Torre Sevilla es el primer rascacielos de la ciudad española de Sevilla. Cuenta en su base con un centro comercial de dos edificios y una vía central o paseo. Junto a la torre está situado el CaixaForum.
El proyecto fue promovido por las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando, que acordaron su fusión en diciembre de 2006 para formar la caja de ahorros Cajasol, que estaría operativa en 2007. La caja se integró en el banco Caixabank en marzo de 2012, y es su actual propietario.
La torre fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y se concluyó en 2015. Formando parte del mismo complejo se encuentra un centro comercial y el CaixaForum, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, finalizado en 2017. La torre tiene 43 pisos, y su estructura es de hormigón y vidrio.
La torre tiene una forma elíptica y cuenta con iluminación nocturna.
La torre tiene un sistema de domótica gestionado por Siemens. El edificio obtuvo también la certificación Leed Gold del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.
El complejo se sitúa sobre un área de aparcamientos subterráneos con capacidad para 3.066 coches y 400 motos.
Las cubiertas de los edificios comerciales están ajardinadas, lo que sirve también como aislante térmico natural. La parte superior del edificio cuenta con paneles fotovoltaicos.
El edificio cuenta con lamas que le sirven de parasol. Originalmente se planteó colocar lamas de cerámica, aunque en 2014 se optó por realizar la cobertura con aluminio color terracota.
Acerca de la torre existe la polémica de la altura, en Sevilla no está bien visto que se supere en altura a la Giralda y dicho de paso, somos un poco pueblerinos y tradicionalistas.
La Giralda mide 104,1 metros de altura, incluido el Giraldillo, que mide 7,69 metros. Fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8m y el Big Ben 96,3m)
Ya fue polémica la construcción de las dos torres de la Plaza España, y en la expo 92, se construyeron edificios más altos que la Giralda, como el puente del V Centenario y el del Alamillo.
Dado su diseño me da opciones a imaginar formas de "radical photo art" A mi me recuerda una gigantesca barra de labios, un lipstick impresionante.
César Pelli acaba de fallecer el 19 de julio de 2019 a la edad de 92 años, y esta torre ahora no se volverá a repetir, por tanto opino que es un honor tenerla en nuestra ciudad.
Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo con 88 pisos y una altura de 452 metros.
En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, convirtiéndose en el edificio más alto de España, según los datos de Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), y su construcción acabó en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.