jueves, 25 de julio de 2013

Carmona, “Carmonenses, quae est longe firmísima totius porvinciae civitas”

“Carmonenses, quae est longe firmísima totius porvinciae civitas” 
"Carmona, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia" (Bética).

Julio César

Carmona es una ciudad de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se localiza en Los Alcores, una gran parte elevada por un cerro del resto del paisaje conocido como La Vega. 
La Vía Augusta sigue el trazado de este camino antiguo que en parte se perpetúa hasta hoy en algunos tramos de la Nacional IV. En época romana la vía entraba en Carmona por el camino del Quemadero - hoy Calle de Jorge Bonsor -, salvando en línea recta el reborde del Alcor. Atravesaba el cementerio y el arrabal y entraba en la ciudad por la Puerta de Sevilla hasta la de Córdoba, por donde volvía a salir en dirección a Écija.

Puerta de Sevilla

Alcázar puerta de Sevilla:
El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable.
Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados.


La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.





La Iglesia parroquial de San Pedro de Carmona, Sevilla, cerca de la Puerta de Sevilla, se construyó en el siglo XV sobre la ermita de la Virgen de la Antigua, y fue muy reformada en el siglo XVIII como consecuencia de los daños que produjo en su estructura el terremoto de Lisboa de 1755, hasta el punto de que hoy en día es difícil reconocer su primitivo estilo mudejar.


En el exterior de la iglesia destaca la torre, que se diseñó por Hernán Ruiz, el Joven, a imitación de la Giralda de Sevilla. La construcción de esta torre finalizó en el año 1783 (siglo XVIII), y fue coronada por el Giraldillo, imagen en bronce original del escultor nacido en la gaditana ciudad de San Fernando, Alfonso Berraquero García. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la Giralda de Sevilla.










En la Plaza de San Fernando o Plaza de arriba se encuentra uno de mis edificios favoritos. Quizá sea porque está decorada con azulejos de Cuenca. Foto arriba a la derecha.
Está situada en la intersección del cardo y el decumano, donde se encontraba el foro romano. En el s. XVI tenía forma de rectángulo cerrado, pero, a causa de una equivocación en un proyecto de restauración, adquirió apariencia circular. Desde los balcones se podían presenciar las celebraciones públicas, entre las que cabe destacar las corridas de toros.
Destaca el edificio situado en el flanco oeste, construido en el siglo XVI, de estilo mudéjar, decorado con azulejos de cuenca o arista. Junto a éste se encuentra el antiguo edificio del Ayuntamiento, en el que sobresale el balcón galería con cuatro columnas de mármol blanco entre arcos de medio punto. En el lado oriental de la plaza se localizan algunos edificios de finales del siglo XVI y principios del XVII, con galerías porticadas. En el lado sur se levanta un edificio del siglo XVIII, en el que destaca su mirador central.


Torre Iglesia de San Blas

Cúpula de la Iglesia del Salvador.
La Iglesia del Divino Salvador, de Carmona, se levanta dentro del recinto histórico de la ciudad, en la plaza de Cristo Rey, en el corazón de su zona monumental; próxima a la iglesia de Santa María y a la plaza de San Fernando, su centro cívico tradicional. El templo actual se inició en el año 1700 siendo proyectado por el arquitecto Pedro Romero el Viejo, a quien sustituyó en la dirección de las obras su hijo Felix Romero, al cual le corresponde la construcción de las bóvedas, las tribunas interiores y la linterna de la cúpula. 








Patio del Hotel Alcázar de la Reina

http://www.alcazar-reina.es/leyenda.php

Arriba: Detalle del Convento de Santa Clara.

Convento de clausura de monjas franciscanas clarisas. 
Fundado por Bula Pontificia en 1460 y protegido por la Duquesa de Arcos, Doña Beatriz Pacheco. 
El templo se comunica con el exterior por medio de dos portadas similares, entre las que se encuentra, metida en una hornacina, una escultura de Santa Clara. 
La iglesia sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. La torre-mirador es del S. XVIII.

Abajo a la izquierda: HOSPITAL DE LA MISERICORDIA Y DE LA CARIDAD

Su fundación tuvo lugar en 1.510, gracias a la protección dispensada por Doña Beatriz Pacheco, duquesa de Arcos. 
Su función principal era cuidar y curar enfermos de forma gratuita.
Su portada de ladrillo ha hecho de él uno de los edificios más característicos de esta parte de la ciudad. 




La actual Puerta de Córdoba es es resultado de diversas reformas sobre la puerta romana original de la que se conservan los paramentos que llegan hasta el alcor, dos pilastras en relieve, configuradas a la manera clásica: basa ática sin plinto sobre un doble zócalo, parte de los dos torreones semi-octogonales que la flanquean, la escalera y su bóveda. Los paralelos arquitectónicos, permiten fechar la obra en tiempos de Augusto o Tiberio (S.I d. C.). En el urbanismo romano las dos puertas principales (Sevilla y Córdoba) se conectaban por el "cardo máximo", constituyendo el principal eje viario de la ciudad. 



IGLESIA DE SANTIAGO:


La construcción de la iglesia puede fecharse en el S. XIV, durante el reinado de Pedro l. 


Se han encontrado algunos restos que invitan a pensar que en otro tiempo fue una mezquita. 




Iglesia de Santa María de la Asunción.












Arriba a la derecha: CASA-PALACIO DE LOS AGUILAR

Edificio del S. XVII, que durante mucho tiempo fue sede de la casa consistorial. El balcón centra la portada, que termina en una cornisa con pináculos piramidales. 
El cuerpo superior de la misma presenta una bonita decoración floral, que imita las hojas de acanto, mientras que en el cuerpo inferior destacan las columnas jónicas que enmarcan la puerta. 

Arriba: Columnas frente a la Iglesia de Santa María de la Asunción. Al fondo casa palacio de los Aguilar.
Fue construida entre los años 1424 y 1518. Es de estilo tardo-gótico andaluz. El templo es de planta de salón con tres naves y capillas laterales. Son obras barrocas la Puerta del Sol y la capilla Sacramental. La torre campanario se empezó a construir en el siglo XVI aunque no se terminó hasta el siglo XIX.




MONUMENTO A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EN CARMONA (SEVILLA)

Inaugurado en noviembre de 2008, como reconocimiento a la gran labor desarrollada por las Hermanas de la Cruz en la Ciudad de Carmona y como homenaje a la figura de Santa Ángela de la Cruz. Situado en la Puerta de Los Naranjos de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Realizado en bronce, según modelo del imaginero de Carmona Miguel Ángel Valverde.



Arriba a la derecha: Convento de Santa Ana.
Del convento sólo queda la capilla y el paraje donde estuvieron las dependencias monacales que, a partir de 1840 y como consecuencia de la desamortización fueron utilizadas como cementerio local.
Se trata de un convento de dominicas situado en el exterior de la ciudad, junto a la parte norte de la misma. Su construcción se produjo en el siglo XV siguiendo la tipología habitual de la orden. Un patio central como claustro, rodeado de galerías perimetrales y con el templo en uno de sus laterales.

Fuentes: Wikipedia y http://www.turismo.carmona.org/turistavirtual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.