domingo, 24 de mayo de 2015

People Crossing

Como se suele llamar en la jerga fotográfica, robados, prestados, people in the street, urban photography...
Yo lo llamo "People Crossing" o lo que es lo mismo, gente cruzando, personas que en su actividad callejera se cruza delante de mi objetivo...



No es una de las modalidades fotográficas que suela utilizar más, pero creo que es importante aprender todos los tipos de técnicas, y aunque tímidamente he comenzado a practicar... Me gusta respetar la intimidad de las personas en la medida de lo posible. Todas están realizadas desde el mayor de mis respetos y son un tributo a esas personas anónimas que pasean por calles y jardines...



Supongo que nunca llegaré a saber sus nombres, a conocer sus historias, a admirar sus ideas, pero a través de mis fotografías quisiera captar un poco de su alma y de su personalidad...


"Street Photography" es el tipo de fotografía que cuenta con la condición humana en los lugares públicos. Ya sean calles, parques, ciudades o pueblos... Es la persona haciendo uso del entorno, sea urbano o rural...
Fuente: Wikipedia, traducción: Blankagi


Por supuesto hay que ser muy cauto a la hora de mostrar caras de niños en los robados, eso entra dentro de mi ética profesional y me parece importante respetarlo.




La fotografía callejera puede centrarse en las emociones que aparecen, por lo tanto también la grabación de la historia de las personas desde el punto de vista emocional. Del mismo modo, los fotógrafos documentales sociales captan a las personas y su comportamiento en lugares públicos con el fin de registrar la historia de la gente y otros fines; los foto-periodistas trabajan en lugares públicos, en la captura de eventos de interés, que pueden incluir personas y las propiedades y edificios de lugares públicos.

Eugene Atget es considerado como el padre del género, no porque fuese el primero de su especie, pero si como resultado de su popularidad como un fotógrafo parisino. A medida que la ciudad se desarrolló, Atget ayudó a promover las calles de la ciudad como un tema digno para la fotografía. Trabajó en la ciudad de París de la década de 1890 a la década de 1920. Su objeto consistía principalmente de la arquitectura; escaleras, jardines y ventanas. Él fotografiaba a algunos trabajadores pero la gente no era su objetivo principal.



John Thomson , un escocés, fotografió la calle antes que Atget con más estilo de objeto social que Atget. Thomson fue vital en la transición del retrato y la fotografía pictórica a la captura de la vida cotidiana en las calles de todo el mundo.



Henri Cartier-Bresson , era un fotógrafo del siglo XX cuyo estilo poético estaba centrado en las acciones de las personas en el tiempo y el lugar. Fue el responsable en la década de 1950 de la idea de tomar una foto en lo que él llamó el "momento decisivo", "cuando la forma y el contenido, la visión y la composición se fusionan en un todo trascendente". La idea del momento decisivo inspiró sucesiva generaciones de fotógrafos para hacer fotografías cándidas en lugares públicos.

Los inicios de la fotografía de la calle en los Estados Unidos se pueden vincular a la de jazz en el dominio de la música, tanto emergentes como representaciones abiertamente de la vida cotidiana. Esta conexión es visible en la obra de la Escuela de Fotografía de Nueva York. La Escuela de Nueva York no era una institución formal, sino más bien compuesta por grupos de fotógrafos de la mitad del siglo XX con sede en la ciudad de Nueva York. Uno de sus fotógrafos más notables e influyentes fue Robert Frank.



La cuestión de los fotógrafos de la calle tomando fotografías de extraños en lugares públicos sin su consentimiento (definición de candid photography) con pretensiones artísticas es motivo de controversia.


En Estados unidos: la toma, publicación y venta de street photography (incluyendo street portraits) es legal, sin necesidad de permiso por parte de los retratados, ya que la fotografía está considerada una libre expresión artística, social y personal. Recogida en la Primera Enmienda.



En el Reino Unido (UK), en términos de personas, existe un derecho a la privacidad en la ley, como consecuencia de la incorporación de la Convención Europea de Derechos Humanos en el derecho interno a través de la Ley de Derechos Humanos de 1998 . Esto puede resultar en restricciones sobre la publicación de la fotografía. El derecho a la intimidad está protegido por el artículo 8 de la Convención y en el contexto de la fotografía, está en contradicción con el artículo 10, derecho a la libertad de expresión. Como tal, los tribunales tendrán en cuenta el interés público en el equilibrio de los derechos a través de la prueba legal de proporcionalidad. 


Si la persona mira a cámara se entiende que da su consentimiento (expreso en el punto anterior no se reduce a escrito en los adultos, pero sí en los menores quienes necesitarán el consentimiento escrito de padres o tutores legales).


Dejo un artículo interesante sobre el escamoso tema de la legalidad en este tipo de fotografías:



Se pueden fotografiar personas en la calle si existe un interés científico, histórico o cultural relevante, también si es una persona de relevancia pública.
Si la persona es accesoria a la imagen, como en una foto familiar en un monumento o en fiestas tipo carnavales, feria… puede aparecer, aunque estaría en su derecho de impedir su difusión si la persona pudiera ser reconocida con facilidad.


... la fotografía callejera se presta como pocas a romper las reglas. Es decir, a huir de las normas habituales que suelen ayudar a lograr buenas instantáneas. Por la dificultad intrínseca que tiene, no resulta fácil lograr una composición perfecta, exposición correcta o la nitidez adecuada. Por lo que se admite una mayor tolerancia en posibles errores o defectos de la imagen, siempre y cuando el resultado de la instantánea lo justifique.
Fuente: www.xatakafoto.com





Bruce Davidson, maestro de la street photography: "uno de los principios básicos dentro de la fotografía de Bruce Davidson es ser parte de la comunidad en la cual queramos adentrarnos para fotografiar. En este sentido dejamos a un lado la caza furtiva y el debate que ello genera para entrar en contacto con los sujetos y convertir nuestro acto de fotografiar en algo más natural. Esto en cierto modo nos lleva a una fotografía callejera mucho más documental desde un punto de vista subjetivo dependiendo del grado en el cual nos involucremos".
Esto es uno de mis pilares también a la hora de fotografiar eventos, pienso que la gente puede sentirse más cómoda cuando ven al fotógrafo como uno más de su grupo, es una opinión, por ello intento acudir a algunos eventos como un aficionado más, o disfrazada si es necesario.



Tengo un proyecto personal que comencé en 2013 al cual denomino "callejeros" se trata de fotografía social, que incluye artistas de la calle y mendigos.  



Muchos de mis robados son realizados a compañeros de profesión, y es que verlos en plena acción me genera satisfacción y me hace ver la fotografía desde la mirada del que nos mira extrañado... _¿Que hace ese loco haciendo fotos al suelo?







Quizá a alguno no le guste verse en estas fotografías, muchos fotógrafos son tímidos, solo quieren estar detrás de la cámara, yo opino que hay que ponerse delante de vez en cuando para comprender este mundo apasionante desde todos los ángulos...



Se habla también sobre la captura de ánimo en las fotografías de Bruce Davidson, quien comentaba que no capturaba historias sino estados de ánimo, lo cual podía llevarle después a crear una serie sobre ese estado de ánimo en concreto. En este sentido se nos lanza una pregunta: ¿qué importa si una fotografía es técnicamente perfecta pero no tiene alma?



Creo que sería una gran idea el consejo de este gran fotógrafo, nosotros como fotógrafos de la calle podemos hacer lo mismo - llevar a todas partes un álbum de fotografías que hemos tomado en las calles por si alguien nos pregunta o nos pide explicaciones de lo que estamos haciendo.


"Oh, eres un fotógrafo documental. Ni siquiera sé lo que eso significa. Oh, la gente dice que usted es un reportero gráfico. Rara vez publico en periódicos o en revistas. Oh entonces eres un fotógrafo de bellas artes... Yo digo que no soy nada de eso. Yo aspiro a ser un buen fotógrafo ".
Fuente: http://erickimphotography.com/blog/2012/10/09/15-lessons-bruce-davidson-can-teach-you-about-street-photography/



Cuando el modelo se convierte en fotógrafo y el fotógrafo es el cazado en instantánea... la vida se da la vuelta...



Es muy importante crear imágenes con buena composición, el encuadre, y los ajustes técnicos. Sin embargo no dejes que una obsesión por la nitidez, bokeh, o "reproducción del color" de tu cámara pueda eclipsar lo que es más importante - capturar el estado de ánimo, la emoción, y el alma de una persona o una escena. ¿A quién le importa si tu fotografía es técnicamente perfecta, pero no tiene alma?


Los últimos robados que he tomado a compañeros... Unos fantásticos compañeros de viaje, que me están enseñando mucho en cuanto a este tipo de fotografías y a muchos otros... Me gusta trabajar en equipo...
He de dar las gracias a Miguel Ángel Bonilla que desinteresadamente me prestó su 70-300 para hacer aún más grato mi paseo...






Sirvan estas últimas fotografías de homenaje a la profesión y de admiración hacia mis compañeros de aventuras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.