martes, 2 de julio de 2013

Paseo Río Guadalquivir. Sevilla

Un paseo por la orilla de Sevilla del Río Guadalquivir, enfrente Triana. Desde el muelle de Nueva York (en Sevilla tenemos un muelle así...) hasta el Puente del Cachorro, de los leperos como aquí lo llamamos porque primero se hizo el puente y luego el río... cosas de "Spain is different"... Realmente se llama Puente del Cristo de la Expiración. Pasamos por el paseo de las Delicias , la Torre del Oro y dos puentes más...

Empezamos el Paseo desde el Parque de María Luisa, enfrente por el nuevo Acuarium en construcción.



Acuarium de Sevilla. Obra parada.

Antiguo Pabellón de Argentina, ahora conservatorio de Danza.
El Pabellón de Argentina para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 se levanta en el Paseo de las Delicias, en los jardines de Arjona, frente a la glorieta de Buenos Aires.


Creado según el proyecto del arquitecto Martín San Noel; un singular edificio de estilo neobarroco que incluye numerosos elementos decorativos iberoamericanos y mestizos, propios del estilo colonial.
Diseñado voluntariamente con una total carencia de simetría, el edificio distribuye libremente distintos volúmenes, rodeados de jardines, que se reparten alrededor de un cuerpo central de dos pisos con patio, con dos alas laterales adosadas como capillas barrocas añadidas, y un torreón posterior de cinco pisos de altura. Esta libre expresión volumétrica del edificio la relaciona su autor con los modelos de la arquitectura mudéjar, romántica y americanas, algo común en la arquitectura ecléctica e historicista que se prodigaba en las primeras décadas del siglo XX.


A continuación encontramos el Pabellón de Guatemala y el paseo de los Ombús, árbol de la Bella Sombra, uno de mis favoritos. 


Llegamos a la Glorieta de los Marineros voluntarios donde vemos el Costurero de la Reina y el Puente de los Remedios.



En el Paseo de las Delicias encontramos una pérgola que nos protege del Sol sevillano y varias fuentes alineadas contra la pared. 

Velocidad rápida, congela el movimiento.

Velocidad lenta, efecto seda.

Al fondo del Paseo una imagen excepcional. Torre del Oro.

Foto de postal, muy típica. Torre del Oro.
Llegamos al Puente de San Telmo junto a la Torre del Oro. La siguiente parada es en el Monumento a la Tolerancia de Chillida. En el Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana.



Conmemora el decreto con el que en 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. En el acto de inauguración el autor de la escultura pronunció las siguientes palabras:

No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento.





Por la parte superior del Paseo, pasamos frente a la Real Maestranza, Plaza de Toros de Sevilla, y algunas esculturas:
Pasamos bajo el Puente de Isabel II, o Puente de Triana.

Paso peatonal bajo el puente por el paseo.


A mediados del siglo XIX, gracias al desarrollo de las técnicas del hierro, se recobró el interés por la construcción de un viaducto permanente en el río. El proyecto fue aprobado por la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos en abril de 1845, el diseño escogido era análogo al del Puente Carrousel, hoy desaparecido, que se levantaba, en París, sobre el río Sena, que había sido ejecutado en 1834 por el ingeniero francés Polonceau. El proyecto del nuevo puente del Guadalquivir se encargó a los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet, que ya trabajaban en El Puerto de Santa María en la construcción de otro. Los materiales utilizados fueron pilares de piedra y hierro, sin utilización de madera. En la orilla de Triana se estableció una gran rampa de contención que llega hasta la calle de San Jorge. Se impuso que las piezas de fundición fuesen construidas en España, en concreto en Sevilla, en los talleres de los hermanos Bonaplata. La construcción se inició en 1845 y se termino en 1852.8 9 La inauguración se realizó el 23 de febrero de 1852 con la celebración de un desfile militar. (Fuente:Wikipedia).

El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976. Un año más tarde, en 1977, fue restaurado según proyecto del ingeniero onubense Juan Batanero, dirigiendo las obras el ingeniero sevillano Manuel Ríos Pérez. Por esta reforma, se instaló un nuevo tablero y los arcos dejaron de tener función estructural, quedando como elementos puramente decorativos. Se reinauguró el 13 de junio de 1977.

Patos en el Río Guadalquivir.
Por el Paseo hasta el próximo puente disfrutamos de la naturaleza y vegetación abundante de la rivera del río.


Jardines del Río. Paralelos a la calle Radio Sevilla.

El edifico de Naves del Barranco es una antigua lonja para la venta de pescado, constituye junto al puente de Triana y la antigua estación de Plaza de Armas, uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de hierro de Sevilla, un estilo que nació a mediados del siglo XIX y que se basa en una combinación de hierro y cristal. Es en 1.861 cuando el Ayuntamiento de Sevilla toma la decisión de construir un lugar moderno para la recepción y venta de pescado, siendo en 1.876 cuando se encarga el proyecto a Portilla White y Cía. La obra se acabó definitivamente en 1.883 bajo la dirección del arquitecto municipal José Sáenz López. Es otro de los edificios de Hierro de Sevilla, junto al Puente de Triana y la antigua estación de Tren de Plaza de Armas.

Vista desde el Puente del Cachorro.
Torre Peli: También llamada Torre Cajasol. En el momento de su conclusión se convertirá en el primer rascacielos y edificio mas alto de la ciudad y también el más alto de Andalucía, así como en el séptimo rascacielos más alto de España, sólo tras Madrid y Benidorm y por delante de ciudades como Barcelona. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la isla de la Cartuja junto a las avenidas del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². El día 16 de julio de 2007 se colocó la primera piedra. La torre contará con una altura total de 180,5 metros. El edificio proyectado tiene planta elíptica y 40 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada será de vidrio y acero y estará protegida del fuerte sol del verano por lamas de cerámica. (Fuente:Wikipedia).


La torre está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. Con 40 pisos, y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocará una gran antorcha iluminada en la noche. Pelli utilizó un diseño elíptico en su planta situando el lado más angosto y delgado frente al eterno símbolo de la ciudad: La Giralda, torre islámica con remate renacentista, y tendrá un tamaño gradualmente decreciente a medida que gana altura.

Al otro lado de este puente está la escuela de patinadores, parque de skate y zona de graffitis, podéis contemplarlos en la anterior entrada del Blog:


Enlace sobre la foto: SPRAYS PLATINUM.

1 comentario:

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.