martes, 8 de septiembre de 2015

DÍA 5 y 6- ORENSE

CAMINO DE SANTIAGO


DÍA 5 - Santiago-Combarro-Baiona-Celanova-Orense

Llegamos a Orense desde Celanova y nos quedamos una tarde y noche para salir de regreso a Sevilla al día siguiente, no sin antes hacer unas visitas rápidas por la ciudad tanto de día como de noche.


Orense (en gallego y oficialmente, Ourense) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense (Galicia). Es el tercer municipio gallego por población, tras Vigo (Provincia de Pontevedra) y La Coruña. Está situada en el sureste de Galicia y es atravesada por el río Miño.


Lo primero que encontramos al llegar es el río Miño cruzado por dos puentes en gran contraste, uno antiguo y uno moderno, los dos extremos en cuanto a estilos.

Puente medieval (A Ponte Vella o puente Viejo) (B.I.C): Del primer puente romano de la época de Augusto solo quedan algunas piedras en las bases. En el siglo XII se reconstruyó dando el perfil actual con arco apuntado, pero las nuevas ruinas tienen que esperar al siglo XVII, en que Melchor de Velasco Agüero aplica la solución definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el siglo XIX.

Puente del Milenio (Ponte do Milenio): Inaugurado en 2001, fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo con la combinación de hormigón y acero. Su original curva es realzada por la pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño. Todo ello lo convierte en símbolo de progreso de la ciudad. La pendiente de sus alerones es de un 67%.




Principales características geométricas:
  • longitud del vano central: 110 m
  • ancho: 23 m
  • longitud total: 277.80 m
  • pendiente: 2.57%
  • radio: 320 m





Tres cousas hai en Ourense,
que non as hai en España,
o Santo Cristo, a Ponte,
e as Burgas fervendo auga.


Tres cosas hay en Orense,
que no las hay en España,
el Santo Cristo, el Puente,
y las Burgas hirviendo agua.



El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana. El origen de la ciudad es romano.
Fuente: Wikipedia



Las vistas desde la 8ª planta del hotel son impresionantes...






Arriba: La Iglesia de Santo Domingo nace de la donación de un indiano, Domingo Rodríguez de Araújo, natural de Vilanova dos Infantes, en Celanova, y fallecido en Potosí. Retornado de América tras hacer allí fortuna fundó este convento entre 1643 y 1666, que encomendó a los monjes dominicos.
Tras la desamortización, los dominicos se ven obligados a abandonar el convento que tiempo después cambiará el nombre por el de Santa Eufemia del Norte, aunque popularmente ha seguido conociéndose como Santo Domingo.


A veces las cosas en "otro idioma" suenan a chiste...


CATEDRAL DE ORENSE:

La catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio de ese año. Está considerada como uno de los grandes templos románicos de España.

Su estructura es románica de transición (muy notable en este sentido), con cierta inspiración cisterciense e influjo compostelano, como "iglesia de peregrinación".

Tiene planta de Cruz latina, con primitiva cabecera de triple ábside (de los que hoy queda solamente el central, mutilado), tres naves separadas por pilares cruciformes, arcos doblados y apuntados, con bóvedas de crucería, de gran prestancia arquitectónica. La Catedral ocupa el mismo solar de la primitiva basílica del período suevo, y a lo largo de la historia feudal de la ciudad no pocas veces se vio convertida en fortaleza. 


Iglesia de Santa Eufemia de Ourense.


Lo más significativo de la iglesia es su fachada, de apariencia barroca y gran coherencia estilística a pesar de emplearse unos 100 años en su realización. Se debe a fray Plácido Iglesias; su forma cóncava podría ser un recurso para lograr un efecto monumental a pesar de lo reducido del espacio, ya que la plaza de Santa Eufemia es moderna y en el pasado estaba llena de casas que prácticamente ocultaban la fachada. La iglesia está en parte inacabada, ya que tiene una torre de reciente construcción en 1989 y le falta la otra que estaba proyectada.
Fuente: turismodeourense.com



La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.
Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana del Maestro Mateo.
La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.


En origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola). Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.



Plaza Mayor de orense:

De forma irregular, y próxima a un cuadrado, en tres de sus lados presenta soportales de los siglos XVII, XVIII y XIX. Presidiéndola, en el lateral sur, la Casa Consistorial, obra del arquitecto Queralt, en sustitución de otro más sencillo del siglo XV (reedificado en el XVIII) que se había hundido unos años antes. El edificio es de finales del siglo XIX, de fachada clasicista, bajo porticado, balcón en la primera planta y remate con blasón y reloj; si bien con importantes modificaciones posteriores. Los balcones, de hierro fundido, tienen las armas de la ciudad.
La principal característica de esta plaza es que su suelo está ligeramente inclinado hacia la cara donde está situado el Ayuntamiento, y se dice que es la única plaza mayor de toda Europa que posee el firme del suelo suavemente inclinado. 
Fuente: turismoculturalourense.blogspot.com.es


Arriba a la derecha: 


En la esquina sudeste de la Plaza Mayor, en lo alto de una espléndida escalinata de piedra, se erige majestuosa la Iglesia de Santa María Madre o Santa María la Mayor, compitiendo por la supremacía de la misma calle con el  Palacio Episcopal, hoy Museo Arqueológico Provincial. 
La fachada presenta tres cuerpos, rematada por una esbelta peineta flanqueada por Torres-Campanario de menor altura. Los cuerpos inferiores presentan cuatro pares de columnas de mármol, posiblemente reutilizadas provenientes de los templos anteriores. En el centro tiene una hornacina con la imagen de la Virgen Madre, de estilo románico, en madera, sedente, aunque probablemente tallada en época barroca.


Museo Arqueológico Provincial de Ourense:
La sede del Museo es el edificio del antiguo Pazo Episcopal, situado en pleno casco histórico de la ciudad y declarado monumento histórico artístico en 1931. Se trata de un conjunto edificado, con una parte central románica y añadidos posteriores.
El edificio actual se construyó en el siglo XII, y su fachada principal, es ahora, tras las sucesivas reformas y alteraciones acontecidas, patio románico. Posteriormente se añadieron elementos góticos (Torre de Santa María) configurando un importante recinto defensivo, con cinco o siete torres, que dividían en dos el núcleo urbano de Ourense y ocupaban incluso lo que ahora es el terreno edificable del ayuntamiento y las edificaciones entre este y la Barreira y la Cárcel de la Corona, conjunto desmantelado en tiempos de la revolución irmandiña (s. XV). Ambos edificios, Palacio Episcopal y Cárcel de la Corona, conservan todavía en sus fachadas el mismo escudo.


As Burgas son unos manantiales de aguas termales que se localizan en la ciudad de Orense. De ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto. Estas aguas son aplicables a diferentes tipos de dermopatías, especialmente pruriginosas.

El origen del nombre de Burgas no está muy claro, para algunos autores puede proceder del celta "beru" que quiere decir caliente, pero la etimología más aceptada es la que indica su procedencia del latín "burca" que quiere decir pila, en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios.

Son tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño. También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Orense.


Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1975.
Como dato curioso podemos comentar que antiguamente los habitantes de la ciudad usaban la fuente para escaldar los pollos y quitarle así las plumas de forma más sencilla.
El origen de estos manantiales no está claro, una leyenda dice que nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral, y otra dice que son causadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre y que en algún momento podría llegar a explotar. Con la Catedral y el Puente Romano, es uno de los símbolos de la capital orensana, a la que se le dio en llamar "Ciudad de las Burgas".



Cerámica de Sargadelos:

La cerámica de Sargadelos es una famosa cerámica elaborada en Sargadelos (en el municipio lucense de Cervo, Galicia, España). La primera fábrica fue creada a principios del siglo XIX por Antonio Raimundo Ibáñez y que tras varias generaciones acabó cerrando en 1875. A partir de mediados del siglo XX Sargadelos forma parte de un grupo de empresas del sector, el grupo Sargadelos —al que pertenece igualmente la cerámica de Castro-Sada— gracias al impulso del ceramista Isaac Díaz Pardo, basada en coloraciones en tonos azulados.









Al día siguiente saldremos de regreso a Sevilla, parando en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.