martes, 15 de septiembre de 2015

MACRO con iluminación de estudio

“Macro” significa grande. La Macrofotografía es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. 


Anteriormente había hecho fotografía Macro a tamaño real, a estas nuevas les llamaré super-macro. Esta vez después del PRIMER ENSAYO, he utilizado luz artificial de estudio en interior para tomar las fotografías.

Las primeras fotografías de flores están tomadas en exterior con luz natural:


La flor de Hibisco, de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos,anaranjadas, de 4 a 15 cm de tamaño. 
El detalle central fotografiado es el gineceo y androceo de la flor.
La segunda fotografía no es un macro, está tomada con un objetivo de 80mm. Podría considerarse un "macro" a tamaño normal.



Lantana es un género de plantas de la familia Verbenaceae con más de 100 especies, en su mayoría americanas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc.) Flores con peculiar y penetrante olor, durante gran parte del año.

Igualmente con esta flor he usado luz natural y la segunda fotografía muestra el tamaño real de la planta con objetivo de 80mm.


Para el resto de fotografías he utilizado luz artificial en estudio interior, comenzamos con las flores que son uno de los elementos más típicos en esta variedad fotográfica.


Arriba: flor con forma de trompeta de Convolvulus tricolor L., es una especie botánica de la familia de las convolvuláceas. Es usada como planta ornamental debido a la belleza de sus flores. Es trepadora. Sus flores abren de día y se cierran cuando llega la noche (Heliotropismo), posiblemente de ahí venga el nombre 'Bella de día'.


El género Bougainvillea, (buganvilla), pertenece a la familia Nyctaginaceae originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina).
Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. 
Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas o amarillas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado...
Arriba fotografía a tamaño natural de la inflorescencia, abajo detalle macro de las pequeñas flores amarillas en el centro de las brácteas fucsias. 



Bignonia es un género de plantas de la familia Bignoniaceae. Es una planta robusta caducifolia, nativo de las Américas , que crecen muy rápidamente alcanzando más de 10 metros de altura, gracias a que suben con tentáculos con ventosas. 
Nuestra flor en concreto es una "bignonia rosa": Podranea ricasoliana.
Las flores se agrupan en panículas terminales; tienen forma de campana, débilmente bilabiadas, con cinco lóbulos, y tienen un tamaño de hasta 7,5 por 7,5 cm. Tienen la parte inferior de la garganta peluda y con manchas en la totalidad de esta última, más o menos lineales y de color más fuerte que el resto, que es de color rosado. Hay dos estambres cortos y dos largos. 
(Se pueden apreciar estos detalles perfectamente en la foto macro)


Las fotografías que llevan la marca HDR están realizadas con varias tomas de una misma imagen, usando una técnica de HDR (o blending de imágenes) con varios enfoques diferentes para conseguir con Photoshop una mayor nitidez ya que en estas fotos la zona de enfoque es muy pequeña.


El tamaño real de estos objetos varía entre 1 cm. de diámetro y 2 cm. de longitud aproximadamente. La distancia de enfoque es muy corta, aveces casi rozando el objetivo y la fuente de luz se debe colocar muy cerca. 



Anillos de plata, arriba macro a menor tamaño, abajo detalle de uno de ellos. 




Arriba: Amuleto Mano de Fátima. 3 cm. de longitud.
El jamsa (en árabe: خمسة, ‘cinco’) es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes. En idioma árabe, jamsa significa "cinco"; la misma raíz, J-M-S, es empleada en el idioma hebreo mediante el uso del término jamésh (en hebreo: חמש, ‘cinco’).
La forma más extendida del símbolo es aquella de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones de carácter religioso.


Las cápsulas son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral. Es la segunda forma farmacéutica más utilizada, después de los comprimidos.
El origen de las cápsulas gelatinosas se sitúa en la primera mitad del siglo XIX, su introducción se atribuye al farmacéutico francés Mothes, quien en un intento de enmascarar el mal sabor de algunos fármacos utilizados en aquella época, preparó ampollas de gelatina rellenas con el fármaco y selladas con una gota de una solución de gelatina. En el año 1834 Mothes registra en parís, junto con el farmacéutico Dublanc, la primera patente de cápsulas.
La inclusión de glicerina en la formulación con objeto de mejorar la suavidad y elasticidad de las cápsulas, haciéndolas más fácilmente deglutibles, se debe a otro farmacéutico francés: Taetz (1873). Esta modificación llevó a la producción de cápsulas elásticas, lo que supuso un avance en la administración de algunos fármacos, como las vitaminas liposolubles. Pero no es hasta 1932 cuando Scherer perfecciono el proceso de fabricación de estas cápsulas, incorporando el primer sistema continuo de encapsulación. Las cápsulas rígidas tal y como se conocen actualmente, fueron introducidas por el francés Lehuby, quien, en 1846, las patentó como sistema de recubrir fármacos.




Típico soldado de plástico (herederos de los de plomo antiguos) en color verde y tamaño de 2cm. de altura.



Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana que se utiliza en diversos juegos infantiles.
Además de como juego, las canicas son muy utilizadas para uso industrial, siendo principalmente utilizadas en el interior de aerosoles.
Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.


Arriba: Galadriel (traducido del sindarin como «doncella enguirnaldada de un brillante resplandor») es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Es una elfa del clan Noldor, hija de Finarfin y Eärwen y hermana de Finrod, Orodreth, Angrod y Aegnor. Es asimismo madre de Celebrían y abuela de Arwen.

Abajo: Gollum es un personaje de la Tierra Media en el universo de historias de J. R. R. Tolkien. Su nombre original era Sméagol y posteriormente fue nombrado como Gollum en referencia al ruido regurgitante que hacía con su garganta.
Su nacimiento se estima que ocurrió en el año 2430 de la Tercera Edad. Su muerte (dada en la cronología de El Señor de los Anillos) fue el 25 de marzo de 3019 T. E., al caer, junto con el Anillo Único, en las grietas del Monte del Destino. Su período de vida fue extendido más allá de sus límites naturales por efecto de poseer el Anillo Único, una edad sobrenatural para una criatura que alguna vez fue un hobbit, aunque éste fue deformado y corrompido en mente y cuerpo por el poder del Anillo. Uno de sus deseos más profundos fue el de poseer el Anillo (el cual lo tenía esclavizado), y lo estuvo buscando durante muchos años después de haberlo perdido.



El Batmobile (en inglés) (conocido como Batmóvil en España y como Batimóvil en Latinoamérica) es el transporte que Batman utiliza comúnmente para desplazarse en Gotham City. Es un vehículo, cuyo diseño se remite al traje del hombre murciélago, equipado con artefactos especiales; ya sea porque se ha destruido o porque necesitaba actualizarse, Batman regularmente ha ido cambiando de Batmobile. Todos los modelos del Batmobile se encuentran en la Batcueva, donde son diseñados y fabricados.


Para estás fotografías he usado trípode, Live View para enfocar y disparo automático a 2s. Es bastante difícil conseguir el enfoque adecuado, se necesita mucha paciencia. En algunas de ellas se han utilizado varias tomas variando la zona de enfoque para luego montarlas en Photoshop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.