jueves, 14 de noviembre de 2013

1ª Quedada grupo Foto-Sevilla

Foto-Sevilla y Photo-singles unidos en su primera quedada fotográfica para pasear por la orilla del Río Guadalquivir, frente a Triana.
Si estáis interesados en compartir vuestras fotografías de Sevilla, eventos en Sevilla y otros reportajes relacionados con nuestra ciudad podéis uniros al grupo de Facebook:


Y estas son las fotos que yo tomé, cuando la tarde iba desapareciendo, pasando de sus tonos azules claros a naranjas e índigo...


Nuestro punto de encuentro fue la Puerta de Jerez. 17/00 PM.
Esta es una plaza de Sevilla. Es el acceso natural a la zona monumental de la ciudad, donde desemboca la Avenida de la Constitución y la calle de San Fernando. También tiene acceso directo al río a través de los jardines de Cristina, el Paseo de Cristina y la calle Almirante Lobo. Desembocan también aquí la Avenida de Roma y la calle San Gregorio.
Hoy en día es casi en su totalidad una zona peatonal, con la excepción de su extremo sur y con el paso del tranvía. Preside el centro de la plaza la fuente dedicada a Sevilla (los meones), obra de Manuel Delgado Brackembury de 1929.
Al fondo de la fotografía: La Capilla de Maese Rodrigo, también conocida como Capilla del Antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, representa en la actualidad el único vestigio de la que fuera la primitiva Universidad sevillana que fundara en 1506 Maese Rodrigo de Santaella.
A la derecha: El palacio de los Yanduri, que fue construido entre 1901 y 1904 por los Marqueses de Yanduri, se cree que reproduciendo unos planos franceses, primero por el arquitecto Antonio Rey y Pozo y segundo, tras su muerte, por el arquitecto Jacobo Galí y Gasseta quien finalmente lo concluyó.


Ya que la imagen de la Torre del Oro es una de las estampas típicas de Sevilla que todo turista se lleva a casa, he decidido darle un toque "vintage" como en las antiguas postales.
La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.
Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.


Vistas de Triana desde la otra orilla...
Triana es un barrio de la ciudad de Sevilla (España) y uno de los once distritos en que está dividida a efectos administrativos la ciudad. Está situado en el oeste del municipio. Triana toma su nombre del antiguo barrio tradicional homónimo, ubicado junto al río Guadalquivir, a la otra orilla del núcleo histórico. La une al centro de la ciudad el Puente de Isabel II (conocido popularmente como puente de Triana) que atraviesa la dársena. Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.


Triana fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.



El piragüismo es un deporte típico del río Guadalquivir. Existen varios clubes de este deporte a lo largo del río.


Y a continuación uno de mis puntos favoritos del Río para fotografiar, sus texturas, el contraste de colores complementarios (naranja-azul), a cualquier hora, su forma, se presta a multitud de interpretaciones fotográficas.


El Monumento a la tolerancia es una obra en hormigón de 1992 del escultor donostiarra Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián, 1924-2002), se encuentra al aire libre en el Muelle de la Sal de Sevilla. está dispuesto de espaldas al río Guadalquivir a modo de tender los brazos abiertos a la ciudad. Se trata de una gran escultura de 5 metros de alto y más de 12 m de largo.
"No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento."
— Eduardo Chillida.


Arriba vistas del Puente de Triana desde el Chillida.



Vistas de la Plaza de Toros de la Maestranza desde el monumento.


El Monumento a Fray Bartolomé de las Casas se encuentra junto a la dársena del río Guadalquivir en Sevilla, próximo al puente de Triana, en el paseo del Marqués de Contadero. 
Se trata de una escultura en piedra, obra de 1984 de Emilio García Ortiz[1], que se realiza con motivo del quinto centenario del nacimiento de este sevillano ilustre, obispo de Chiapas y defensor de los indios.

Y poco a poco fue atardeciendo regalándonos unos colores y una luz impresionante... 

En entradas anteriores de este mismo blog, hay más información de un paseo más extenso por la orilla del Guadalquivir... ver aquí
Y un reportaje sobre los graffitis del "Cachorro".



El puente de Triana de Sevilla, nombre con el que popularmente se conoce al puente de Isabel II, une los dos frentes urbanos que mantienen el Arenal y Triana unidos por el río Guadalquivir.


Construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, se trata de una moderna construcción de hierro que sustituyó al primitivo Puente de Barcas. Considerado uno de los hitos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en España, su interés lo incrementa el hecho de ser éste uno de los puentes de este tipo más antiguos que se conservan, y porque la fabricación de sus piezas se realizó en suelo nacional, y en concreto en la fundición sevillana creada en 1840 por Narciso Bonaplata.
Bien de interés cultural, el puente de Triana está catalogado como monumento desde su publicación en el BOE con fecha de 1976.


Fuente: Sevillapedia.

La idea de Foto-Sevilla es ir creciendo en cantidad y calidad de fotógrafos y contar con un buen fondo de imágenes de Sevilla, desde aquí animo a todos a participar en facebook. 
Si os ha gustado compartid, que todos conozcan la belleza de nuestra ciudad.



1 comentario:

  1. FE-LI-CI-DA-DES! Increíble trabajo. Es un gran blog. Te deseo toda la suerte del mundo, aunque viendo tu trabajo creo que no la necesitas... Muy, muy bueno...

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.