lunes, 11 de noviembre de 2013

Paseando (una vez más) por Sevilla.

Pasear por Sevilla es una fuente inagotable de vistas que fotografiar, detalles, edificios, árboles, calles, y muchas Iglesias... multitud de rincones impresionantes y sorpresivos, mirando con ojos de turista o con ojos de sevillano enamorado de su ciudad...


A la derecha la fotografía "normal" de la Iglesia de Santa Isabel (Sevilla). A la izquierda, una foto sobre-expuesta a propósito para luego corregir la iluminación con un programa de procesado de imágenes (no es Photoshop, pero igualmente se podría hacer con él), varias veces, para ir "revelando" las zonas blancas y luego aplicando un filtro de nitidez algo exagerado y un "paso alto" en forma de capa "claro suave". 

La iglesia la proyecta el reconocido arquitecto Alonso de Vandelvira, quien además se hace cargo de la dirección de las obras en el año 1602.
Justo al lado, la Iglesia de San Marcos, que se encuentra situada en la calle San Luis dentro del casco histórico de la ciudad, en lo que fue su zona intramuros, y en una de sus calles de mayor trascendencia histórica, pues en ella estuvo el cardo máximo de la ciudad romana, que posteriormente sería calle mayor de la Sevilla islámica, gracias a confluir en uno de sus extremos uno de los principales accesos a la ciudad desde el exterior, la actual puerta de la Macarena.


A la izquierda fotografía de su torre, de planta cuadrada, muy esbelta y situada en fachada. Al exterior presenta ventanas geminadas enmarcadas por alfiz, y decoración de paños de sebka, similares a los que existen en otras torres de iglesia, como en Omnium Sanctorum, o en la propia Giralda de la catedral hispalense. Corresponde al alminar de la antigua mezquita que existía en este lugar, anterior a la propia iglesia, y está coronada por un campanario de 1603 atribuido a Vermondo Resta. Esta torre fue restaurada en 1916 por el arquitecto sevillano Aníbal González.
A la derecha, su portada que es de finales del siglo XV, de estilo gótico, realizada en piedra y con arquivoltas, siendo las exteriores (primera y última) decorada con los característicos dientes de sierra o puntas de diamante. A ambos lados y sobre la clave cuenta con pequeñas figuras sobre pedestales y con doselete, y en el frente superior muestra una franja horizontal decorada con tramos de sebka, de clara influencia mudéjar.

Detalle de la portada, Dios padre con su triángulo y la bóveda celeste.

El convento de la Orden Tercera de San Francisco de Sevilla comenzó su construcción a principios del siglo XVII, siendo un exponente del protobarroco aunque serán los aditamentos de pinturas murales y yeserías, del siglo siguiente, los que configuraron su actual aspecto interior. Su fachada pertenece a una intervención de principios del XVIII, con ecos del barroco hispanoamericano.
Anteriormente tomé unas fotografías nocturnas de esta fachada: 
http://photobgr.blogspot.com.es/2013/07/paseo-nocturno-sevilla-i.html




Monumento dedicado a Clara Campoamor instalado en la remodelada plaza de La Pescadería. La obra es de la autora sueca Anna Jonsson, asesorada por Margarita Aizpuru. 



Esta fotografía de arriba me encanta porque parece un dibujo, estuve también tomando unos "urban sketchers" con acuarelas y me gusta la idea de aunar el arte del dibujo y la fotografía. 


El Edificio de La Adriática se levanta en Sevilla en la Avenida de la Constitución, entre los años 1914 y 1922. 
Proyectado por el arquitecto José Espiau y Muñoz para la importante Compañía de seguros La Adriática, constituye un bello ejemplo de arquitectura ecléctica, donde se combinan elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y otros claramente regionalistas. 



Unos detalles del Ayuntamiento de Sevilla, cruz de piedra y Hércules.

El edificio histórico que ocupa el Ayuntamiento, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. Se encuentra ubicado en la Plaza Nueva. Se comenzó a edificar en el siglo XV por Diego de Riaño, el maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César. Esta sede fue reformada en el s. XIX por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva, de corte neoclásico. En el proyecto de ampliación, moldearon y dirigieron los trabajos de talla los siguientes escultores, por orden fueron: Pedro Domínguez López (1898-1914), José Ordóñez Rodríguez (1914-1929)y, Manuel Echegoyán (1955-1974). A su vez, reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.






El edificio que albergaba la Audiencia de Sevilla está ubicado en la Plaza de San Francisco de Sevilla, fue construido entre 1595 y 1597, aunque anteriormente en su lugar estaba la llamada Casa Cuadra, donde se administraba justicia, desde poco después de la reconquista de la ciudad en 1248.


El conocido como Edificio Pedro Roldán se encuentra situado en la Plaza de Jesús de la Pasión de Sevilla, en pleno centro del Casco Histórico de la ciudad; una obra realizada según el proyecto de 1925 de José Espiau Muñoz, uno de los grandes arquitectos sevillanos de principios del siglo XX.

Iglesia de Santa Catalina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.