martes, 19 de noviembre de 2013

Procesado y edición fotográfica

Os dejo aquí varias versiones de la misma foto junto con la foto original, para que observéis como varía una fotografía al aplicarle filtros y ajustes, algunos de iluminación, nitidez, saturaciones y paso alto... jugar con la edición de una foto a mi me parece algo similar a la pintura solo que partiendo de una imagen previa en vez de tener un lienzo en blanco... Algunos fotógrafos puristas no gustan de tocar apenas las fotos, pero en el Arte, la libertad es uno de los pilares, y la imaginación el otro. El tercer pilar que necesita todo objeto para mantenerse, y en su caso la fotografía, es la técnica.


Esta es la fotografía original con apenas un retoque de contraste y luz. Aquí empieza la visión artística del fotógrafo, encontrar la foto, ver el encuadre... me gustó el efecto del humo del asador de castañas (imagen típica otoñal). Tomada en la primera quedada del grupo Foto-Sevilla.
Me gusta tomar las fotos con un punto de sobre-exposición para sacar luego más contraste de colores y otros efectos.


Decidí que no me acababa de convencer el encuadre y decidí recortar en vertical, las líneas así me decían más... Aplicando un poco más de contraste, nitidez y color...


Después un amigo me sugirió que esta foto podría servir para un urban-sketcher (dibujos in-situ de la realidad urbana) y la he recortado aún más para encuadrarla entre las líneas paralelas de las farolas y el árbol y le he aplicado más filtros para acercarla aún más a lo que parecería un dibujo.


Y con esta vuelvo al encuadre original, porque de tanto mirarla al final me gustaban las personas del primer plano con sus sombras... y pensé en desaturar totalmente y pasar a blanco y negro, pero... los colores me llaman y pensé ¿desaprovechar esos contrastes de complementarios? azul-naranja... no! y desaturé el resto... Los resultados finales pueden ser infinitos según los efectos, filtros y ajustes que se realicen y en ello estriba la imaginación y la mirada artística del sujeto... modificar la realidad a nuestro parecer y mostrársela al mundo.

No he usado Photoshop, sino un programa más sencillo de ajustes básicos y algunos filtros, más rápido para trabajar con él, y no son Raw sino jpg. 
Con el uso de Photoshop y Raw, los procesados se vuelven infinitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.