lunes, 31 de agosto de 2015

RUTA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO
Sevilla-Oviedo-Santiago de Compostela-Orense-Sevilla


En varias entradas de este blog, una por día iré relatando mi viaje de 6 días por la Ruta de la Plata y el camino de Santiago. Con fotografías y explicaciones de cada día y cada parada.
Pinchar en cada día para acceder a la entrada del blog.


La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga.
Dos milenios después sigue siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español, habiéndose reinventado bajo la equívoca denominación de "Ruta de la Plata", la cual une las ciudades de Gijón y Sevilla a lo largo de la  N-630  y la  A-66  /  AP-66 .
Esta última conexión se ha convertido en una ruta turístico-cultural.
Fuente: Wikipedia.

DÍA 1:





Durante la época romana la vía se mantuvo como eje fundamental de las comunicaciones tanto durante la conquista (al ser camino de acceso desde la Bética hacia el noroeste) como en época imperial. Diversas fuentes escritas describen el recorrido de la misma, entre ellas el Itinerario de Antonino, el cual describe el recorrido de la misma (Iter ab Emerita Asturicam) que partía de Augusta Emerita (Mérida), capital de la provincia Lusitania, para finalizar en Asturica Augusta (Astorga), capital del Convento Asturicense y una de las principales ciudades de la provincia Tarraconense. En su camino atravesaba diversos núcleos como Bedunia (San Martín de Torres), Brigeco (Castro Gonzalo), Ocelo Durii (Villalazán, provincia de Zamora), Salmantica (Salamanca), Cáparra o Norba Caesarina (Cáceres).

La idoneidad del trazado de la Vía de la Plata explica que, ya en época contemporánea, el recorrido de la carretera  N-630 , eje principal de comunicación del oeste peninsular, siguiera su trazado en líneas generales. Así, la equívocamente denominada Ruta de la Plata alarga artificialmente su itinerario hasta Gijón por el norte y hasta Sevilla por el sur, abandonando su original trazado para llegar a ciudades de mayor importancia, como León, olvidando la ruta el núcleo de Astorga, antaño de tanta importancia y final de la vía.

DÍA 2:



Además de las grandes capitales, hemos parado en algunos pueblos típicos de la zona para conocer más aparte de lo típicamente turístico. Además de disfrutar del sobrecogedor paisaje de Asturias y Galicia.


En cuanto a la evolución posterior de la calzada, conforme la conquista cristiana de la Península avanzaba hacia el sur, la Vía de la Plata, como itinerario básico en la geografía hispana de la zona occidental (por la propia configuración de ésta) comenzó a servir también como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur, uso que todavía mantiene, y continuó siendo una vía fundamental de tránsito a lo largo de la Historia.

DÍA 3:





DÍA 4:


El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, transitado o concurrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas.
Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar que, de acuerdo a la voz de la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al actual Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la Península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Europa.


Como Ruta Jacobea de la Vía de la Plata se conoce al trayecto que conduce a los peregrinos desde la ciudad andaluza de Sevilla hasta la leonesa de Astorga, desde donde se toma el Camino de Santiago Francés hasta llegar a destino.
El tramo de esta vía entre la primera de ella y maruaga forma parte de las conocidas como Caminos de Santiago del Sur, mientras que el trazado entre Astorga y el gran puerto asturiano coincide parcialmente con el Camino de Santiago Francés.
Pero a pesar de no contar con el legado histórico de otras vías de peregrinación compostelana, ésta es una de las más notorias entre las que recorren España, puesto que en ella confluyen todos los caminos procedentes del sur y muchos de los que lo hacen desde el este.

DÍA 5:


Las Rías Bajas (Rías Baixas, en gallego) son una parte del área costera de Galicia. Ocupan la costa oeste de la provincia de La Coruña y toda la costa de la provincia de Pontevedra, desde el cabo de Finisterre a la frontera portuguesa. De norte a sur son:
  • Ría de Corcubión
  • Ría de Muros y Noya
  • Ría de Arosa
  • Ría de Aldán
  • Ría de Pontevedra
  • Ría de Vigo

Se caracterizan por su gran tamaño en relación al resto de las rías gallegas. Su colmatación es relativamente baja. La ciudad de Pontevedra, capital y centro de la provincia pontevedresa y centro geográfico, histórico y monumental de las mismas es reconocida como capital de las Rías Bajas.



DÍA 6:





Algunas fotografías están tomadas desde el coche en los recorridos planeados, ya que el tiempo no abarcaba más para poder parar en tantísimos lugares interesantes. Los grandes cambios de luz y temperatura daban lugar a disfrutar bastante de la fotografía, que me obligaba a recomponer constantemente los parámetros y a practicar con la agilidad y velocidad de disparo.

En entradas posteriores iré relatando detenidamente cada lugar, cada parada y recorrido por días de trayecto.
Pinchar en cada día para acceder a la entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.