MAM de Málaga
(Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga)
Sección Moda
El Museo Automovilístico y de la moda de Málaga se ubica en el emblemático Edificio de La Tabacalera, en Avenida Sor Teresa Prat 15. Cerca de él también encontramos el Museo Ruso.
El Museo Automovilístico, obra de la arquitecta Carolina Serrano, fue inaugurado el dieciséis de septiembre de 2010.
La colección de moda ‘Cóctel de la Floresta’ del Museo de la moda de Málaga mezcla de fantasía de la Alta Costura Vintage con el mundo encantado de los tiempos en que los animales hablaban.
Así, rendimos homenaje a las fábulas de La Fontaine a través de espectaculares cabezas de cerámica con formas de animales vestidas por diseños de YSL, Dior, Chanel, Pierre Cardin, Christian Lacroix, Balmain, Ungaro o Vivienne Westwood.
SPECTRA - En esta colección del museo se mezcla la fantasía, el misterio, el lujo y el esplendor. Un conjunto de piezas de Alta Costura como decoración que nos transporta a un mundo de personajes de leyenda, del arte de comedia a la ópera cómica.
La calavera de Grace Jones, la máscara de Henriette Casanova, la imagen de Farinelli, el último cantante castrato italiano o el imaginario de Arsene Lupin, el hombre de las mil caras.
DE MARIANO FORTUNY A JOHN GALLIANO - la evolución de la moda a lo largo del siglo XX presentada en cuatro temas y bajo una atmósfera de teatro con sofás, muebles, imágenes y complementos.
Desde el esplendor de la Belle Époque hasta la elegancia atemporal de la Pos Guerra con modelos de Balenciaga, Dior o Chanel pasando por el Chic Absoluto y los Vestidos de Cóctel. Modelos de Yves Saint Laurent, Lanvin , Oleg Cassini y un conjunto en seda lamé dorado de Dior entre otros.
APOTEOSIS - Esta exposición de moda del museo es una muestra inspirada en la icónica foto de Loomis Dean de la colección de 1958 de Dior en el salón parisino de la marca y formada por un total de 13 diseños de moda únicos que marcaron un antes y un después en la historia gracias a su excepcional belleza, participación en eventos o desfiles importantes o por ser determinantes en la carrera de sus creadores como la pieza de Thierry Mugler que prestó a Diana Ross para numerosas actuaciones. Modelos creados por Jaques Fath y Christian Lacroix con Gianfranco Ferré, Lujo y esplendor con importantes piezas de diseñadores como Lanvin, Nina Ricci, YSL, Chanel o Dior.
Cuentan que un príncipe se quería casar con una chica, a la que mandaron asesinar. Cuando se convirtió en rey, la mandó desenterrar y la puso en el trono como la reina. E hizo que sus súbditos le besaran la mano en señal de respeto.
Sin duda una macabra historia muy bien escenificada, estos del MAM tienen un sentido del humor bastante curioso que se puede observar en todas sus muestras.
El Museo en si es divertido de visitar y sorprende gratamente, porque no imaginaba encontrar allí, ni tantos coches espectaculares ni unas muestras de moda tan diversas y de calidad.
Ella representa a Inés de Castro. En el pasado siglo XIV, el príncipe heredero de Portugal, Pedro, se enamoró de una noble gallega, Inés. A su padre, el cruel rey Alfonso VI, no le gustaba la relación y la mandó asesinar.
DE BALENCIAGA A SCHIAPARELLI - Esta selecta muestra, realizada por el Museo de la Moda, se compone de más de 300 sombreros y sombrereras de épocas grandes de grandes diseñadores como Chanel, Oleg Cassini, Dior, Balmain, Patou y los extravagantes sombreros de la diseñadora italiana Silva Bruschini, colaboradora de John Galliano.
Soy una gran fan de los sombreros en general, tengo bastantes en mi colección (que ya quisiera yo que fuera esta) y además los suelo usar habitualmente.
Hoy en día nos puede sorprender bastante ver estas piezas elaboradas con pieles auténticas y por ejemplo unas alas de paloma o similares, estolas de piel con la cabeza disecada del animal e incluso alfombras.
Alguno opinará (¡Qué horror, esto no debería estar ahí!) pero esto es un museo de la moda, y esto era y sigue siendo moda... Y exclusiva y de lujo...
FASHION VICTIM - Exposición de diseños que evoca a las personalidades simbólicas del consumismo excesivo, sin racionalidad y que refleja la competitividad en la sociedad actual en la que vivimos y que se alimenta de la imagen. Una sociedad arropada por la invasión obsesiva de la publicidad, la oferta sin límites de productos a cada cual más atractivo, y por el engaño del crédito fácil.
A pesar de que Yves St Laurent proclamó que lo importante no es el vestido pero sí la mujer, muchas siguen creyendo que gastar lo que lo no tienen en las tiendas de las grandes marcas y del lujo les transformarán en divas y top-models que en la realidad no son aunque sí en su imaginación.
Me ha gustado el detalle del maniquí que imita a la "mujer con cajones" de Dalí... El tema de los cajones en las composiciones de Dalí es tan conocido como el de sus relojes. El artista parte de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y afirma que los cajones son "una especie de alegorías destinadas a ilustrar una cierta benevolencia, a aspirar los innumerables perfumes narcisistas que emanan de cada uno de nuestros cajones...
Los cajones simbolizan la memoria y el inconsciente. Expresan el misterio de los secretos ocultos que, según Dalí, la mujer posee.
También me ha llamado la atención el maniquí cámara envuelto en negativos fotográficos, una buena alegoría al mundo de la moda y la fotografía de moda...
Arriba a la izquierda - Homenaje Andy Wharhol, a la derecha: APPASSIONATA - Unimos dos genios. Yves Saint Laurent, que transformaba en elegancia todo lo que tocaba y Yamamoto, el artista productor de exotismos.
Yves /Yohji – Yin/Yang y los principios de Feng Shui.
El vestido de los años 80 con el icónico corset en una versión colorida.
Negro, ficción y drama…Rojo, energía y pasión.
El amor eterno reúne occidente y oriente en nuestro Boulevard de las estrellas
Arriba izquierda - LA DIVINA
Cada mujer tiene una diosa dentro.
En nuestra sociedad, ¡todos tendrán 5 minutos de fama!
Pero debes verte brillante, espectacular y única.
Cubierta de lujo, joyas y cristales.
Wow, amazing, Oh my god!
Por Carina Pereira
TRILOGY expone de una manera nunca antes hecha la relación entre una gran personalidad de la moda, su vestido y el automóvil. Un estrecho vínculo entre marcas como Chanel y Mercedes, Dior y Ferrari, Balenciaga e Hispano, Schiaparelli y Bugatti o Nina Ricci y Lancia.
MISS WONDERFUL - La moda no sólo gira sobre sí misma, se revisa, se adapta, se transforma y siempre sorprende.No es un estilo que termina, es sólo uno nuevo que está llegando…No la enterramos, no declaramos su muerte.
¿Un esqueleto? Absolutamente no.
Es una joya cubierta de cristales, rubís, zafiros y piedras semi-preciosas sobre un baño dorado.¡Una obra de Arte, extraordinaria!
Carina Lopes para Maga Collection
En el siguiente post... hablaremos de los coches...
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