jueves, 16 de abril de 2015

"against ageism" (contra la discriminación por edad)

Sesión: "against ageism"


Porque se ha puesto de moda una nueva forma de discriminación, y acentuada en las mujeres principalmente, el "ageismo"...
Porque me critican precisamente por mi edad con un machismo duro y despiadado...


Dejo aquí las palabras de Madonna, una famosa que está sufriendo estos ataques:

"Because women, generally, when they reach a certain age, have accepted that they're not allowed to behave a certain way. But I don't follow the rules. I never did, and I'm not going to start," she told Rolling Stone. "So if I have to be the person who opens the door for women to believe and understand and embrace the idea that they can be sexual and look good and be as relevant in their 50s or their 60s or whatever as they were in their 20s, then so be it." -Madonna-

"Porque las mujeres, por lo general, cuando llegan a una cierta edad, han aceptado que no se les permite comportarse de cierta manera. Pero yo no sigo las reglas. Nunca lo hice, y yo no voy a empezar ahora"...
"Así que si tengo que ser la persona que abra la puerta a las mujeres para que crean, entiendan y abracen la idea de que pueden ser sexuales y verse bien y ser tan relevantes entre los 50 y los 60 años o lo que sea como lo fueron en sus 20 años, entonces que así sea. "


En mi otro blog ya escribí una entrada sobre este tema que yo sufro por parte de mis anti-fans... Podéis leerla pinchando en la imagen...


Soy FOTOGRAFA y hago autorretratos entre otras cosas, eso no significa que sea modelo, ni que crea serlo. Y dado que este mundillo artístico está corrompido, la competencia desleal que es mucha, se dedica a crear grupos y páginas en facebook con el único fin de arremeter contra mi persona. Entendería que se debatiese sobre mis fotografías, que se criticasen desde un punto de vista profesional, pero no; estos tipejos (porque la gran mayoría son hombres y machistas), esos mismos que se dedican a ir baboseando detrás de las niñas jovencitas para hacerles fotos "Boudoir", esos, se dedican a debatir acerca de mi edad... Que si 40, que si 50, que si 60... ¿Y eso es tan trascendente?


Envejecimiento cronológico: se valora a la persona por su número de años, cuando la realidad es que existe una gran heterogeneidad en  este grupo de edad. 
La edad mental, psicológica es diferente de la edad física, donde además pueden existir muchas diferencias según la salud y la actividad física de cada cual...
Improductividad: creer que la persona mayor es incapaz de ser productiva, cuando la realidad nos muestra personas mayores con gran capacidad de trabajo, creatividad y actividad.
Una persona mayor tiene más vivencias, con lo cual puede crear más, imaginar más y además tiene más tiempo...


"I take care of myself. I'm in good shape. I can show my ass when I'm 56, or 66 — or 76. Who's to say when I can show my ass? It's sexism. It's ageism. And it's a kind of discrimination" the singer told New York Daily News following the Grammys. - Madonna -

"Me ocupo de mí misma, me cuido, estoy en buena forma, puedo mostrar mi culo con 56 años o 66... o 76. ¿Quién eres para decirme cuando puedo mostrar mi culo? Esto es sexismo, es discriminación por edad y es un tipo de discriminación."


Las malas lenguas me apodan W = Vieja Visillo. Y he hecho de ello una marca, una lucha, una rebeldía. Si señores, soy W, orgullosa de mis arrugas, de mi cuerpo, de mis obras fotográficas y de mis cicatrices. Y quiero mandar un mensaje a todas las mujeres, incluidas las jóvenes, para que se atrevan, para que se muestren, para que comprendan que esto es un mensaje contra el machismo y contra otras formas de discriminación, ya sea por edad, por minusvalías o por colores.


La discriminación por edad, también conocida por el término inglés ageism (que a su vez ha sido traducido al español por la Comisión Europea como «edaísmo», <edadismo> y por Salvarezza como «viejismo» y otros dicen gerontofobía o etarismo), es la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Engloba una serie de creencias, normas y valores que justifican la discriminación de las personas según su edad.
El término ageism fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler para referirse a la discriminación contra las personas mayores y basándose en los términos sexismo y racismo.
Fuente: Wikipedia


Ageism afecta distintos ámbitos de la sociedad, como es el empleo, la edad de jubilación, los servicios de la salud, el transporte y la educación.
En una encuesta realizada por la Universidad de Kent, un 100% de los encuestados afirmaba haber sufrido discriminación motivada por su edad, un porcentaje mayor que la que se da por sexismo o racismo.


Las personas en desarrollo, consideran que los cambios que trae aparejado la vejez son indeseables, e inconscientemente rechazan al proceso de envejecimiento como a las personas que son portadoras de él. Estas ideas no surgen azarosamente, sino que son producto del tipo de sociedad a la que pertenecen, sociedad asentada en los valores de la productividad y el consumo y en donde el principal recurso para su funcionamiento es la población joven.

Resulta obvio que estamos en una sociedad consumista, donde prima la competitividad y la utilidad, pero también es cierto que la sociedad envejece cada vez más, que la población adulta supera a la infantil y juvenil...
Las personas mayores son fuente de sabiduría (como se entiende y aprecia en culturas orientales), cargadas de experiencia, y con una visión de la vida desprendida de prejuicios y superficialidades.



En relación a la sexualidad, hay una visión moralista y puritana extendida en la sociedad, según la cual, la sexualidad en los viejos no existe y no es necesaria, de lo contrario, si sucede no es normal. estos sentimientos irracionales, estructurados en conductas prejuiciosas, están extendidas en la mayoría de la población, pero son especialmente peligrosos cuando los poseedores de ellos son profesionales y trabajadores que tiene a su cargo la responsabilidad de la salud psico-física de los viejos.
Las personas víctimas del viejismo se consideran desde el punto de vista social como enfermas, seniles, deprimidas, rígidas, asexuadas, pasadas de moda y una cantidad de rótulos descalificadores más. Suelen ser ignorados sus problemas físicos y mentales así como sus necesidades económicas y sociales.

Este pensamiento está mucho más extendido si se refiere a mujeres, ya que la imagen del viejo verde es incluso bien aceptada socialmente.


Me han criticado y mucho por estas fotografías, está claro, no soy modelo, pero hago estas fotos porque quiero, porque me gusta, porque puedo, y porque a mis 47 años puedo presumir de ello... Sin problemas por las opiniones de los demás, sin complejos, y para animar a todas las mujeres a verse, a amarse y a prescindir de las opiniones dañinas de los machistas, sexistas y ageistas...

Otras famosas también lo han sufrido:
Kylie Minogue afrontó un nivel similar de críticas con su vídeo de Sexercize, lanzado el año pasado, con varios ofendidos de que ella mostrase su cuerpo en imágenes cargadas de sexualidad a la edad de 46.

Toda discriminación, normalmente, está avalada por personas que, en el fondo, tienen miedo e inseguridad en si mismas, por una clara falta de confianza. Suelen sentirse mejor al rechazar a otras personas, pues les pone en un status superior. Pero no deja de ser un autoengaño.

2 comentarios:

  1. Blanca, estoy tan de acuerdo, me siento muy identificada, y cuando creé Viejenials no sabía que íbamos a llegar tan hondo, en profundizar en esto del "ageism" . Estuve entre los 50 y 60, que cumplo ahora, sufriendo por ello, sin darme cuenta que gran parte de la exclusión era por edad. Pero también la sufro cuando me siento invisible, cuando ya no eres objeto de deseo ni despiertas interés porque eres Vieja. Así que vamos con las Viejenials y con las Viejas del Visillo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es muy bueno encontrar personas que comparten esta "lucha", esta reivindicación, y que otras mujeres en la misma situación puedan beneficiarse de esto.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.