A quien conozca mis fotografías no le extrañará esta sesión, ni que diga y afirme cuanto me gusta un disfraz o un maquillaje de fantasía...
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre Febrero y Marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Fuente: Wikipedia.
Para esta sesión he elegido un estilismo propio en cuanto a maquillaje y peluquería, cambios de iluminación lateral y luces de diversos colores... todo para probar mi nuevo auto-disparador.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Arriba, detalle del peinado, consistente en un moño tipo rosquilla a la derecha, con adornos de mariposas de encaje en negro y plata, y unas trenzas con colgantes a la izquierda, una de ellas cruzando por encima del ojo.
Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México.
Jugando con la iluminación lateral, una lámpara incandescente a la derecha de la modelo y un flash lateral con gel turquesa a la izquierda.
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional) es el de mayor importancia de España, y uno de los principales del mundo.
En España le siguen los carnavales de Cádiz.
He maquillado la mano a imagen del rostro para combinar sus posturas en la fotografía, el maquillaje en blanco y negro combina perfectamente con fotografías monocromas.
El Martes de Carnaval, en el Calendario cristiano, es el segundo y último día de Carnaval, fecha festiva que antecede al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma. El origen de esas celebraciones se remonta a fiestas paganas de tiempos precristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrícolas. Suele coincidir muy cerca además del año nuevo chino.
Un abanico negro combina adecuadamente con este estilismo de fantasía...
Mi carnaval favorito es el de Venecia por su elegante estilismo...
El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1700,1 en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
Se declaró como festividad por el Senado de la República de Venecia en 1296, aunque las primeras manifestaciones escritas de su celebración son del año 1094. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, debido al descubrimiento de América y el cambio de la Ruta de la Seda para favorecer el Galeón de Manila y las inmensas riquezas procedentes del nuevo mundo, el carnaval palideció hasta casi desaparecer.
Abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas.
Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro.
En el siglo XVIII vivió en Venecia uno de los personajes más famosos de la historia, Giacomo Casanova, que encarna perfectamente el espíritu de su tiempo y la alegría del Carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.