lunes, 10 de agosto de 2015

Triana y el Castillo de San Jorge


Triana es un barrio de Sevilla (España) y uno de los once distritos en que está dividida a efectos administrativos la ciudad. Está situado en el oeste del municipio. Limita al sur con el distrito de Los Remedios; al este, con los distritos Casco Antiguo y Macarena; al norte, con el distrito Norte y el municipio de Santiponce; y al oeste, con los municipios de Camas, Tomares y San Juan de Aznalfarache.
Fuente: Wikipedia


Aprovechando un día de nublado en agosto (con bastante calor y bochorno) se pueden tomar fotografías sin grandes contrastes lumínicos a medio día.


Triana está situada en la orilla este del río Guadalquivir vivo y está separada de la antigua zona intramuros de la ciudad por la dársena del río que recurre su cauce histórico.
La une al centro de la ciudad el Puente de Isabel II (conocido popularmente como puente de Triana) que atraviesa la dársena. 


Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana. Tradicionalmente, se vinculó a su pasado como colonia romana fundada por Trajano, el emperador nacido en Itálica, Trajana-Triana. Según algunos autores, el nombre, provendría de una fórmula de compromiso entre los celtíberos y los romanos, Tri, tres del romano y Ana, río, de origen celtíbero, ya que por esa zona el río se dividía en tres. 


Esta fotografía es un homenaje (que no una copia) a mi compañero de Cazando la Luz, Sergio Ramón Rabaneda. En una próxima publicación hablaré del desenfoque selectivo para que todos podáis aprender esta técnica que para mi gusto es lo mejor que se puede hacer con una reflex, ya que una cámara digital compacta no da lugar a ello o difícilmente se logra un resultado así.


Lo que otros llaman "robados" yo lo llamo = People Crossing (gente que se cruzó ante mi cámara).


El castillo de San Jorge fue una fortificación medieval construida en el margen Oeste del río Guadalquivir, en Sevilla, que fue usada también como sede y prisión de la Inquisición Española. Fue derribado en el siglo XIX para edificar un mercado de abastos. Actualmente en las ruinas subterráneas existe un centro museístico sobre el Castillo, la Inquisición Española y sobre la represión religiosa. Se encuentra en el barrio de Triana. Junto al mercado de abastos se encuentra el Callejón de la Inquisición, que formaba parte de la fortificación y que en la actualidad comunica la calle Castilla con el paseo Nuestra Señora de la O.



Los visigodos crearon una fortificación en esa área junto al río para la defensa de la ciudad Spalis, nombre visigótico de Sevilla. Durante el dominio almohade, en 1171, Jucef Abu Jacub, rey de Isbilia, ordena la construcción en esa zona del río de un puente flotante sobre una hilera de barcas para unir las orillas Este y Oeste, el puente de Barcas.1 Las cadenas de ese puente estarían unidas al entonces llamado Castillo de Gabir. Además, el mismo año el rey canalizó el agua del Guadalquivir desde el Castillo hasta el interior de la ciudad, gastando una suma de dinero inmensa.1 Fernando III de Castilla, con la ayuda de la flota de Ramón de Bonifaz, rompería las cadenas y con ella la barrera del puente. Esto ayudaría a Fernando III a tomar la ciudad en 1248. Desde dicha toma y hasta 1280 el Castillo pertenecería a la Orden Militar de San Jorge, patrón de los caballeros y los soldados.



Los mensajes...





En 1823 se instala en el solar del Castillo el Mercado de Triana, que ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad con sucesivas reformas. Bajo el Mercado se llevaron a cabo numerosas excavaciones arqueológicas, que concluyeron en la necesidad de musealizar los restos. En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla inaugura el proyecto del Castillo de San Jorge, creando así un centro de interpretación de las ruinas y de la represión religiosa que supuso la Inquisición Española.



Esta fotografía de arriba está tomada desde dentro y hace unos días la tomé desde fuera...




El Centro Temático del Castillo de San Jorge dispone de una sala sensorial donde, gracias al juego de vídeo-instalaciones, se recrea la atmósfera de indefensión de las víctimas y abusos de poder de los inquisidores. En la parte inferior, el recorrido transcurre hacia la antigua barbacana por una pasarela desde la que se pueden observar los restos arqueológicos conservados, como el pavimento de las calles que conducían al puente de barcas, la vivienda del notario o la sala de Audiencias.
El recorrido termina en el panel de las víctimas, instalado sobre el muro de la antigua cárcel, con el relato de diversos casos reales.



El Mercado de Triana es un mercado o Plaza de Abastos ubicado en la plaza del Altozano junto al Puente de Triana, en el barrio de Triana, en Sevilla, España. 
Las primeras escrituras oficiales datan de 1823, pero desde antes vendedores ambulantes y agricultores comercializaban sus productos en este solar ubicado en una zona estratégica para los cultivos del Aljarafe, los barcos que descargaban en el muelle y para quienes accedían desde la antigua Ruta de la Plata.

Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se llevaron a cabo una serie de obras de remodelación y modernización del espacio, razón por la cual hubo de ser trasladado de modo provisional a la calle Pagés del Corro, donde permaneció hasta el año 2001, fecha de su reinauguración. En el transcurso de las obras salieron a la luz los restos del antiguo castillo de San Jorge, algo esperado, pero además también aparecieron los restos de un desconocido cementerio almohade.

Fuente: http://www.mercadodetrianasevilla.com/


De planta rectangular y con uno de sus lados mayores frente al río, el mercado tiene tres accesos principales, la entrada junto al puente de Triana, la que se ubica en el frente opuesto al encuentro de las calles Callao y Castilla, junto al arco del callejón de la Inquisición y, por último, el acceso desde la Calle San Jorge, coronada por un rótulo antiguo que firma PLAZA DE ABASTOS.

En el interior de la plaza se distribuyen los puestos en calles paralelas y perpendiculares, formando una retícula ortogonal; con 5 largas calles atravesadas por una central y otra al final, junto al alto muro del viejo castillo. Sobre cada comercio aparece en cada caso su correspondiente numeración y el nombre pintado a mano sobre paneles cerámicos como manda la gran tradición alfarera de este barrio.

Pasear por el entramado de pasillos es toda una experiencia sensitiva, no sólo por la explosión visual y olfativa, sino también sonora, por las conversaciones que surgen entre paceros y vecinos, un ambiente auténtico que no ha perdido su esencia en todos estos años.



En la plaza del callao, justo antes de adentrarse en las inmensidades del paseo de la O a través del callejón de la Inquisición o el famoso Mercado de Abastos de Triana, se alza un niño desnudo junto a un horno de cerámica. Es un monumento cuadrado, con la estatua coronándolo, y en el cual se pueden observar diferentes frases y citas sobre Triana.
Este monumento, titulado "Monumento a los alfareros, ceramistas y al cante por soleá de Triana", fue encargado y realizado por el escultor trianero Augusto Morilla, gracias a los presupuestos participativos.

Fotografía coloreada ya que el cielo estaba muy gris 


Algunos ejemplos más de desenfoque selectivo y juego con la profundidad de campo.


La vía más corriente de acceder hasta Triana desde Sevilla es a través del conocido como Puente de Triana, verdadera seña de identidad para los vecinos del barrio. Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot y su denominación oficial es puente de Isabel II. Esta moderna construcción de hierro, que sustituyó al primitivo puente de barcas, está declarada Monumento Histórico Nacional desde 1976, tras superar un intento de demolición.


Al desembocar en Triana cruzando el puente se llega a la plaza del Altozano, verdadero centro de referencia del barrio. Esta plaza donde históricamente convergían los viajeros procedentes de San Juan de Aznalfarache, Tomares y Castilleja de la Cuesta, antes de atravesar el puente de barcas, en dirección al centro de Sevilla. En la plaza destaca el edificio de la Farmacia Murillo, construido por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz entre 1912 y 1914.
Avanzando por el lado derecho y lindando con el puente se encuentra la Capilla del Carmen, obra del arquitecto Aníbal González, inaugurada en 1927 y que contiene un retablo de la Virgen del Carmen. Detrás de la capilla se encuentra el actual mercado de Triana, en cuyos bajos se encuentran los restos del Castillo de San Jorge.


Triana no solo se considera una de las provincias del cante sino una de las cunas del flamenco así cuando los cantes en antaño entraban a Andalucía por los puertos de Cádiz se les daba forma en el arrabal trianero es por ello por lo que se afirma que Triana es una de las cunas del flamenco, contando no solo ya con la infinidad de artistas y gentes relacionas con el arte que son o fueron del barrio sino que además cuenta con estilo propio de cante y baile flamenco siendo de gran fama la soleá de Triana o la peculiar forma de bailar de las gentes que habitaban en sus casas de vecinos. Algunos ejemplos son la Perla de Triana, Gracia de Triana y Sordillo de Triana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.