lunes, 27 de octubre de 2014

Colección Cámaras fotográficas

Recopilación de algunas cámaras fotográficas desde el pasado hacia el futuro...


Arriba: CONTAFLEX ZEISS IKON I
Manual de instrucciones y partes de la cámara: 
http://www.cameramanuals.org/zeiss_ikon/zeiss_ikon_contaflex_i.pdf

Tipo de cámara: SLR pentaprisma 
País de fabricación: Alemania
Año de fabricación: 1953-1958
Objetivos: Zeiss Ikon Tessar 45mm f:2.8
Obturador: Synchro-Compur 
Tipo de película: 135
Enfoque: 0.8m a infinito
Fabricante: Zeiss Ikon AG, Stuttgart

Zeiss Ikon había desarrollado en 1930 un sistema de visor pentaprisma y por otra parte, confiaba en el sistema de obturación central de cortinillas frente al sistema de obturación plano-focal, que exige una cámara compacta, de alta calidad, para que funcione el mecanismo. Un antecedente tecnológico de esta opción es el obturador de láminas central Compur montado en un Tessar y coordinado con el espejo en la cámara Mentor Compur Reflex de Dresde.

El resultado es está cámara, la Contaflex, la primera cámara réflex de 35mm equipada con un sistema central de obturación. Para realizar la foto es necesario que el obturador permanezca abierto para permitir el enfoque y el encuadre mediante el espejo y el pentaprisma, por lo que se requiere de un segundo obturador por detrás del espejo que proteja la película mientras tanto y que consiste en una tapadera que baja cerrando la ventana de la película. Al pulsar el disparador es preciso realizar rápidamente una serie de tareas que es preciso coordinar. Al pulsar el disparador, el diafragma, que está abierto al máximo para permitir que entre al visor el máximo de luz, se cierra hasta la apertura seleccionada, el obturador central se cierra totalmente, se sube el espejo, se sube la tapa del plano focal dejándolo al descubierto, el obturador realiza el disparo, exponiendo la película, Como bien puede pensarse, el mecanismo que coordina todos estos movimientos en una fracción de segundo es un mecanismos muy complejo y a pesar de todo resulta un mecanismo muy fiable. Esto da una idea del nivel de precisión alcanzado por esta empresa. 

En el proceso de paso de la película, además de esa tarea, la tapa del plano focal baja, el espejo baja a su posición de visión, el obturador se abre al máximo, el diafragma también y se carga de nuevo todo el mecanismo.

Este sistema tenía además la ventaja de que se podía sincronizar al flash en cualquier velocidad, pero por el contrario no es capaz de superar velocidades superiores a 1/500.

Otras de las pegas del sistema adoptado por Zeiss Ikon en la Contaflex es que la complejidad del sistema y el encontrarse tan íntimamente relacionado con la óptica, hacía muy difícil el tener un amplio juego de objetivos, teniendo que limitarse a sustituir el grupo frontal del objetivo, manteniendo el resto, pero los aficionados de aquella época tampoco se podían permitir una gran variedad de ópticas y tenían suficiente con los 35mm y 115mm que permitían las lentes auxiliares ofrecidas.


La serie de SLR Contaflex cuyo nombre, tiene su antecedente antes de la II Guerra Mundial, en una la TLR de 35mm llamada también Contaflex y que se produjo en 1935 (una cámara parecida a las populares TLRs de formato medio pero concebida para emplear carretes de película de 35mm). Fue una serie de gran éxito y una cámara muy fiable y con una óptica inmejorable. Esta cámara sufrió numerosas mejoras y prolongó su vida hasta principios de los 70.

Fuente: http://www.ojodigital.com/foro/fotografia-quimica/273489-articulo-camara-zeiss-ikon-contaflex-i.html


Arriba: PENTAX ASAHI SPOTMATIC F

Tipo de cámara: SLR pentaprisma 
País de fabricación: Japón
Año de fabricación: 1964
Montura: Rosca de 42mm (Praktica)
Objetivos: Super Takumar 55mm f:1.8
Obturador: Plano focal horizontal 
Tipo de película: 135
Enfoque: 0.45m a infinito

Fabricante: Asahi Optical, Tokyo

Asahi, en su afán de investigación, presento en la Photokina de 1960 un prototipo, la Spotmatic prototipo que era una auténtica novedad en este campo, estaba dotada del sistema de medición de la exposición bautizado como Spotmeter, una célula interna que realiza la medición a través del propio objetivo.

La medición que realizaba la célula era demasiado puntual y eso causaba en muchas ocasiones errores notables de medida, por eso no se saco inmediatamente la cámara i se continuó investigando. Finalmente se consiguió un sistema de medida de la luz ponderado en todo el encuadre de la foto.
Se retrasan en sacar el modelo definitivo y mientras tanto sale al mercado en 1963 la Topcon RE Super, de Tokyo Kogaku, con un sistema de medición de la exposición a través del objetivo similar, pasando a ser la primera cámara con este sistema.


Finalmente, en 1964, aparece en el mercado la Asahi Pentax Spotmatic, prácticamente igual al prototipo de 1960 y que aunque no tenga el honor de ser la primera en emplear este revolucionario sistema, fue todo un éxito comercial. 


Arriba: HANIMEX GENIE 35mm

Cámara de 35mm manual muy simple con dos lentes separadas, una para fotos panorámicas de gran angular y el otro para las tomas foto tele. Tiene un espejo limpio en la parte posterior de la cámara que voltea en su posición cuando se selecciona la lente 'Tele'. Funciona con el mismo principio que un visor de la cámara SLR. Las últimas dos fotos muestran el espejo en el arriba hacia abajo (tele) posiciones (ancho). La cámara es toda manual y hay una construida en flash. Perfecto para lomógrafía.


Arriba: INSTAMATIC 233-X KODAK

Esta cámara es mi favorita, mi primera cámara, tendría yo 8 años, la encontré en un banco del parque y mi padre que tenía la suya, me dejó quedármela y empezar a tomar mis primeras fotos. 

El nombre Kodak aparece por primera vez en 1888 con el nacimiento de la primera cámara fabricada por la empresa de Rochester. La campaña de marketing para popularizar el uso de la cámara y el consumo de los primeros rollos de película es el famoso eslogan: “Usted aprieta el botón. Nosotros hacemos el resto”
La Kodak Camera era una caja con una lente muy simple, una manivela para avanzar un rollo de película con 100 exposiciones y un botón de disparo. Setenta y cinco años después, Kodak no varia mucho el concepto y en 1963, presenta la Kodak Instamatic 50, una cámara que como el resto de modelos Instamatic, se caracterizaba por no usar rollos de película sino cartuchos que bastaba introducir en la cámara para empezar a fotografiar.
De todos los modelos Instamatic, el 133 es el que tiene un diseño más clásico, haciendo que la pequeña caja de plástico aparente mucho más. La imitación de cromado enmarca toda la cámara y también encontramos el mismo tipo de plástico alrededor de la lente. El amplio botón de disparo y la pestaña de apertura son de las poca partes metálicas que vemos de la cámara. El grabado imitación piel sobre la tapa delantera le da un aspecto de lujo a esta Instamatic, convirtiéndola en la actualidad en una “Toy Camera” muy estilizada.

La Kodak Instamatic 233-X producida en Reino Unido y Alemania se introdujo en Septiembre de 1970 y se dejó de producir en 1971.


Mi primera reflex fue una Fuji que ya no poseo, después me pasé a Canon.

Arriba: CANON EF-M
Canon EF-M es una cámara de película de 35 mm de enfoque manual, la cámara réflex que utiliza el Canon EF montura del objetivo. Fue introducido en 1991 para la exportación al mercado no japonés, y fue la única cámara de enfoque manual en la línea de EF. No fue vendido como parte de la gama EOS; El nombre oficial de la cámara fue Canon EF-M en lugar de Canon EOS EF-M. 
El EF-M fue, en esencia, una Canon EOS 1000 sin un sistema de enfoque automático, un flash incorporado, o un LCD superior-cubierta. El precio era un poco más barato que la EOS 1000, y relativamente pocas copias fueron vendidas. No fue directamente disponible en Japón, aunque algunos fueron re-importados. No fué muy vendida y hoy en día es una curiosidad para los coleccionistas.
Únicamente entre los organismos Canon EOS tenía una ayuda óptica de enfoque manual, una pantalla de enfoque de imagen partida, así como un anillo de microprismas. Este sistema era común con las cámaras réflex de enfoque manual pero había caído ya en desuso en la era de enfoque automático. El objetivo puede ser instalado en las diversas cámaras EOS de enfoque automático, y sólo se puede obtener mediante la compra de uno usado EF-M.


Arriba y abajo: SONY CYBER-SHOT 3.3 Y 3.2 MP
La de 3.2 fue mi primera cámara digital, con óptica Carl Zeiss y una calidad de fotografía increíble para una cámara así.
DSC-P72 (2003, 3.2 megapixels, 3x optical zoom)


Abajo: BENQ DC C500



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.