sábado, 7 de septiembre de 2013

Paseando por Madrid

Algunas fotos de edificios y otros monumentos en Madrid, verano 2013.

Llegada a la estación de Atocha.
Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y la más poblada del país con una población de 3.215.633 habitantes en el año 2013, mientras que la cifra de población incluida su área metropolitana asciende a 6.543.031 habitantes, siendo por ello la cuarta área metropolitana (por detrás de de las de París , Londres y Región del Ruhr) y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea (por detrás de Berlín y Londres). 

Nuestro itinerario, martes 27/8/2013 visita por la tarde al Museo del Prado, por la noche cena en la Plaza Mayor, al día siguiente miércoles 28/8/2013 visita a la Casa de Sorolla, templo de Debod, jardines de Sabatini frente al Palacio de Oriente y Jardín botánico junto al Parque del Retiro.
Fuente de Neptuno
La fuente de Neptuno es un monumento de estilo neoclásico que ocupa el lugar central de la Plaza de Cánovas del Castillo. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de Cibeles, en el año 1777. Se usó de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo). La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782. Juan Pascual de Mena falleció en 1784, habiendo solamente terminado la figura de Neptuno, la cual fue realizada alejándose de la idea de Ventura Rodríguez para aproximarse más al Hércules Farnesio. 

Edificio Forum de la Caixa y fachada con jardín vertical.
La sede de CaixaForum Madrid es un antiguo edificio de tipo fabril, la antigua Central eléctrica del Mediodía, con fachadas de ladrillo, que se hallaba encajonado entre calles estrechas. Fue reformado por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron.
La antigua mole mantuvo sus fachadas, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central que pasa casi desapercibida. De hecho, lo que correspondería a la planta suelo del edificio es una plaza abierta con fuentes y cascadas en uno de sus lados. El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas que muestran al exterior un acabado metálico con corrosión.
El jardín vertical en la fachada de CaixaForum Madrid fue diseñado por Patrick Blanc. 


La Plaza de España, con 36.900m² es la plaza más grande de España, en la que se encuentran el monumento a Miguel de Cervantes, los edificios España y Torre de Madrid y el Templo de Debod, un templo egipcio trasladado piedra a piedra a España como agradecimiento por la ayuda ofrecida en la construcción de la Presa de Asuán. (Lo podréis ver en una próxima entrada de mi blog).
También en esta plaza nace la Gran Vía de Madrid. Hasta poco antes de la construcción de la Gran Vía esta plaza de denominaba Plaza de San Marcial.

Al cumplirse los 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó en 1915 un concurso nacional para la erección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. Comienzan las obras en 1925, contando entonces con la colaboración adicional del arquitecto Pedro Muguruza, que hace algunas modificaciones.

Está coronado con una bola del mundo y los cinco continentes, alegoría de la difusión de la lengua española por todo el mundo.


Las figuras de honor en el monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal.

Por la parte trasera del monumento se representa a Isabel de Portugal y la fuente se desliza por los escudos (actualmente muy desgastados) de todos los países donde se utiliza la lengua de Cervantes. Se representa también a un indio en la tradición de Alonso de Ercilla y su La Araucana y a Perseo, que representaría la lírica clásica.







La Torre de Madrid es un rascacielos de Madrid (España). Mide 142 metros de altura y fue construida entre los años 1954 y 1960. Fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España. 
La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torrespaña (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Zuidtoren (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura.


El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en Plaza de España. Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra del ingeniero José María (que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal). Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas. 

El edificio España actualmente está vacío y la Torre de Madrid casi hasta su mitad. 



Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas en Madrid. En la actualidad es la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. Fue proyectado por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, y construido entre 1891 y 1899. El propio arquitecto, director de la compañía, falleció a las puertas del edificio a causa de un disparo efectuado por un alumno suyo. De estilo ecléctico monumental, la planta baja, diseñada para ser utilizada como almacén, se asienta sobre una estructura de piedra de cantería, con formación de arcos de medio punto. El cuerpo superior dispone de tres pisos, cuyo uso era el de vivienda y oficinas. El material de los dos primeros incluye piedra y ladrillo y en el tercero prima la pizarra. Finalmente, cuenta con tres torreones coronados con cúpulas de casco.
Propiedad de la Mutua Madrileña, desde finales del siglo XX fue la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en régimen de arrendamiento.
En 2012 el edificio se encontraba sin uso. 


La iglesia de Santa Teresa y San José, llamado también Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús, fue construído para residencia de los religiosos carmelitas y se encuentra en lo que fue una de las parcelas de la antigua Casa de Vacas de la Montaña del Príncipe Pío, estando hoy en los terrenos que abarcan la Plaza de España. Siguiendo la corriente del estilo que llamaron eclecticismo gotizante de finales del siglo XIX, mezclado con rasgos del modernismo, fue financiado por suscripción popular que encabezaron los reyes Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, el arquitecto Jesús Carrasco Encina fue el encargado del trazado del templo, que consta de iglesia y de convento. Fue la primera iglesia madrileña que se construyó con hormigón armado.

En próximos post el Templo Debod y el Palacio Real, siguientes en este recorrido.

Descansando en una parada del bus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.