martes, 12 de mayo de 2015

Clientes: Compromiso de privacidad

Compromiso de privacidad Blankagi Photografy


Un fotógrafo debería distinguir entre eventos públicos y privados, entre sesiones remuneradas y sesiones de intercambio. 
Las sesiones de intercambio (TFCD o STF) son sesiones de trueque, donde ambas partes obtienen un resultado fruto de la colaboración y se suelen realizar para portfolios de muestra y publicidad.
Las sesiones contratadas por un particular o una empresa, remuneradas, no deben ser objeto de publicación por parte del fotógrafo, Blankagi Photografy se compromete a mantener la privacidad de dichas fotografías.

Eventos tipo BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) deberían permanecer en el anonimato de las familias y no ser aireadas y usadas en publicaciones para beneficio de un "supuesto" profesional que ha cobrado por su trabajo. 
La ley ampara al fotógrafo que nunca pierde sus derechos de autor, pero la ética profesional debería ir más allá de esos términos. 
Estos términos son aún más importante cuando el retratado es un menor de edad, que puede ser blanco de fraudes informáticos y malos usos de las fotografías en la red informática.



Si el fotógrafo quiere mostrar su trabajo puede preservar la privacidad de sus clientes simplemente ocultando sus rostros. Ejemplo en las fotografías de arriba que son bodas reales, o contratando modelos y diseñadores, o recurriendo al TFCD. Hay muchas formas sin necesidad de atentar contra la intimidad de las personas, y menos de los clientes.


Existe la posibilidad de acudir a pasarelas para rellenar portfolio... 



O cerrar acuerdos de TFCD con modelos y diseñadores, todos necesitamos publicidad y promoción... 




Como fotógrafo puedes mostrar detalles de los eventos sin involucrar personas, para demostrar que estuviste allí...





Tengo un hijo y ya es casi mayor de edad; pero no me gustaría que sus fotografías de eventos familiares corriesen por Internet para beneficio de fotógrafos o usos indebidos, y menos después de haber contratados los servicios de un "supuesto" profesional y haber pagado por ello.

Os dejo algunos enlaces interesantes:




... SAP de Zaragoza de 5 de noviembre de 2001:
"[...] la propiedad de los negativos no confiere al profesional un derecho omnímodo sobre la imagen del cliente, respecto del cual precisa su consentimiento para la venta o exposición de la misma."
Por supuesto que en la hoja de encargo debe pactarse si el fotógrafo está autorizado a hacer un uso publicitario o comercial de las imágenes, así es común que para promocionar su trabajo emplee fotos de otros eventos. 


Otra cosa será si son imágenes en que no aparece nadie (fotos del salón, del jardín, etc.), en cuyo caso, la fotografía sí podría ser explotada por el fotógrafo...


... Intentad no ceder vuestra imagen a los fotógrafos para otra finalidad que no sea el reportaje de la boda. Muchos de ellos os presentarán un documento para que lo firméis por el que cederéis todos los derechos de imagen de las fotos que os hagan, de tal manera que podrán exhibirlas, modificarlas, venderlas y, en resumidas cuentas, hacer lo que les plazca con vuestra imagen. Mi consejo es que no lo firméis y, si lo hacéis, pidáis un descuento  u otra compensación. No es divertido verse en el escaparate o el book de un estudio fotográfico como reclamo... y encima haber pagado por ello. Ojo, una cosa son los derechos de imagen, que son vuestros y, otra bien distinta, la propiedad intelectual de las fotos, que es del autor.


Blankagi Photografy se compromete a mantener la privacidad de vuestras fotografías.


COMPROMISO DE PRIVACIDAD:
Solo tú y las personas que tú elijas verán tus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.