Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino».
Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término.
Vistas de una de las torres de la Catedral. |
Catedral de Jaén |
Las dos torres gemelas enmarcan la fachada y dan identidad renacentista a la construcción, en contraposición a la horizontalidad de la fachada. Fueron acabadas a principios del siglo XVIII. Se elevan en principio de una planta cuadrangular y sin adornos hasta llegar al primer cuerpo. Se organizan en cinco niveles que aumentan en complejidad arquitectónica y decorativa.
Puerta de los fieles, con imagen de San Miguel por Julián Roldán. |
La fachada principal, diseñada por Eufrasio López de Rojas en 1667 y finalizada en 1688 por su discípulo Blas Antonio Delgado, es una de las obras más destacadas del barroco español. Mide 32 m de altura por 33 de anchura, sin incluir las torres, que enmarcan la composición en forma de retablo. Destaca especialmente la puesta en escena de un gran muestrario iconográfico, casi todo él magníficamente esculpido por Pedro Roldán, en el que se encuentran desde significados universales hasta particulares devociones locales, sobre todo, el Santo Rostro.
Alfonso X
Ayuntamiento de Jaén |
La Casa consistorial de la ciudad de Jaén, también conocida como Palacio Municipal, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura contemporánea en la ciudad.
Estatua del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira presidiendo la fachada trasera de la Catedral de Jaén. |
Palacio provincial, sede de la Diputación de Jaén. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.