jueves, 10 de septiembre de 2015

Primeros ensayos con MACRO

“Macro” significa grande. La Macrofotografía es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. 

Anteriormente había hecho fotografía Macro a tamaño real, a estas nuevas les llamaré super-macro.


Normalmente se emplea para realizar fotografías de objetos muy pequeños, o cuando son necesarios detalles de objetos de mayor tamaño. Tienen un uso muy acentuado dentro de la investigación biológica, debido a que con ellos es posible la documentación y estudio de características de diversas especies, tanto animales como vegetales. Además de ello, también son valorados en la fotografía de artículos de reducido tamaño como joyas, monedas, estampillas, entre otros objetos.


La fotografía de plantas es la que más llama mi atención, pero he recurrido también a algunos objetos de mi entorno para estas pruebas.




Abajo la punta de un cigarro. 




Mi colección de pequeños esqueletos marinos... apenas 1 cm o poco más de longitud.



Unas cuentas de un collar, todas de 1 cm. aproximado de diámetro.


Para estás fotografías he usado trípode, Live View para enfocar y disparo automático a 2s. Es bastante difícil conseguir el enfoque adecuado, se necesita mucha paciencia.


En esta ocasión he usado luz natural, en otras sesiones empezaré a probar con la artificial fija o flash.





Unos pequeños tornillos...


Abajo: Una cápsula de gelatina dura y un comprimido.


He probado también una técnica de HDR (o blending de imágenes) con varios enfoques diferentes para conseguir con Photoshop una mayor nitidez ya que en estas fotos la zona de enfoque es muy pequeña.


La primera la he realizado con un programa específico de HDR, la segunda a mano en Photoshop, creo que me convence más la última.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.