martes, 11 de noviembre de 2014

Soldados de plomo españoles

Sesión de fotografía en estudio para esta magnífica colección particular de soldados de plomo. Los de esta colección miden aproximadamente unos 5 cm. de altura y son policromados.


De las miniaturas de metal más conocidas son los llamados soldados de plomo. Las primeras figuras parece ser que se hicieron con estaño, incluso se dice que se pudieron hacer con metales preciosos, como el oro o la plata.
No se sabe con certeza el origen de estas singulares figuras, bien pudieran ser que los militares de la antigüedad los utilizaran para hacer simulacros de futuras batallas en una mesa como hipotético campo de batalla y jugasen a batallas de sobremesa, que posteriormente se trasladarían al campo de batalla. Por lo tanto, también es posible que estos personajes, pasasen con posterioridad a los hijos de estos mariscales, generales, para que se entretuvieran jugando a guerras con estos bélicos juguetes. El origen de los soldados como juguete en serie tiene lugar en la ciudad alemana de Núremberg a mediados del siglo XVIII. Estos primeros soldados medían 25 mm y pesaban 0.250 g, tan solo tenían dos dimensiones. Fue en Francia donde aparecieron los primeros soldados tridimensionales confeccionados en plomo, material más barato que el estaño que alearon con antimonio para hacerlo más resistente. Finalmente, los ingleses desarrollaron los soldaditos huecos que permitió hacerlos accesibles a un público más amplio.


Arriba: Abanderado. 



En la actualidad, las figuras de soldados de plomo, han pasado a ser reproducciones miniaturas artesanales fundidas en moldes con metal blanco, pintadas a mano y con una extrema rigurosidad histórica, acudiendo a documentos de la época y tratando de respetar al máximo los originales a los que representan muy dignamente, tanto con sus vestimentas, calzados, armas, banderas, etc.
Los moldes son creados especialmente para cada figura por expertos artesanos en este menester, donde se introduce el metal fundido y posteriormente son pulidas con herramientas de precisión, hasta que consiguen quedar perfectas y aptas para una meticulosa pintura a mano. En la actualidad, se suelen emplear moldes de silicona, aunque a través de los tiempos se han utilizado moldes de piedra, bronce, arcillas refractarias, etc.
Aunque coloquialmente se sigan denominándose de plomo, si bien el plomo está en desuso por su alto poder contaminante y tóxico, así que hoy se hacen con diversas aleaciones, en las que cada fabricante pondrá su "toque personal", habiendo dejado de ser un juguete, hasta convertirse en apreciadas figuras para coleccionistas, incluso de exhibición en museos.



Arriba: Regulares de Melilla. 1969.
Abajo: Compañía indígena del golfo de Guinea. 1890.


En las fotografías he jugado con la profundidad de campo, con juegos de luces y filtros de colores, además de fondo negro y difusores para los focos.




Arriba derecha: Piquero 1602. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.