CINE Y MODA
JEAN PAUL GAULTIER
Jean-Paul Gaultier (Arcueil, 24 de abril de 1952) es un diseñador de moda francés. Posee su propia marca de ropa, cuyo accionista mayoritario es la compañía española de moda y perfumes Puig. También fue director creativo de Hermès.
Gaultier se sumergió en el mundo de la alta costura cuando era muy joven. Pierre Cardin se impresionó por su talento, y lo contrató como asistente en 1970. Poco después Jean Paul Gautier añadiría la L intercalada en su apellido para darle un toque más fresco y moderno, lo que le abrió las puertas en el panorama internacional.
El mismo Jean Paul Gaultier (junto con La Cinémathèque française) creó una nueva exposición llamada Cine y Moda, que está siendo expuesta en los distintos CaixaForum (museos subvencionados por la Fundación "La Caixa") distribuidos por España. En la exposición se exhibe un conjunto heterogéneo de piezas, principalmente indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas, que reflejan la simbiosis entre el cine y la moda.
Graciela Mazón fue nominada a un BAFTA a mejor diseño de vestuario por el Zorro.
Arriba: El Zorro y Mad MaxAbajo: Superman de Christopher Reeve
ITINERARIO DE LA EXPOSICIÓN CINÉMODE DE JEAN PAUL GAULTIER
Los vestidos de Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o Catherine Deneuve, el vestuario masculino de Marlene Dietrich o los shorts de Rocky, e incluso los leotardos, el vestuario y la alta costura de Superman se exhiben, con esta exposición, en un viaje imaginado por el diseñador de moda cinéfilo Jean Paul Gaultier. Un viaje a través de géneros y estilos, un cruce entre la historia del cine y la moda, donde grandes modistos y estrellas del cine se codean en un suntuoso desfile de moda, sacado de la imaginación de Jean Paul Gaultier.
Arriba: Calzonas de RockyAbajo: Instinto Básico
Ellen Mirojnick fue la encargada de diseñar el vestuario para Instinto básico (1992), dirigida por Paul Verhoeven. Para la famosa escena del interrogatorio, Sharon Stone lució un estilismo sexy y elegante formado por un vestido chaqueta y zapatos en lana, seda y cuero. Un vestuario ideal para su protagonista, Catherine Tramell, una mujer guapa y rica sospechosa de asesinato que encarna a la mujer fatal, seductora y maquiavélica.
Tipología de obras :
– Vestuario de cine
– Conjuntos y piezas de alta costura
– Recreación de vestuario
– Complementos
– Pósters
– Fotografías
– Revistas y documentos
Carteles de Elton John
La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick
Arriba: Fotografía detrás de las cámaras de la película ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? (1966) © William Klein / Films Paris New York - Edición de la foto de la foto ©Blankagi Photografy
En el New York Times, Gaultier explicó que la idea del corsé cónico procedía de la época en la que era un niño y su abuela le llevó a una exposición en la que se exhibían: "Desde entonces, me encantan los corsés. Los de color carne, los de satén salmón, los de encaje… el corsé cónico era solo una prolongación de esa idea".
Para mi, Reillo, los corset tienen un significado muy especial ya que llevé uno en mi adolescencia para la cifoescoliosis, eso ha supuesto una carga psicológica y emocional en estas prendas, y llevada a mi admiración por Frida Khalo realicé un performance antes de poder deshacerme de él. Así que esta exposición me ha trasportado por muchos motivos a los años 80´s.
Jean-Paul Gaultier realizó los vestidos de la cantante Madonna en los años 1990, trabajando con la firma Wolford Hoisery.
Gaultier también ha diseñado el vestuario de muchos filmes como El Quinto Elemento del director Luc Besson, Kika de Pedro Almodóvar, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway y La ciudad de los niños perdidos de JeanPierre Jeunet. La Gira de conciertos Blond Ambition Tour de Madonna también mostraba sus creaciones, siendo la más famosa el icónico corsé de color rosa con copas en forma de cono. Posteriormente Jean Paul Gaultier diseñó el vestuario de otra gira de conciertos de la cantante Madonna, Confessions Tour (2006), The MDNA Tour (2012).
A la revolución del corsé de Gaultier le sigue la inversión de los roles de hombres y mujeres: la introducción de prendas femeninas en la silueta masculina se convirtió pronto en uno de los códigos de su lenguaje. Y la erotización del hombre, convirtiéndolo en un objeto sexual al modo de la representación tradicional de las mujeres, a través de su icónica camiseta marinera.
Arriba derecha: John Wayne
La escenificación de un desfile cierra la exposición de autor "Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier" en CaixaForum
Arriba izquierda: El vestido España de Sybilla es una de las creaciones más icónicas de la diseñadora neoyorkina afincada en España, y recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015.
Se trata de un vestido de fiesta en crespón de seda en color negro. Largo, entallado al cuerpo con escote redondo en el delantero y espalda. En el pecho, hilos de nylon unen las distintas piezas geométricas que forman el delantero, partiendo de una cruz latina. El forro es de la misma tela que el vestido, lo que le proporciona una caída perfecta. Elena Anaya lo lució en 2003 y Ana Belén en 2011.
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