mayo 2017 y Agosto 2018


El museo Arqueológico Provincial de Málaga se creó por decreto de 1947 y fue inaugurado en 1949, teniendo como sede el palacio-fortaleza de la Alcazaba de Málaga.
El nuevo museo integraba en su colección fundacional los fondos del antiguo museo Loringiano, colección arqueológica formada en el siglo XIX por los marqueses de Casa-Loring, así como los fondos arqueológicos del entonces Museo Provincial de Bellas Artes y los procedentes de las diferentes excavaciones realizadas desde los años 30 del siglo XX en la propia Alcazaba de Málaga y otros yacimientos arqueológicos de la provincia.
Desde la Prehistoria hasta el período islámico: las cuevas con ocupación prehistórica y arte rupestre, como La Pileta y la Victoria; necrópolis del período megalítico, como la de Alcaide; algunos de los primeros objetos fenicios conocidos en la provincia, antes de que se sospechara incluso la magnitud del fenómeno de la colonización fenicia en la costa malagueña; una valiosa colección romana de bustos, esculturas y piezas funerarias, con origen en Cártama y el subsuelo del palacio de la Aduana, entre otros lugares; y notables elementos provenientes de sitios medievales, tales como la Alcazaba de Málaga o Bobastro.






Abajo izquierda - Máscara de terracota etrusca





La tumba del guerrero. Se halló en una actuación arqueológica en el casco antiguo de Málaga en 2012, extramuros de lo que fue la ciudad fenicia de Malaka. La cámara mortuoria, del siglo IV a. C. y perfectamente conservada, se considera un descubrimiento excepcional en la Península Ibérica porque junto a los restos inhumados de un varón de mediana edad se encontraron los restos de un ajuar de un soldado griego. Una de las piezas es un casco corintio.


La colección arqueológica posee unos fondos de más de 15.000 piezas, que abarcan un periodo histórico desde siglo VIII a. C. hasta el Medievo: egipcias, fenicias, griegas, romanas, árabes, cristianas y bizantinas. En las últimas décadas se han incorporado piezas procedentes de las excavaciones efectuadas por la Universidad de Málaga, así como diversos lotes de las intervenciones arqueológicas preventivas y de urgencia que se han desarrollado en el casco urbano de Málaga, como las encontradas en la excavación del Teatro Romano o el Mosaico de Venus del siglo II que fue encontrado en Cártama. Parte de la colección del Museo Loringiano han sido restaurada y trasladada desde el Jardín Botánico.
Fuente: Wikipedia.





Arriba: Restos óseos de Neandertal del Boquete de Zafarraya. 




Arriba: Medallón de Trayamar
Disco de oro trabajado con técnica de granulado, filigrana y punzón.
Diámetro, 25 mm. Siglo VII a. C.


SIMEON GIMENEZ REYNA ( ESCRITOR, QUÍMICO Y FARMACÉUTICO) Y ARQUEÓLOGO... 
Murió el año que yo nací, me ha llamado la atención, esas casualidades de la vida, farmacéutico, y amante de la arqueología... pareciera que me he reencarnado...
Simeón Giménez Reyna nació en Málaga el  12 de diciembre de 1904, gran conocedor de la arqueología malagueña desde 1939. Fue delegado provincial de Bellas Artes y Comisario provincial de excavaciones en Málaga. Muere el 1 de abril de 1967.


Arriba - plato de arcilla Ibero, Fenicio Púnico 300-500 ac
Abajo - Huevo de aveztruz







Abajo a la izquierda - Mosaico romano del Nacimiento de Venus, de finales del siglo II


Agosto 2018




El alfa y el omega, el principio y el fin...
Alfa y Omega es una manera en que se denomina el nombre de Dios en el alfabeto griego, donde Alfa es la primera letra y Omega es la última letra, el que Dios se llame por esas dos letras recalca que antes de Dios no había ninguno y no habrá ninguno después Apocalipsis 21, 6 (comparar con Juan 4:14 y 7:37); y 22, 13 del Apocalipsis (de la Biblia cristiana).
Fuente: Wikipedia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.