Se llama la cuesta de la media fanega porque era el precio del alquiler del mulo para subirla… justo arriba se encuentra la Venta del Alto desde donde parte este senderismo...
Situada al pie de la Ruta de la Plata, existen datos que remontan la Venta del Alto hasta la época romana (lugar de descanso de caballerizas, arriba de la cuesta de la media fanega).
Famosa también por el episodio de la captura del bandolero sevillano Diego Corrientes:
"Diego Corrientes fue perseguido por diversas partidas de escopeteros de la Compañía de Sevilla, al mando del teniente D. José de Puértolas, localizado en un apostadero a la altura del pueblo de El Garrobo, en la sierra sevillana, de paso para Encinasola, a fin de atravesar LA RAYA e internarse en Portugal".
Del libro "Papeles de Ladrones y Jueces de Bandidos. Papel I. Francisco de Bruna y Diego Corriente" (1776-1781), del autor José Santos.
Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo
Opuntia ficus-indica
Planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas nomofilas, los segmentos o cladodios en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos. Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas, reunidas en los gloquidios (especie de cojincillos) de las areolas, unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso, conocidas como “penepes” en la zona cordillerana de Argentina.
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo.
El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. El fruto maduro es una baya de forma ovalada con diámetros de entre 5,5 y 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 g.
Fuente: Wikipedia.
La Venta del Alto es muy recomendable tras el sendero para reponer fuerzas, muy agradable y con buenas tapas y platos, que incluyen los típicos de la zona (Caldereta de venado, Caldereta de jabalí, Perdiz en salsa cazadora, Conejo en salsa o con tomate y Arroces con perdiz o conejo. Tomamos unas tapas en una mesa camilla con brasero calentito, muy de agradecer en esta época y a 8ªC.
Pedro Vázquez es su Director y propietario. Dirección: Ctra. Sevilla-Extremadura CN-630 en El Garrobo (Sevilla). Cerca del Ronquillo y del Castillo de las Guardas.
El lugar tiene un encanto especial, es auténtico, acogedor, con una estética muy cuidada y rural, además de una sabrosa comida...
Estas imágenes son del patio interior, tiene además salones muy tradicionales y todo en piedra y madera...
A la vuelta hacia Sevilla tomé algunas fotografías más...
Monasterio de San Isidoro del Campo que se encuentra en el municipio español de Santiponce, situado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, cerca de las ruinas de la ciudad romana de Itálica.
El monasterio fue fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, y su mujer María Alonso Coronel, fundadores de la Casa de Medina-Sidonia, como panteón familiar y como testimonio de su piedad, siendo rey Fernando IV de Castilla. La edificación tuvo lugar sobre una ermita mozárabe en que según la tradición estuvo enterrado San Isidoro de Sevilla, hasta que fue traslado a la Basílica de San Isidoro de León en 1063. Juan Alonso, hijo del matrimonio, construyó adosada a la iglesia levantada por sus padres otra nave, siendo ambas conocidas como las iglesias gemelas.
El Monasterio fue cedido a los monjes cistercienses, siendo el Monasterio Cisterciense más meridional de toda Europa, que estuvieron en él hasta 1431. Los cistercienses fueron sustituidos por los ermitaños de los Jerónimos y en 1568 fue ocupado por la Orden de San Jerónimo.
En 1835, con la Desamortización de Mendizábal el convento perdió su condición. Tras varios destinos alternativos, desde 1956 hasta 1978 volvió a tener uso religioso siendo ocupado de nuevo por los Jerónimos. En la actualidad se encuentra en fase de reconstrucción para su uso como seminario evangélico, por el Seminario Teológico Al-Ándalus y la Fundación ABRE, en Santiponce.
Llegada a Sevilla por el Alamillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.