Sesión calavera mejicana o Catrina.
Maquillaje, estilismo, modelo y fotografía:
Blankagi Photografy.
Definición:
catrín, catrina
adjetivo/nombre masculino y femenino
1. ACENT
[persona] Que tiene mucho dinero.
sinónimos: ricachón
2. GUATMÉXNICAR
[persona] Que es elegante y presumido.
"se habían vuelto los amigos más catrines del mundo"
Se acerca halloween, una de mis fiestas favoritas y me apetecía hacer algo así... La sesión incluye el maquillaje que se lleva una hora, los preparativos del atrezzo, otro buen rato, montar el estudio... y otra hora para las fotografías en si. Eso unido a que son autorretratos, multiplican el trabajo... Le sumamos después la edición y podemos calcular la tarea que supone este tipo de fotografías.
“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada -
La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.
Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)1 fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,2 y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo.
Frida Kahlo también añadió la figura a algunas de sus obras.
«Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.
Fuente: Wikipedia.
Fue Diego Rivera quien le dio su atuendo característico, que incluye una estola de plumas, al plasmarla en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada. También fue el muralista quien la llamó «Catrina», nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país.
En 2010 durante la final nacional de Nuestra Belleza México 2010 el traje típico ganador fue el de la Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva representante del Estado de Sinaloa. El traje fue presentado en Miss Universo 2011 portándolo Karin Ontiveros, Nuestra Belleza México 2010, donde estuvo a punto de ganar como el mejor traje típico nacional de Miss Universo al ocupar el segundo lugar en las votaciones de todo el mundo a través de internet.
El Ayuntamiento de la ciudad de Aguascalientes, organizó, en colaboración con la agencia de fotografía y editorial Cuartoscuro, el Concurso Nacional de Fotografía "La Muerte", en el marco de los 100 años de historia de "La Catrina", el cual tuvo una participación de más de 950 trabajos (entre series fotográficas y trabajos individuales) que tuvieron como ganador al fotógrafo saltillense Jetzabé Antonio Muzquiz Carreón, siendo el fundador de la agencia Cuartoscuro, el fotógrafo Pedro Valtierra, quien entregó el premio en una ceremonia celebrada en la capital hidrocálida en octubre de ese mismo año.
Algunas fotografías las he acompañado en montaje de texturas propias de mis cuadros, para realzar el carácter artístico de su representación. He jugado con la iluminación externa a la cámara con flash o focos, en algunos casos con geles de colores y efectos extremos, para aumentar su dramatismo.
La calavera literaria es una composición en verso tradicional en México. Suelen escribirse en vísperas del Día de los muertos. Los dibujos que suelen acompañar los versos son conocidos con el nombre de La Catrina o Calavera Garbancera.
Antiguamente conocidos como panteones, estos versos nacieron en el siglo XIX a modo de epitafio burlesco y como modo de expresar ideas o sentimientos que en otras oportunidades sería difícil decir.
Muerto en
pié
...¡Porque el muerto está en pié!
G. A. Bécquer
¡Y de pié, sin embargo!..
J. R. Jiménez
Y con un paso largo
Sigue andando y andando
Con su pena colgando
Su ilusión arrastrando
De su sombra tirando
Entrado ya el verano.
¡Sin embargo, de pié!
Sigue el
muerto su paso
Sin descanso al ocaso
Que se apiade de él.
El muerto sigue andando,
Por caminos rodando
Sin rumbo, sin descanso
¿Acaso va llorando?
...¡Porque el muerto está en pié
Y de pié sin embargo,
Sin embargo, de pié!
B. G. Reillo (todos los derechos reservados)
De acuerdo con el folclor mexicano, “La Catrina, o Catrin, mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas:
Algunas veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos “en los purititos huesos,” lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.
La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música y las artes.
Duelo
Por aquí pasó la muerte
Yo les vi llorando
La gente
No llora en vano
Por aquí pasó el olvido
Yo les vi cantando
El vino
Se ha derramado
Por aquí pasó la envidia
Yo les vi hablando
Alivia
Esos pecados
Por aquí pasó el amor
Yo les vi llorando
Yo les vi cantando
Yo les vi hablando
Por aquí pasó Dios.
Poesía de Reillo, todos los derechos reservados.
Hurgando en la basura
Por
José Hernández
He
hurgado entre los huesos
Muertos,
en sus entrañas;
He
regado mis lágrimas
En
cementerios de yeso
Blanco;
he rebuscado
En
vómitos verdes de borrachos,
Entre
las heces negras
De
los espesos cuerpos
Blandos
de carne floja.
He
apartado las moscas
Con
sus cuerpos secos
Buscando
en vano.
He
arañado pizarras
Con
las uñas de mis manos
Buscando
caminos llanos.
Entre
mis dedos la basura
Dulce,
podrida, impura
Húmeda,
he acariciado
Buscando
senderos claros.
Hurgando
entre la espesura
De
un mundo
Mudo
Que
no me responde
He
buscado en vano.
Poesía de Reillo, todos los derechos reservados.
La
muerte viene segando alto
Agachad la cabeza,
Agachaos
Que la muerte viene
Segando alto
Agacha la mirada
Mira bajo
Que la muerte viene
Segando alto
Tira tu orgullo
Al suelo, tirallo
Que la muerte viene
Segando alto
Que la muerte tiene
La hoz a mano
Que la muerte viene
Asestando tajos
Que la muerte viene
Segando alto
Poesía de Reillo, todos los derechos reservados.
Atrapada:
En
un esqueleto tengo
Atrapado
el corazón
Cuando
él va, yo vengo
Y
me pide sumisión.
Quiere
atrapar mi futuro
En
su caja de cartón
Y
me promete un verdugo
Con
sus palabras de amor
Arde
como una candela
Pero
nunca se consume
Me
derrite como a una vela
Y
con promesas me cubre,
Duras
como los huesos
Vanas
como las nubes.
En
sus costillas yo quiero
Descansar
mi sinrazón
Recostando
mi cabeza
En
su pecho de lumbre
Las
pesadillas perderlas
En
una vida mejor
Encerrado
en su calavera
Mi
sueño de seducción.
Poesía de Reillo, todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.