domingo, 28 de junio de 2015

Bodegón - Still life


Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta (still life), es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Esto sería igualmente aplicable a la fotografía y artes plásticas en general. 
Una buena opción para el verano de Sevilla es quedarse en casa con el aire acondicionado puesto y practicar la fotografía de "mini-estudio", una de ellas, los bodegones de frutas.


Me gustan los bodegones minimalistas por tanto empiezo haciendo pruebas de iluminación con un foco lateral desde la derecha con solo 3 manzanas, posteriormente añado una sandía cortada y luego iré incrementando el número de frutas.



Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bi-dimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales, usando asimismo objetos encontrados, fotografía, gráficas generadas por ordenador o sonido y vídeo.
Fuente: Wikipedia.


Los bodegones ya adornaban el interior de las tumbas del antiguo Egipto. Se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica se harían reales en el más allá, dispuestos para que los muertos los usaran. Las pinturas sobre jarras de la Antigua Grecia también demuestran gran habilidad, al representar objetos cotidianos y animales. Bodegones parecidos, más simples decorativamente, pero con perspectiva realista, se han encontrado en pinturas murales de la Antigua Roma y en mosaicos en Pompeya, Herculano y la Villa Boscoreale, incluyendo el motivo posteriormente tan familiar de un bol de cristal con frutas.


Como en la zona izquierda de la fotografía quedaban demasiadas sombras le he añadido otro foco más tenue y difuso lateral.


La fotografía de bodegón es la representación de la materia inanimada, la mayoría suele ser un pequeño grupo de objetos. Este tipo de fotografía da al fotógrafo un mayor margen de maniobra en la disposición de los elementos dentro de una composición.

Es un arte exigente, en el que se espera que los fotógrafos puedan formar su trabajo con un refinado sentido de la iluminación, haciendo uso de todas sus habilidades de composición. El fotógrafo de naturaleza muerta hace las imágenes en lugar de tomarlas.
Fuente: clubdefotografía.net


Algunos dicen que cuanto más claros sean los objetos, el fondo debe ser más oscuro, y viceversa. El fondo debe mezclarse, pero también debe tener un tono diferente, con el fin de enfatizar. Los fondos negros añaden intensidad, mientras que los fondos blancos suavizan una toma. El fondo también tiene diferentes efectos en las sombras.

En mi caso he elegido, en esta ocasión, un fondo negro, alejado considerablemente de los objetos y unas láminas de foam rojas circulares para la base, a fin de entonar con las frutas de forma similar.

A diferencia de otro tipo de fotografías, en el bodegón partimos de cero, componemos la escena, el fondo, los elementos, la luz, la perspectiva... todo es controlado y creado por la imaginación, la intuición y la voluntad del artista.

Como las frutas solas me resultaban un tanto aburridas, probé a incluir otros elementos, como una jarra con el puré de dichas frutas o un maniquí de madera articulado de los que se usan en dibujo y pintura.
Y regreso de nuevo a la sencillez minimalista en las fotografías de abajo. 




Dejo un enlace que me ha parecido interesante, muy instructivo y completo:

viernes, 26 de junio de 2015

Arctic Sunrise - Greenpeace

El buque Arctic Sunrise ha estado atracado el fin de semana en el muelle de las Delicias de Sevilla. Río Guadalquivir. 
Un grupo de compañeros fotógrafos lo visitamos el sábado 20 de Junio de 2015.


El MV Arctic Sunrise es una buque adquirido por la ONG Greenpeace en 1995. Es un rompehielos, y buque de investigación, uno de los cuatro buques de Greenpeace. 
Antes de que Greenpeace adquiriera el Arctic Sunrise el barco era, irónicamente, un pesquero de focas. Greenpeace incluso había realizado una acción contra él en la Antártida mientras entregaba al gobierno francés equipamiento para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos. A pesar de ello Greenpeace compró el Arctic Sunrise en 1995 usando como pantalla una compañía llamada Arctic Sunrise Ventures Ltd., puesto que, de otro modo, los anteriores dueños noruegos jamás hubiesen vendido la nave a Greenpeace.
Tras su botadura en junio de 1996, inició una campaña recorriendo instalaciones petrolíferas en el Mar del Norte, para después incorporarse a la campaña en defensa del Mediterráneo, 10 años después de que el Sirius la iniciará en nuestras costas.
Fuente: www.greenpeace.org

Fotografía cortesía de Greenpeace Andalucía.
Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz) es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.
El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y las armas y proteger bosques y parajes naturales.
Fuente: Wikipedia.



La visita comienza en el helipuerto del buque, en cubierta.


El Sunrise, además, fue el primero en circunnavegar la isla de James Ross, en la Antártida, revelando así una de las consecuencias del calentamiento global. Además, ha visitado repetidas veces Alaska, para estudiar el cambio climático en la región, además de demostrar oposición en la construcción de una planta petrolera por parte de la BP. También ha hecho lo mismo en Groenlandia. En los océanos del sur, el Artic Sunrise ha hecho presencia junto con su barco hermano, la “esperanza”, denunciando pesca ballenera allí. El Sunrise también ayudó en capturar y denunciar barcos de pesca pirata en la Patagonia, Argentina, más específicamente, el Rita, en el 2000.










 Especificaciones técnicas

    - Puerto de Registro: Amsterdam, Holanda.
    - Nombre Original: Polarbjorn
    - Fecha de Compra: 1995
    - Número de literas: 28
    - Zodiacs: 2 grandes rígidas y 2 pequeñas inflables.
    - Capacidad para Helicóptero: Sí
    - Tipo de Barco: Motonave
    - Seña de llamado: PCTK
    - Construcción: 1975 por AS Vaagen Verft
    - Tonelaje: 949 toneladas
    - Eslora: 49.62 mts.
    - Manga: 11.50 mts.
    - Calado Máximo: 5.30 m
    - Velocidad Máxima: 13 nudos
    - Motor Principal: MAK 9M452AK 2495 IHP 1619kW
    - Motores Auxiliares: 2 x Deutz BF6M716 208hp (175 kva)
    - Propulsores de Proa y Popa: 400 Hp cada uno


Puesto de mando, abajo el timón, me sorprendió por su sencillez.




Con mis compañeros fotógrafos en la cabina de mando.
Fotografía: HDS Photos.


Arriba detalle de la huella de la patada en el camarote donde se refugiaron los activistas.
El 19 de septiembre, mientras participaba en una protesta contra la plataforma de extracción de petróleo Priraslomnaja en el Ártico ruso por parte de Gazprom, fue abordado por la guardia de fronteras rusa. El buque fue remolcado hasta Múrmansk6 donde los activistas fueron puestos en prisión preventiva. El gobierno holandés, bajo cuya bandera navega el buque, exigió la inmediata liberación del buque y de los 30 activistas de 18 nacionalidades distintas que componen su tripulación. Los treinta activistas fueron liberados en los tres meses siguientes debido a las presiones y protestas internacionales, pero el buque permaneció retenido en Rusia hasta junio de 2014.


 “Un viaje por la vida y la paz”: así es como Irving Stowe, uno de los cofundadores de Greenpeace, describió su plan de navegar en un barco hasta el Océano Ártico para parar las pruebas de una bomba nuclear. Irving no sabía entonces que ese viaje se prolongaría durante décadas… y que cambiaría el mundo.


Pasamos a la bodega de carga, con un calor insoportable, porque claro un barco rompehielos en Sevilla no deja de ser una ironía, y justo a la entrada el verano...





Arriba screenshot de la proyección en las bodegas de carga del barco.
El Globo de Greenpeace se usa en las acciones con diferentes propósitos de campaña: como colgar pancartas, sacar fotografías de crímenes medioambientales, tomar datos y medir la contaminación en el aire o como plataforma para saltos con paracaídas.
El globo de Greenpeace puede llevar a tres personas - un piloto y dos pasajeros. Siendo necesarias tres personas más para completar la tripulación en tierra.
El globo puede sólo ser lanzado en vientos bajos (hasta 10 nudos).
Los vuelos históricos de globo de Greenpeace incluyen los realizados sobre el Muro de Berlín en 1983, sobre las pruebas nucleares de Estados Unidos en Nevada en 1987 y sobre el Taj Mahal durante la protesta contra las pruebas nucleares en India en 1998.


Yo no soy ecologista convencida ni activista, pero si amo la madre tierra y creo que la labor de estas organizaciones, sin llegar a extremismos, es importante en la concienciación de la población. Creo que aportan el equilibrio a nuestra sociedad de consumo de forma que se promulguen leyes de preservación del medio ambiente. Son como la voz de la conciencia global.


Algunos de los hitos conseguidos estos años:

  • 1986. Moratoria sobre la caza de ballenas acordada por la Comisión Ballenera Internacional.
  • 1991. Firma del Tratado de la Antártida. Se firmó en Madrid y se logró la protección de la ONU.
  • 1993. Prohibición permanente del vertido de residuos radiactivos y tóxicos en alta mar.
  • 1996. Prohibición de los compuestos dañinos del ozono. Firma del Tratado de Prohibición total de Pruebas Nucleares en el mar.
  • 1997. Adopción del Protocolo de Kioto (que entró en vigencia en 2005). Firma del Tratado de Ottawa prohibiendo las minas antipersona.
  • 1998. Prohibición en la UE de la pesca con redes de deriva, conocidas como “las cortinas de la muerte” por ser imperceptibles para los animales y provocar así la pesca indiscriminada.
  • 1998. España aprobó la ley de prohibición de las minas antipersona e inició la destrucción de su arsenal.
  • 2002. Acuerdo de cierre de la central nuclear de Zorita (que fue efectivo en 2006).
  • 2008. Aprobación del tratado internacional que prohíbe las bombas de racimo.
  • 2012. Gigantes de la moda en el mundo, incluidas grandes marcas españolas como Zara y Mango, se comprometen a la eliminación de sustancias tóxicas en la fabricación de sus prendas.
  • 2013. España es uno de los tres países (junto con Alemania y Dinamarca) con mayor nivel de aprovechamiento de renovables en todo el mundo.
  • Se consigue la concienciación internacional por el Ártico. Más de cinco millones de personas apoyan la creación de un santuario en el Ártico, de las cuales 200.000 son españolas.



Actualmente Greenpeace está realizando campañas en los siguientes ámbitos: cambio climático, tóxicos, océano, bosques, transgénicos y nuclear.

miércoles, 17 de junio de 2015

Mis senderos: Orillas del Río Guadalquivir


Este tramo del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla discurre por el valle del Guadalquivir, exceptuando la parte de la cornisa del Aljarafe. Se extienden a lo largo de una zona de suaves pendientes y fácil acceso constituida por vías pecuarias y por la ribera del Guadalquivir.

Este tramo que discurre por la Cornisa del Aljarafe concluye en el polideportivo de San Juan de Aznalfarache, donde se une con el trazado que discurre por la ribera del Guadalquivir.

Nosotros partimos de la estación de Metro de San Juan Bajo hacia Camas.




Pasamos por debajo del puente del metro, y el puente de hierro del carril bici.

Además de los dos puentes de la SE-30.

El sendero es un bosque de galería de rivera que discurre paralelo al río Guadalquivir, de tránsito fácil frecuentado por ciclistas.