martes, 14 de julio de 2015

Sendero del Río Majaceite


El Sendero del Río Majaceite es una ruta señalizada de una longitud de 5,3 km y una dificultad media-baja. El tiempo estimado para su recorrido es de 2 horas. (Si no vas tomando fotos, claro).
Este sendero discurre entre El Bosque y Benamahoma, siguiendo el río Majaceite, que, en su cabecera (Benamahoma), es llamado El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Hay un bosque de galería con chopos, fresnos y olmos. Muy agradable en verano, prácticamente todo el recorrido se hace a la sombra. El sonido que nos rodea es relajante entre pájaros, el correr del agua y las chicharras...
Aves: la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador. 




Partimos de Sevilla a las 6 de la tarde camino de Benamahoma, haciendo alguna parada por el camino, aprovechamos a tomar algunas fotografías del campo rubio del verano...

Los macros y la fotografía minimalista son de mis temas favoritos...





A la entrada de Benamahoma encontramos una rotonda con esta fuente de cántaros. Y un espacio de aparcamiento para los coches justo donde comienza nuestro sendero. 
También un pintoresco bar plagado de calaveras de reses y bancos de troncos.

Benamahoma (del árabe: Ibn Muhammad "Hijos de Mahoma") es una pedanía de Grazalema en la provincia de Cádiz (España), a 13 km de ésta y a 5 km de El Bosque, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falda oeste de la Sierra del Pinar en el nordeste de la provincia de Cádiz, a unos 500 m. sobre el nivel del mar.
Su principal atractivo turístico natural es el Manantial de El Nacimiento con un caudal de 450 l/s, fuente del Majaceite y que ahora da vida a las piscifactorías de la zona y antes lo era de batanes, molinos, fraguas, talleres de carpintería y a la primera eléctrica de la Sierra, creando un bosque de galería a través del cual se puede realizar una de las rutas más hermosas de la sierra. Dicho manantial se ha intentado usar varias veces para agua embotellada, pero la presión social lo ha evitado.




Benamahoma cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico reflejado en sus "fiestas de Moros y Cristianos", siempre se celebran el primer fin de semana de agosto, en honor de San Antonio de Padua, patrón de la localidad y que son las únicas fiestas de esta índole conservadas en la Andalucía Occidental dentro de la provincia de Cádiz.
Fuente: Wikipedia

Fotografía móvil: Jose M. Hds


En todo el recorrido nos encontramos mariposas muy variadas revoloteando en nuestro rededor... Es difícil fotografiarlas sin recurrir a trucos inmovilizadores, pero con algo de paciencia se consigue...



Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
Se cree que la difusión de los batanes fue posterior a la de los molinos. La primera referencia que se tiene en España de los batanes es del siglo XII.


 


El río Majaceite o Guadalcacín es un río de la provincia de Cádiz, principal afluente del Guadalete. Gran parte de su recorrido discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, siendo parte fundamental suya.
El río Majaceite nace en Benamahoma, donde se le denomina también río El Bosque hasta su confluencia con los ríos Ubrique y Tavizna, en el embalse de Los Hurones.
A partir de aquí, de escasa pendiente (salva un desnivel de 200 m en unos 50 km de longitud), toma dirección oeste hasta llegar al sur de Arcos de la Frontera, a la llamada Junta de los Ríos, donde afluye finalmente el Guadalete.


Bosque de galería, bosque en galería, bosque de ribera o soto, son denominaciones de la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación a la ribera de un río o entidad hidrológica equivalente. Su vegetación se califica de "riparia" (adjetivo propio del sustantivo "ribera"); sus necesidades de agua se cubren fundamentalmente por la humedad del suelo y no necesariamente por la pluviosidad; y, por lo general, crece frondosamente. Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos. El nombre "galería" proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina.


Geológicamente se distinguen dos tramos: uno inicial, triásico, y el segundo de tipo cuaternario. Sus afluentes son, aparte de los ya nombrados Ubrique y Tavizna, el arroyo del Caballo, el arroyo Astillero, el arroyo de la Zorra (margen izquierda), el arroyo Garganta de Echevarría, el arroyo Benajimas y el arroyo Mazorcán (margen derecha).



En sus aguas destaca la trucha salvaje, que se ha visto acosada por escapes de trucha arcoiris de la piscifactoría de El Bosque.

En todo el recorrido encontramos restos de estructuras para antiguo aprovechamiento del agua y sus corrientes, como algún molino abandonado.

Entre la flora trepadora encontramos hiedras, higueras, zarzas, aristolochias, y muchos helechos.

El agua es clara y cristalina en todo el camino, con pequeños desniveles que crean remolinos y caídas; entre rocas cubiertas de musgo y frondosa vegetación.




A lo largo del camino vamos cambiando de orilla por pequeños puentes de madera y pasarelas.
En alguna zona hay espacios más abiertos pero en general el sendero es de poco más de 1 metro de ancho.






 

Las caídas de agua que discurren por todo el río nos dan la oportunidad de practicar la fotografía con efecto seda, por ello recomiendo llevar un trípode ligero. Los filtros apenas se hacen necesarios porque casi todo el espacio está en sombra.




Estas fotografías están relaizadas a las 21:00 horas aproximadamente del día 13 de Julio de 2015.
Datos Exif:
ISO 100 - 6s - f16 - 35mm analógico - Canon EOS 1100D



Datos Exif de la fotografía superior:
20s - f22 - ISO 100 - 35mm - Canon EOS 1100D


Y en un momento de descanso, con el trípode plantado, el disparador conectado... No podía dejar pasar unos "selfies" mientras echaba un cigarrito...





Y el recorrido de vuelta a Benamahoma lo hicimos más deprisa, ya que no queríamos que nos faltase la luz, al ser un bosque de galería esto se hace más patente...


Estos encuentros fotográficos con compañeros son muy fructíferos pues unos aprendemos de otros. Mientras tomamos un bocata y charlamos de fotografía, iluminación, funcionamiento de las cámaras... aprovecho para hacer unas pruebas con el balance de blancos.



Y unas estrellas...




Nuestra próxima ruta... fotografía nocturna sin duda, estamos deseando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.