El río Guadiamar es un río del sur de España, discurre por Andalucía y constituye el último de los grandes afluentes que recibe el Guadalquivir por su margen derecha, antes de su desembocadura.
El río Guadiamar nace en Sierra Morena, cerca de la localidad de El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla. Pasa luego por los términos municipales de Gerena, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Benacazón, Aznalcázar — donde está el famoso Vado del Quema por el que pasan miles de peregrinos durante la romería de El Rocío y acaba uniéndose al río Guadalquivir a la altura de Isla Mayor cerca del Parque Nacional de Doñana.
Fuente: Wikipedia.
El nombre con que lo llamaron los romanos fue Maenoba, siendo en aquella época navegable hasta cierta altura por lo menos en invierno. Se localizan, perdidas entre la tierra de labor roturada, multitud de villas romanas encontrándose monedas, piedras de telares, tuberías de plomo, etc. En el siglo I a. C. se había construido el acueducto de Itálica, con origen en la zona de Gerena y destino la ciudad de Itálica. Durante la ampliación de esta ciudad se construyó otro acueducto con origen en Tejada y que sustituyó al primitivo por su mayor caudal y mejores aguas. A la altura de Aznalcázar se encuentran los restos de un puente romano.
Éste es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura y nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena. Allí, entre encinas, se prepara para su camino hacia el Sur, que le hará conocer en los primeros pasos, zonas de monte mediterráneo y dehesas. Más adelante, se verá entre tierras de cereales y olivos cercanas a la cornisa de la Comarca del Aljarafe, para poco a poco, acercarse entre arenas y pinares, a las marismas de Doñana.
Fuente: Junta de Andalucía (Medio Ambiente)
En las inmediaciones del municipio de Aznalcázar el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubican el centro de visitantes Guadiamar y el jardín botánico El Buitrago.
El río Guadiamar continúa siendo hoy una fuente rebosante de vida, porque hablar del Corredor Verde es hablar del río de príncipes, como lo llamaron los árabes: Wadi-Amar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.