lunes, 11 de agosto de 2014

Toledo (parte II)

La primera fuente escrita en donde aparece Toletum es en la obra del historiador romano Tito Livio, según el cual Toletum se originaría en Tollitum, que daría Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo hasta quedar en Toledo. Su significado sería "levantado, en alto". Martín Gallego recoge la versión de "las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe". El escritor del siglo XII, Abú Ab-Dín al-Ayubí, afirma que طليطلة Tulaytulah significa "la alegre", sin dar más explicación. Los diferentes nombres históricos recibidos por la ciudad fueron: en latín Toletum; en árabe, طليطلة Tulaytulah; en judeoespañol, טולדות Toldoth; y en mozárabe, Tolétho. Según el profesor Guillermo Tejada Álamo, Tol(l)itum sería un diminutivo o derivado de la palabra latina tholius-(-ium), derivada a su vez de tholus (-um) = cúpula...


Partimos de nuevo desde la Puerta de Bisagra, en dirección hacia la escalera mecánica pasando por la Puerta de Alfonso VI.



El remonte mecánico del Paseo del Recaredo es un conjunto de seis escaleras mecánicas que facilitan el acceso al Casco Histórico desde la zona nueva de la ciudad. Creación del arquitecto Elías Torres, está escavada en la tierra y perfectamente integrada en el terreno...




Pasamos por varias Iglesias y Conventos, camino de la judería...


Monasterio de San Juan de los Reyes: de la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El monasterio es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político. Arquitecto Juan Guas.


Escudo contracuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada. Se representa en campo de plata, cargado sobre el Toisón de Oro, acolado a un águila exployada de sable, picada y membrada de oro, linguada y uñada de gules y flanqueada por las figuras de dos reyes sentados en sus tronos y con corona imperial al timbre.
Tiene su origen en la concesión por Carlos I de sus armas imperiales a la ciudad.

Y nos adentramos en la judería, un lugar repleto de símbolos...




 

Mezuzá (del hebreo מְזוּזָה, «jamba de la puerta»↑; plural mezuzot) es un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá; se encuentra albergado en una caja -o receptáculo- que es adherido a la jamba -o marco- derecha de los pórticos de las casas y ciudades judías. Es una de las características más singulares de las moradas de los judíos.

Hay judíos que suelen tocar la mezuzá con la mano al pasar ante ella, tanto a la entrada como a la salida.

La mezuzá se fija en la base del tercio superior de la jamba derecha del pórtico principal de la casa, en posición inclinada.



Santa María la Blanca fue construida en el 1180 como sinagoga y, habiendo funcionando como tal durante 211 años, fue expropiada y transformada en iglesia como consecuencia del pogromo de 1391. En la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo.


También pasamos (visita obligada para mi) por la Iglesia de Santo Tomé para ver mi cuadro favorito... "El entierro del Conde de Orgáz" como no se podían tomar fotos os dejo mi versión cubista... "Pórtico de Gloria"


La Iglesia se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Toledo, fue fundada después de la reconquista de esta ciudad por el rey Alfonso VII.1 Aparece citada en el siglo XII, como construida sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI. Esta mezquita junto con otras de la ciudad fueron utilizadas como iglesias cristianas sin grandes cambios, ya que en la toma de la ciudad no hubo destrucción de edificios. Sin embargo, a principios del siglo XIV, por encontrarse en estado ruinoso fue totalmente reedificada a cargo de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz y se transformó el antiguo alminar de la mezquita en campanario en estilo mudéjar. Su fama se debe sobre todo por albergar en su interior, el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, que puede contemplarse accediendo por la parte posterior de la iglesia.

 


De nuevo la Puerta de Bisagra... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.