domingo, 14 de junio de 2015

Parque Osset (21J)


Soy la organizadora del evento 21J DÍA INTERNACIONAL DEL TFCD para Sevilla (al igual que el año pasado), hace ya dos años que tenía localizado este lugar para realizar alguna sesión de fotografía con modelos. Y el sitio me pareció el más adecuado para este importante evento.
Por su accesibilidad (metro y coche, amplios aparcamientos), el parque cuenta con rampas para fácil acceso, además de ser un lugar poco frecuentado por el público, pese a su gran belleza.



Camino del Parque desde Sevilla (SE-30)


Las fotografías son de hoy, una semana antes del evento, Domingo 14 de Junio de 2015. Siempre me gusta visitar unos días antes los lugares de las sesiones para visualizar y poder organizarlo mejor.


Este parque es el antiguo Parque de la Piedad, actualmente parque Osset, construido en 1947 e inaugurado en 1948 junto al Monumento al Sagrado Corazón, los jardines fueron recuperados y re-inaugurados el 17 de octubre de 2010 tras una inversión realizada por la Junta de Andalucía de 2.300.000 euros. Tienen 20.000 metros cuadrados y son propiedad del Arzobispado de Sevilla aunque han sido cedidos al ayuntamiento sanjuanero por 50 años. Ocupa parte del histórico cerro de San Juan, con unas magníficas vistas de Sevilla.


San Juan Bajo es la primera (o última) estación de la Línea 1 del metro dentro del término municipal de San Juan de Aznalfarache, en el Barrio Bajo. Está situada bajo el monumento conocido como Sagrado Corazón. (Parque Osset)
La estación de San Juan Bajo del Metro de Sevilla está situada sobre el viaducto construido para salvar el curso del río. Dispone de accesos a través de escaleras estáticas y mecánicas, así como de ascensores. Consta de un vestíbulo cubierto en superficie y andén elevado sobre dicho viaducto. Cuenta con un aparcamiento anexo a la estación y junto a ésta existe un ascensor panorámico que conecta la cornisa del Aljarafe y el monasterio del Sagrado Corazón con la estación de metro.



Arriba: Punto de encuentro de los fotógrafos. Por favor no ir al Parque, tenemos que dejar prepararse a los modelos.


Frente al metro se encuentra un ascensor inclinado y acristalado que parte de la terraza del cerro de la Virgen de Loreto hasta el intercambiador del metro de San Juan Bajo. El elevador se ubica en una plaza alta--los terrenos conocidos como tierra amarilla--, y conecta con un edificio del centro de interpretación arqueológica.



Puerta principal de acceso al Parque, por ella pasaremos los fotógrafos una vez los modelos estén colocados, por favor no ir antes.




Explanada que se encuentra nada más acceder por la Puerta principal, a los pies de la escultura del "Triunfo del Corazón de María" (1944). Aquí estará mi compañero Manuel González Delgado recibiendo y distribuyendo a los modelos por grupos de diseñadores o temática.



Al lado derecho bajando un poco hay un parque infantil, ruego a los fotógrafos no tomen fotos de menores, aunque generalmente no suele haber casi nadie.



Los jardines ocupan la ladera del cerro y están concebidos siguiendo un criterio marcadamente escenográfico. Las cualidades del paisaje se han puesto al servicio de una idea que se referencia potenciando la elevación como característica más significativa del lugar. Desde el pórtico de acceso, situado en el barrio Bajo, y a partir de un espacio central, una serie de terrazas ajardinadas articuladas con escalinatas y caminos en rampa, conducen hasta la entrada de la gran plaza porticada.
Fuente:Wikipedia.

Los caminos serpenteantes tienen unas hornacinas a modo de via crucis cada cierto espacio y están rodeados de jardines, son de fácil acceso.


Arriba, plano general de la estación de metro de San Juan Bajo y su amplo aparcamiento donde se puede estacionar el coche de forma gratuita.




Esta terraza hace un año estaba cerrada al público, hoy la he encontrado abierta, pero no puedo asegurar si la próxima semana podremos acceder a ella, igualmente la Plaza Porticada superior que pertenece al Arzobispado.





Alrededor de la plaza porticada y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, se construyeron la Capilla del Cristo del Perdón (1947), el templo y convento de Las Salesas (1945-50), las escuelas salesianas (1948), el Jardín de Beta con la hospedería y la librería (1946), la casa de ejercicios en el antiguo convento de frailes mínimos (1942-3) y la cripta con la capilla votiva (1949). 




Todo el complejo es una densa convergencia de percepciones, identificaciones y representaciones arquitectónicas y figurativas. Su perfil forma parte de la imagen de San Juan y también del paisaje exterior de Sevilla. El recinto incorpora al fondo iconográfico de ambas ciudades una arquitectura historicista, con propuestas estéticas que abarcan desde el mudéjar al neobarroco pasando por el neorrenacimiento, de forma quizás un tanto anacrónica, pero muy característica y sugerente.


A esta zona no puedo decir si podremos acceder o estará cerrado.



Las vistas de Sevilla desde arriba son impresionantes...


Hay a ambos lados caminos por donde podremos hacer sesiones más individuales...


Arriba puerta lateral, justo en frente de la estación de metro, los modelos podéis acceder por ella si queréis.



El "Triunfo del Corazón de María", que ocupa el nivel más bajo del jardín y actúa como catalizador espacial del mismo. El triunfo es un tipo de monumento, evolucionado a partir de la columna conmemorativa romana, que adquiere su dimensión conceptual en el barroco (resemantización), a partir del modelo de Mena-Potes construido entre 1616 y 1631 en Granada.
El monumento incorpora una réplica en mármol de la imagen de la Virgen del Amparo conservada en la Iglesia de la Magdalena (Sevilla), que se eleva a 17 metros de altura. Se emplaza en la rotonda de entrada al jardín, y sirve de arranque a los mencionados caminos que constituyen un itinerario contemplativo dedicado a los misterios del rosario (dolorosos, gozosos y gloriosos). Dichos misterios (acontecimientos significativos) se representan gráficamente en quince capillas mediante artísticos relieves en mármol originales del escultor catalán Claudio Rius Garrich (1893-1970), artífice de muy amplia producción, especializada en temas sacros, que trabajó en la Catedral de Sevilla.



Quiero aprovechar desde aquí para dar las gracias al AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE y a su ALCALDÍA por atenderme amablemente y darnos permiso para realizar el evento allí. Solo decir que no podemos llevar trípodes ni nada que obstaculice la vía pública. Solo cámara en mano. Respetar los jardines y mantener un cierto orden. Espero vuestra colaboración para que todo salga según lo previsto.


Zona de acceso a la parte baja, por donde discurre otro camino...



Para acceder al Parque se cruza esta carretera. Justo frente a la rotonda de paso a la estación y a los aparcamientos.


Podéis ver otras fotografías del año pasado en mi álbum de facebook:


Los fotógrafos nos quedaremos en la estación de metro de San Juan Bajo, mientras los modelos con sus diseñadores se sitúan en grupos en el Parque Osset. Hay dos puntos de encuentro, uno para fotógrafos y otro para modelos, luego nos juntaremos todos en el parque. Ruego a los fotógrafos no se vayan directos al parque para dejar un poco de tranquilidad e intimidad a los modelos.



EL EVENTO AQUÍ:


Evento fotográfico con la colaboración de fotógrafos, modelos, diseñadores, maquillaje, peluquería... para celebrar por segundo año consecutivo el día internacional del TFCD (intercambio fotográfico).
POR FAVOR ENTRAR EN EL EVENTO Y LEER TODO ANTES DE PREGUNTAR.
Dado el éxito de la experiencia del año pasado repetimos este año... 2015
Un resumen del evento de 2014:

SOLICITAR UNIRSE A FOTO-SEVILLA: Para poder ver las fotos y etiquetaros, tenéis que pertenecer al grupo, será donde se publiquen, os paso el enlace para que los que aún no estén se unan:

El año pasado a David Rieri se le ocurrió establecer el día 21 de JUNIO como el día internacional TFCD y varias ciudades y comunidades se reunieron para hacer honor a este día, siendo Sevilla la segunda con más asistencia tras Valencia.

1- QUEDAREMOS A LAS 10:00 EN LA PARADA DEL METRO DE SAN JUAN BAJO, PARA REALIZAR EL EVENTO EN EL PARQUE DE SAN JUAN, SAGRADO CORAZÓN. (ya pondré foto)
A LAS 10:15 TENDRÁ LUGAR LA FOTO GRUPAL, COMPROBACIÓN DE LISTAS DE ASISTENCIAS, firma de contrato TFCD (LOS MENORES DE EDAD DEBEN ACUDIR CON SUS PADRES)...

2- PARA ASISTIR AL EVENTO ES NECESARIO PERTENECER AL GRUPO FOTO-SEVILLA Y CONFIRMAR AQUÍ LA PARTICIPACIÓN.

3- LOS/LAS MODELOS DEBERÁN ASISTIR CON SU PROPIA ROPA Y SERÁN ELLOS LOS QUE DECIDAN QUÉ SE VAN A PONER Y SI HACEN CAMBIO DE ROPA O NO. Se puede asistir con ropa de moda, de diseño, gótica, emo, rocker, punk, romántico, COSPLAYS, también se puede hablar con diseñadores para que os dejen la ropa, pero tenéis que responsabilizaros vosotros.

4- LOS/LAS MODELOS SERÁN LOS ENCARGADOS DE ESTAR PENDIENTES EN EL GRUPO FOTO-SEVILLA CUANDO LOS FOTÓGRAFOS SUBAN LAS FOTOGRAFÍAS, BUSCARSE ENTRE LAS FOTOS Y SI ASÍ LO DESEAN INDICAR SU NOMBRE Y/O ETIQUETARSE. De esta forma se podrá acreditar a todos en las publicaciones. Así mismo harán maquilladores, peluqueros, diseñadores...

5- LOS FOTÓGRAFOS SUBIRÁN LAS FOTOS QUE HAYAN EDITADO AL GRUPO FOTO-SEVILLA, SUBIENDO COMO MÍNIMO UNA FOTOGRAFÍA DE CADA MODELO QUE HAYAN FOTOGRAFIADO. Y POSTERIORMENTE SI QUIEREN PUEDEN SUBIRLA A SUS FACEBOOKS, WEBS... Mencionando a los organizadores (grupo) y a todos los implicados.

6- SI ALGUNA EMPRESA QUIERE PATROCINAR EL EVENTO, YA QUE ESTO ES TFCD Y NO HAY ÁNIMO DE LUCRO PUEDE CONTACTAR POR PRIVADO Y LLEGAREMOS A UN ACUERDO EN CUANTO A REGALOS U OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN.

7- EN PRINCIPIO seguiremos las normas generales de todas las KDDs de Foto-Sevilla, las cuales podéis leer en nuestro blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.