martes, 23 de julio de 2013

Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Nocturna.

El municipio de Castilleja de la Cuesta está localizado en el sector occidental de la provincia de Sevilla, en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir.
Algunos historiadores asocian el probable origen de esta localidad al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en la Geografía de Ptolomeo aunque, según otras fuentes, se remonta al asentamiento romano de Osset. Además, en sus inmediaciones se encontró en 1956 el tesoro del Carambolo, de origen tartesio.
La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los musulmanes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1248, manteniendo su carácter agrícola renombrándose a Alixar. Este nombre no prosperó, por lo que final y definitivamente se quedó en Castilleja de la Cuesta.




La Casa Palacio de Hernán Cortés (Actual colegio de Las Irlandesas)

Edificio del siglo XVI, propiedad del jurado hispalense don Juan Rodríguez del que apenas quedan vestigios, ya que ha sufrido muchas modificaciones. Perteneció como palacio a mediados del XIX, a los Duques de Montpensier quienes realizaron importantes obras de reforma y ampliación, y el embellecimiento en el interior del mismo creando sus actuales jardines. A primera vista el palacio, de estilo neomudéjar, parece una fortaleza a juzgar por sus recios muros de ladrillos y guarnecidos con almenas.
Aquí pasó sus últimos años de vida, en algunas dependencias recientemente restauradas Hernán Cortés quién redactó uno de sus testamentos en 1.547. Una lápida ante la puerta que da acceso a las habitaciones que ocupó, da cuenta del histórico hecho: “Aquí  murió el gran conquistador de Méjico en 1.547”.
En la segunda mitad del siglo XIII, el rey Pedro I de Castilla dona este territorio a la Orden de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fratricida entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, este último, proclamado nuevo monarca castellano con el nombre de Enrique II de Castilla, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.
Mucho antes, Hernán Cortés tomó la decisión de retirarse para morir allí, en Castilleja de la Cuesta, en 1547.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.