lunes, 6 de julio de 2015

Senderismo extremo por Marte


Un paseo fotográfico por la rivera del Río Tinto a su paso por La Palma del Condado, en Julio, a 50ºC, toda una aventura con 4 compañeros.


El río Tinto (Luxia en la antigüedad) es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía. Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y tras recorrer casi 100 km llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. 
Fuente: Wikipedia


Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita (sulfuro de hierro (II)) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre). El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales como Acidithiobacillus ferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados como cationes en el agua. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido. A este proceso se le denomina Drenaje Ácido de Minas.





El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región, como los íberos (que empezaron en el año 3.000 a. C. y lo denominaban «Iberus»), los fenicios, romanos (que lo denominaban «Urium») y los musulmanes. La minería continuó durante la era fenicia y la romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV. Fue principalmente de cobre, pero también de hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala, principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción de oro en 1996.



Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados: hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc., pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son foto-sintéticos en su mayoría. Estos microorganismos, adaptados a hábitats extremos, son acidófilos y se alimentan sólo de minerales; son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desarrollado en el río Tinto, ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.




Muy bien acompañada pudimos a duras penas soportar las inclemencias de este ambiente, casi a 50ºC, las cámaras ardían en nuestras manos, el suelo a nuestros pies era de fuego, el contemplar estas aguas rojas no resultaba muy refrescante, ya que enseguida te vienen a la cabeza ríos de lava... Quiero agradecer a Manuel González que me prestase el semi-ojo de pez para hacer algunos experimentos fotográficos. 
Algunas fotos están tomadas con él acoplado a mi 18-55mm con filtro polarizador, otras con el 35-80mm analógico.

La Palma del Condado es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Es una localidad con una gran tradición vinícola, limita al norte con Paterna del Campo y Niebla, al sur con Bollullos Par del Condado, al este con Villalba del Alcor, y al oeste con Villarrasa.

Varios antiguos molinos romanos se encuentran por la zona a lo largo del recorrido, uno de ellos es el Molino de San Juan.

Antiguos molinos originarios de la época romana, que continuaron su actividad (principalmente moler trigo) durante siglos. Entre estos molinos (De San Juan, Del sastre, De los santos o Molino Nuevo y Del Rincón ) destaca por su gran conservación el Molino Nuevo, ya que  fue creado en 1813 continuando su actividad hasta principios del siglo XX.


Intentos de efecto seda sin trípode. Con filtro polarizador.
En el cauce del río podemos ver varios saltos de agua producidos por los diques o represas de molinos antiguos.



La ruta de senderismo que tomamos es la del Ruta Antiguo trazado ferroviario del río Tinto. Comenzamos la ruta a unos 8 km de la Palma del Condado. Tomamos la salida por la carretera A-438 dirección Valverde del Camino, concretamente en el puente de Gadea antes de llegar a él entramos en un camino que sale a nuestra derecha y bajamos unos metros donde hay unas casas al lado del cauce, donde se puede aparcar el coche sin ningún inconveniente.


Seguimos el cauce del Río Tinto, donde caminamos por la antigua vía ferroviaria que unía la mina de Río Tinto con Huelva pasando para ello por la ciudad amurallada de Niebla. Recorremos unos 3 Km, que parece no ser mucho en senderismo, pero sin sombra alguna y a casi 50ºC es toda una aventura desértica...
Salimos temprano de Sevilla, a las 8 de la mañana, pero a las 10 el calor ya era insoportable. ¿Estamos locos? Si, sin lugar a dudas...




Y llegamos a la zona del "Bosque muerto" un lugar sobrecogedor por sus troncos secos anclados a la arena amarilla del lugar, justo hasta donde llegan las crecidas del agua en épocas de mayor cauce fluvial. Teniendo en cuenta que el agua contiene ácido sulfúrico y su pH no es de extrañar, pero el lugar tiene un aire tétrico bastante peculiar.












Molino de El Sastre
Esta en un enclave de rocas metamórficas (no carbonatadas), es un molino de harina; está construidos de piedra junto a pequeños diques del mismo material, son perfectamente visibles al hacer rutas a pie o en bicicleta siguiendo el curso del río.
Estos molinos aprovechan la fuerza de la corriente del río de modo que movían
directamente una rueda hidráulica vertical de paletas (ruedas vitrubianas), que a través de un sistema de engranajes transmitían el movimiento de giro del eje horizontal de la rueda al eje vertical de una piedra de moler.








Ferroplasma acidiphilum: El primer poblador de la Tierra es una bacteria que se alimenta de hierro. Se trata de una arqueobacteria, que es capaz de vivir en ácido sulfúrico, lo más parecido a las condiciones extremas que existían en la Tierra hace 4.600 millones de años. 
Una de las teorías más admitidas para reconstruir la génesis de la vida, y que este estudio apunta, es que esas primeras moléculas biológicas que aparecieron en la Tierra lo hicieron en superficies repletas de hierro y azufre, los dos elementos que componen la pirita, muy abundante en la Tierra primitiva y que originaba ambientes muy ácidos. La Tierra en esos momentos estaba formada por gases y minerales y ese hierro en sí sirvió como catalizador para formar las primeras macromoléculas, las primeras proteínas.




Y una parada en el camino para divertirnos un poco con los "peos de lobo"...
El pedo de lobo, cuesco de lobo o bejín perlado (Lycoperdon perlatum) es un hongo del orden Agaricales. El hongo es blanco y a medida que alcanza la madurez se va volviendo marrón. Posee unas pequeñas granulaciones en toda la parte superior que se desprenden fácilmente. Puede ser encontrado en los bosques de coníferas y de árboles de hoja caduca, en verano, otoño y primavera. Es un hongo comestible pero solo cuando es de color blanco. 
Lycoperdon es un género de hongos denominados comúnmente cuescos o pedos de lobo y en algunas zonas también bejines. Se les llama así por su manera de dispersión de esporas, que es muy singular y característico. Cuando el hongo está maduro, se abre un orificio en su parte superior y la más mínima presión o roce sobre él provoca la expulsión de una nube de humo amarilla o marrón repleta de esporas...









En el mismo día y tras reponer fuerzas emprendimos camino hacia Niebla. (siguiente entrada del blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.