viernes, 21 de agosto de 2015

Expo´92 en 2015


Lo que queda de la Expo´92 y los nuevos edificios de la cartuja son un buen lugar para practicar la fotografía minimalista, urbana y arquitectónica moderna.

Pabellón del Futuro
Pabellón de España del arquitecto Julio Cano Lasso
La Exposición Universal de Sevilla 1992 se celebró en la capital de Andalucía (España) en el año 1992, y fue conocida popularmente como "Expo'92" o "la Expo".
Como toda Exposición Universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue "La Era de los Descubrimientos".


A la derecha: maqueta del cohete Ariane 4, encargado de transportar al espacio el primer satélite de comunicaciones español, Hispasat.



Al término de la Exposición Universal las infraestructuras se han aprovechado para reconvertirlas en el Parque Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad Cartuja 93, y en un parque temático llamado Isla Mágica, además de para usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.



 Pabellón Unión Europea, del arquitecto Karsten K. Krebs. Después sede de Cartuja´93.


Para acoger la Exposición Universal se aprovecharon 250 ha de terreno agrícola en donde se ubicaba el histórico Monasterio de la Cartuja, donde vivió y estuvo enterrado varios años Cristóbal Colón. El edificio estaba en un estado de ruina total y se necesitó de una gran obra de rehabilitación para devolverle el esplendor de antaño y convertirlo en el símbolo de Expo'92. La transformación de estos terrenos, conocidos como Isla de la Cartuja, fue considerada la mayor obra pública de la década en Europa. 



El Plan Director del Paisajismo de la Exposición Universal de Sevilla fue encargado al equipo formado por Jorge Subirana y Silvia Decorde, que realizaron el encaje de los espacios públicos verdes de las avenidas, los accesos y parques intramuros y perimetrales de la Exposición.
Su intervención sentó las bases para una exposición, enclavada sobre una isla de aluvión, donde la vegetación corría a la par que la arquitectura incorporándose a los espacios verdes el "Proyecto Pérgolas" y el "Proyecto de Bioclimatismo" que sentó las bases en España para el desarrollo de un urbanismo medioambientalmente sostenible.



 

Para tomar estas fotografías aproveché una sesión con modelo masculino. Sesión Elegance. Con mis compañeros Sergio Ramón Rabaneda y Manuel González Delgado, y el modelo Chema Bejines.



La participación de países, empresas y organismos internacionales fue abrumadora, en total acudieron 112 países, 23 organismos internacionales, numerosas empresas privadas y las 17 comunidades autónomas españolas. Se construyeron 95 pabellones, de los que 63 eran de países, 5 temáticos, 6 de empresas, 5 de organizaciones internacionales y 17 de las comunidades autónomas.
Fuente: Wikipedia.






Pabellón de México, del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez reutilizado por Sevilla TV.


 
Durante todos los días se organizaron conciertos con los grupos musicales del momento, coloridos y multitudinarios desfiles y cabalgatas. Cada jornada se celebró el día de un país u organismo participante y se organizaban actos referentes al mismo.
Por la noche destacaba el Espectáculo del Lago de España donde todas las noches se mezclaban luz, sonido, láser y fuegos artificiales con proyecciones sobre distintos abanicos generados con chorros de agua. El espectáculo terminaba siempre con la aparición de la mascota Curro dando la bienvenida.
Durante los 176 días que el recinto permaneció abierto al público se contabilizaron un total de 41,8 millones de visitas.

Os dejo un resumen de la sesión "Elegance"







1 comentario:

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.