martes, 16 de abril de 2013

Seguimos con Jaén

Baños árabes de Jaén:
Son conocidos como Baños del Niño (Hamman al-Walad) están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 m², lo que los convierte probablemente en los más grandes de España.


Fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico. Posiblemente reformados en el siglo XII, debido a la presencia de restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.

El vestíbulo (arriba) está cubierto por bóveda de medio cañón y cuenta con  luceras estrelladas.
También la Sala fría (abajo) tiene luceras.




Algunas Iglesias de Jaén:


La Iglesia de San San Juan Bautista, es sede de la Parroquia de San Juan y San Pedro. Es uno de los templos más antiguos de Jaén, data del siglo XIV. La escultura es un homenaje a Antonio Almendros Aguilar político y poeta jiennense.


Iglesia de San Bartolomé: La fachada principal se atribuye a Eufrasio López de Rojas, y está fechada en el último tercio del siglo XVII, está formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del Santo y rematada con frontón triangular. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.



1 comentario:

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.