jueves, 4 de junio de 2015

Atardecer en Matalascañas


Matalascañas, de nombre oficial Concejalía de Matalascañas y Caño Guerrero, es un núcleo costero perteneciente al término municipal de Almonte en la provincia de Huelva, al suroeste de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España. Está rodeada completamente por el Parque Nacional y Natural de Doñana. Su población sufre una gran variación entre invierno y verano, por ser principalmente zona de veraneo, siendo la playa más cercana a Sevilla.


Llegamos aún de día, cuando la gente empieza a abandonar la playa, a punto de entrar en la hora dorada...



Este núcleo urbano ha supuesto problemas medioambientales provocados al Parque de Doñana por la sobre-explotación de acuíferos y el gran tránsito que soporta la carretera de Almonte, motivo del atropello de algunos linces ibéricos (animal emblemático del parque y en peligro de extinción (CR)). El atropello de fauna se ha limitado en los últimos años gracias al correcto vallado del parque en 2007 que, sin embargo, fue polémico cuando empezó a construirse. También se han construido sobre la carretera varios pasos elevados para la fauna.
Fuente: Wikipedia



Arriba: Ammophila arenaria, barrón o carrizo (y en ocasiones también nombrado como Psamma arenaria) es una planta perenne de la familia de las Poáceas. Crece en terrenos arenosos gracias a un sistema de raíz muy profundo. Se utiliza, en particular, para fijar las dunas litorales.
Es una planta monocotiledónea vivaz, con tallos rectos pudiendo alcanzar algo más de 1 metro. Las hojas tienen un color verde-grisáceo y con forma puntiaguda. Las flores son de color amarillo-paja reunidas en largas espigas con forma de eje y floración a partir del mes de mayo; los frutos forman panículas bastante densas.


Las horas mágicas – hora dorada y hora azul – son consideradas, sobre todo por los fotógrafos de naturaleza, como las mejores horas para realizar fotografías. Se trata de un momento durante el cual la luz es muy suave, muy difusa y con poca intensidad.
Fuente: es.photopills.com



La hora dorada es el periodo de tiempo en que la luz coge tonos rojizos, naranjas, amarillos o, como su propio nombre indica, tonos dorados, teniendo una temperatura de color cálida. Sigue siendo una luz suave, difusa y con poco contraste, al estar el sol a baja altura.


La Torre de La Higuera, conocida coloquialmente como el "Tapón de Matalascañas", constituye una de las once torres almenaras que pueblan la costa de Huelva (España). Se encuentra en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, provincia de Huelva, en la amplia playa conocida genéricamente como playa de Castilla, que se extiende desde la desembocadura del río Tinto-Odiel hasta la del Guadalquivir.



El origen de la torre se remonta hacia el siglo XVI, cuando las playas de Castilla, paso obligado del comercio entre Europa y América, fueron saqueadas y atacadas por corsarios y piratas berberiscos venidos de las costas norteafricanas. Por este motivo, a finales del siglo XVI y a lo largo de la costa se construyen una serie de torres que se denominaron Torres de Almenara y que constituirían parte del sistema defensivo del litoral onubense. La misión de estas torres era servir de refugio y vigía de las costas de Huelva.



Por la tarde, la hora dorada empieza cuando el sol está a 6° y termina cuando está a -4°.


Aconsejo llevar trípode para hacer algunas fotografías seda y posteriormente a la hora azul con menos luz, poder utilizar ISOs bajos y sin ruido.



Por si algún purista se tira de los pelos al ver el horizonte torcido abajo podéis ver la explicación de líneas. El horizonte al fin y al cabo es otra línea más en nuestro cuadro, si sabemos leer abstractamente el resto de la imagen, entenderemos que se puede jugar con todas las formas que la componen.
Explico: con trípode... larga exposición sin filtros. JPG.
2.5 s - f/22 - ISO 100 - 80 mm - balance de blancos auto 
El horizonte está torcido adrede, la linea horizontal la marca el cielo y la montaña, es como una cruz, siguiendo la regla de los tres tercios. El peñón está en el punto de interés...




La longitud de la playa urbana es de 5,5 km. La costa de todo el municipio de Almonte consta de 50 km. La playa de Matalascañas ofrece una arena blanca de grano fino, que varía en densidad de ocupación entre las zonas de Torre la Higuera y El Coto (junto al Parque Nacional de Doñana). Está dotada con instalaciones hoteleras, zonas de ocio y playas semi-vírgenes, siendo una de las más largas de la Costa de la Luz.


Si expones para las zonas claras de tu imagen, puedes obtener magníficos retratos de siluetas rodeadas de colores cálidos.


Cuando cae la tarde apenas hay personas paseando por la playa y estos pescadores cuyas cañas aportan perspectiva a las fotos...






Durante la hora azul el cielo tiene una tonalidad azul intenso, con una temperatura de color fría y colores saturados. En su inicio (por la tarde) o en su final (por la mañana) puede observarse en el cielo un degradado de colores de tonos azules a naranjas, justo en el lugar por donde se puso o saldrá el sol.

Durante la hora azul puede observarse en el cielo un degradado de azul a naranja.
La hora azul de la mañana empieza cuando el centro geométrico del sol se encuentra a -6° de elevación y termina cuando el sol está a -4°. Por la tarde, será al contrario, empieza cuando el centro del sol está a -4° y termina cuando está a -6°.

Durante las horas mágicas también es posible hacer algún contraluz.




Durante este periodo de tiempo, en las ciudades, los edificios están aún iluminados y las farolas encendidas, lo que hace que sea un momento ideal para realizar fotografía urbana. También es un momento ideal para tomar fotografías de naturaleza por los diferentes tonos que tiene el cielo y la saturación de colores.

La posición del sol es muy horizontal, la luz crea alargadas y suaves sombras que puedes integrar en alguna de tus composiciones.

Es importante controlar el balance de blancos tanto en la hora dorada como bajo las farolas.




A esta hora, es fácil encontrarse con los complementarios, el naranja de las luces artificiales y el azul intenso del cielo...



Retrata el movimiento, el fluir de las ciudades y el ambiente de la noche que despierta. Fotografía de larga exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.