lunes, 31 de agosto de 2015

RUTA DE LA PLATA - DÍA 1 - Tordesillas y Medina de Rioseco

CAMINO DE SANTIAGO


DÍA 1 - Sevilla-Plasencia-Tordesillas-Medina del Rioseco-León-Oviedo


Continuamos el viaje para llegar a almorzar en Medina del Rioseco parando en Tordesillas.

Tordesillas es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid, situado 28 km al suroeste de la capital provincial en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). La localidad está situada a 704 m de altura sobre el nivel del mar. La población del municipio asciende a 8973 habitantes (INE 2014). Ostenta los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa».
Fuente: Wikipedia.


En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia a los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana. Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: Zamora, Toro y Simancas.
En el siglo IX, García, el hijo mayor de Alfonso III, continuó la labor de repoblación de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes y con gentes llegadas desde Asturias y León. De esta manera puede decirse que el nacimiento de Tordesillas fue de origen asturleonés.

Conserva todavía algunos vestigios de muralla de piedra y ladrillo que rodeaba esta población. Tiene un puente medieval, en piedra de sillería con diez ojos de arco apuntado y tajamares en los pilares.
El entramado urbano se organiza a partir de dos calles perpendiculares que terminan (o empiezan) en la plaza Mayor, siguiendo el esquema de los campamentos romanos.





Plaza Mayor:
Su estructura actual data del siglo XVII. Es un perfecto cuadrado al que acceden las entradas de cuatro calles. Está toda ella porticada y las casas de dos pisos de altura tienen abajo los locales de las tiendas.





El Tratado de Tordesillas fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —actualmente situada en la provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494, 1 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.

Una de las edificaciones más importantes de Tordesillas, fue su Palacio Real, sede temporal de las cortes itinerantes de las monarquías castellanas, y especialmente destacable por ser el lugar donde estuvo la Reina Juana I de Castilla durante 46 años. Convertido el palacio de Alfonso XI y Pedro I en Convento de clarisas, el rey Enrique III decidió construir otro palacio en las proximidades del anterior, asomado hacia el río Duero y con espléndidas vistas. 
Tras la muerte de la reina doña Juana, el edificio fue abandonado, y a pesar de realizar reparaciones para evitar su estado ruinoso, fue derribado en el año 1773 durante el reinado de Carlos III.


El Puente:
Sobre el origen del puente actual no existe referencia alguna, ni fecha, ni trazas, ni autores. El apuntamiento de sus arcos nos indican su origen medieval. Es una gran obra de sillería, tiene diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular. En el siglo X se sabe que había un puente, pero el edificio actual tiene sus orígenes en una profunda remodelación del siglo XV. La fuerza de la corriente obligó a su consolidación en los siglos XVI y XVIII. La villa y su puente eran paso obligado de caminos que unían el noroeste de la Península con el centro, facilitando el cruce por el ancho y caudaloso río Duero.

La Muralla de Tordesillas, corresponde al siglo X. Rodeaba toda la villa, y tenía un carácter fiscal y militar. Estaba construida en piedra, ladrillo y tapial. Sólo se conserva en la parte occidental, una torre llamada "Torre de Sila", en la que se abre un portillo en arco apuntado, que delata su origen medieval.



Las fiestas mayores de Tordesillas tienen lugar en el mes de septiembre, aunque los días son variables cada año. Se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas, cuya ermita se encuentra al otro lado del río, y a la que se llega en romería con carros y caballos engalanados.


El domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña, y el martes tiene lugar el «Torneo del Toro de la Vega», tradición taurina que se lleva celebrando desde la Edad Media.
Durante el torneo, que se rige por normas propias,9 el toro es soltado en dirección a la vega donde un grupo de lanceros intentan matar al toro antes de que salga de los límites marcados, si esto ocurriera el toro seria indultado y conservado para la monta en la ganadería de Tordesillas. Esta tradición es originaria de la Edad Media, cuando era una costumbre que los nobles celebraran los casamientos invitando a la gente de más alta cuna realizando torneos de justas y despeñando a animales (generalmente vacuno) por las lindes del río.



Proseguimos camino para llegar a almorzar a Medina de Rioseco.


Medina de Rioseco es un municipio y ciudad de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, que posee los títulos honoríficos de Muy Noble y Muy Leal, así como el de Ciudad. Conocida también por los sobrenombres de la Ciudad de los Almirantes y la Vieja India Chica.
Es un municipio de la comarca de Tierra de Campos. Pasa el río Sequillo.
Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.


La ciudad aún conserva un interesante conjunto de viviendas construidas siguiendo las normas de la arquitectura popular de Tierra de Campos. La mayoría construidas a base de ladrillos de adobe, que cierran los huecos del entramado de vigas de madera. Con pisos volados sobre canecillos mudéjares lobulados o aquillados, propios de las viviendas de los siglos XV, XVI y XVII. Algunas residencias de familias más pudientes y los edificios civiles, presentan fachadas de ladrillo y piedra sillar, y las menos lucen blasones en sus fachadas.
Abajo: Soportales típicos castellanos en Medina de Rioseco.
Muchas de ellas poseen soportales, destinados a albergar las mercancías de los mercaderes que acudían a sus famosas ferias. Los conjuntos mejor conservados se sitúan en la Calle Mayor, también conocida como La Rua, la Calle de La Sal y la Calle de Los Lienzos.



Arquitectura religiosa:

  •  Iglesia de Santa María de Mediavilla
  •  Iglesia de Santiago Apóstol
  •  Iglesia de Santa Cruz
  •  Iglesia de San Francisco
  •  Convento de Santa Clara
  •  Convento de San José
  •  Ermita de Castilviejo
  •  San Pedro Mártir 








Con motivo de las Edades del Hombre, la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco ha potenciado la leyenda del 'Cocodrilo del Sequillo', de cara a los miles de visitantes que recibe el municipio, instalando incluso una réplica de más de tres metros en la fachada de una casa. Una casa que no ha sido elegida al azar, sino que se trata de la vivienda materna de la artífice de esta iniciativa turística, María del Mar Herrero, quien, junto a su marido, Antonio Fuentes, comenzaron a fraguar la idea hace once años, si bien no pudo hacerse efectiva hasta 2004.

En la iglesia de Santa María de Mediavilla, se conserva la piel de este caimán, que fue donada por Manuel Milán, riosecano que marchó a América en busca de una fortuna que encontró, ya que llegó a ser alcalde de Puebla, en México.
Esa es la procedencia de la piel, pero la leyenda habla de que, cuando se estaba construyendo la iglesia, los obreros veían destruido todo lo que elaboraban cada día, a causa de los destrozos provocados por un cocodrilo, al que mató uno de los presos que trabajaba en la edificación del templo.
Con mucho ingenio, el preso se situó detrás de un espejo que puso frente al animal, el cual, al ver su propio reflejo, se quedó paralizado de terror, momento que aprovechó el reo para asestarle una certera lanzada, gracias a la cual recibió la libertad de manos del Almirante Enríquez.


La fábrica de harinas San Antonio situada en Medina de Rioseco (provincia de Valladolid, España), se encuentra en el primer salto de agua de la dársena del Canal de Castilla y data de 1852, funcionando por medio de molinos de piedra. Fue tramitada su incoación como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, el 28 de febrero de 2008.
El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.


Desde aquí nos dirigimos a León donde llegaremos de noche.

RUTA DE LA PLATA - DÍA 1 - Camino y PLASENCIA

CAMINO DE SANTIAGO


DÍA 1 - Sevilla-Plasencia-Tordesillas-Medina del Rioseco-León-Oviedo


Es interesante observar como cambia el paisaje conforme avanzamos en nuestro camino...







Primera parada y desayuno en Plasencia. 


Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situado en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio, que no forma mancomunidad con los pueblos que le rodean, limita con poblaciones de cinco comarcas: Alagón, Granadilla, Jerte, Monfragüe y la Vera.
Fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur.

El topónimo de la ciudad proviene del lema dado por su fundador el rey Alfonso VIII de Castilla en el escudo otorgado a la misma: Ut placeat Deo et hominibus, voz latina que significa "para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres".

A finales del siglo XIII el rey otorgó el Fuero de Plasencia, que otorgaba mucha importancia a la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. Ello propició la formación de una importante comunidad judía, que fue la más grande de Extremadura y tuvo considerable poderío económico.

Una de las primeras referencias escritas que se tienen de una corrida de toros se halla en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, en el llamado «Toro de Plasencia», cantiga en la cual se narra lo acontecido en una corrida celebrada en la plaza de la ciudad, donde gracias a la intervención milagrosa de la Virgen un hombre salva su vida de morir a manos de uno de los toros que se estaban lidiando en aquel momento.


Las murallas que encierran la vieja ciudad datan de 1197, pero sólo sobreviven 21 de las 71 torres iniciales, algunas confundidas en el entramado urbano.
Se conservan 5 puertas de acceso a la ciudad y dos postigos:
Puerta del Sol, orientada hacia el este, de ahí su nombre. Es sin duda la más monumental de la ciudad.
Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud.
Puerta de Coria, orientada en la salida hacia esa ciudad.
Puerta de Berrozanas, daba acceso a Plasencia desde la dehesa de las Berrozanas, de donde toma su nombre.
Puerta del Clavero.
Postigo de Santa María. En las cercanías de la Fortaleza.
Postigo del Salvador, en las cercanías de la iglesia del mismo nombre y recientemente restaurado. Daba acceso a la ciudad desde la zona noroeste,
También se conservan dos torres que formaban parte de la fortaleza y una puerta de acceso a la misma:
Torre Lucía, llamada así porque en su parte más alta se encendía por las noches una gran hoguera para que sirviera como referencia o faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad de noche para vender sus productos por la mañana.
Torre de la Reina, esta torre pertenece al complejo del Alcázar.
Puerta del Carro. Daba acceso al complejo defensivo del Alcázar y la plaza de los Llanos.



La Catedral Vieja o Iglesia de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral Vieja que se comienza a finales del siglo XIII, pero cabe citarse como ejemplar del siglo XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. De especial interés es la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.
La Catedral Nueva, comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el Coro que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El Retablo mayor fue tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana. El proyecto de catedral no fue finalizado por falta en el presupuesto y además se tuvo que tapiar el muro sur de la catedral para oficiar allí los funerales del Emperador Carlos I de España.
Fuente: Wikipedia.


La catedral de Santa María de Plasencia, (España), constituye una de las dos edificaciones que componen la actual Catedral de Plasencia. Comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que supone un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”, Plasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz.


La Catedral Nueva se empezó a construir en el año 1498 y finalizó en el año 1578, en el que las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas durante el siglo XVIII, quedando finalmente inacabada. Intervinieron en su construcción varios arquitectos considerados como los mejores de su tiempo, como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas, que se encargó de realizar los primeros planos de la futura catedral. También dejaron su huella otros arquitectos como Alonso de Covarrubias, Pedro de Ezquerra, Pedro de Ibarra, Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Siloé.
Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un auténtico retablo en piedra. Le faltan las estatuas, que nunca llegaron a esculpirse. Probablemente la obra fuera iniciada por Juan de Álava y terminada por Gil de Hontañón, quien realizó el cuerpo superior, las cresterías y las agujas.
La otra fachada está datada entre 1538 y 1548 y es atribuida tradicionalmente a Diego de Siloé.

Arriba a la izquierda: En la Plaza de la Catedral Vieja, frente al Hospital de Santa Mª, se emplaza este monumento dedicado al célebre músico placentino Manuel García Matos, autor de la antología del folclore musical de España y Premio Nacional de Folclore en 1945. La escultura fue realizada por Juan Ignacio Pérez García en bronce. Se inauguró en el año 2012, con motivo del centenario de su nacimiento, y sufragada por suscripción popular.








La calle Blanca es una de las principales calles para realizar visitas turísticas del centro de la ciudad. Visitando las Catedrales,la Casa del Deán de la Catedral, del Doctor Trujillo,de los Condes de Torrejón, la Casa de Bernardino de Carvajal hasta la Casa de las Dos Torres o casa Palacio de los Monroy y frente a la 2ª portada de la Iglesia de San nicolás llegando a la Plaza del mismo nombre.





Plasencia cuenta con numerosas Iglesias, Ermitas y Conventos, además de Palacios y Casas Señoriales.
Algunos hospitales reutilizados.
Varias fuentes. 
6 puentes (3 monumentales y 3 modernos) sobre el Río Jerte y el Acueducto (Arcos de San Antón).
Plazas y Parques.
En el término municipal de Plasencia, se halla el único Paisaje Natural Protegido de Extremadura, esto es: Valcorchero y Sierra del Gordo.

Proseguimos camino hacia Tordesillas - Medina de Ríoseco - León y Oviedo.