viernes, 11 de septiembre de 2015

"People crossing " camino de Santiago

Como se suele llamar en la jerga fotográfica, robados, prestados, people in the street, urban photography...
Yo lo llamo "People Crossing" o lo que es lo mismo, gente cruzando, personas que en su actividad callejera se cruza delante de mi objetivo...


"Street Photography" es el tipo de fotografía que cuenta con la condición humana en los lugares públicos. Ya sean calles, parques, ciudades o pueblos... Es la persona haciendo uso del entorno, sea urbano o rural...
Fuente: Wikipedia, traducción: Blankagi


Estas son las fotografías de la "gente" (personas todas) que se han cruzado en mi CAMINO DE SANTIAGO... Aquí lo importante, los protagonistas son ellos así que no voy a relatar los lugares, ni mención alguna, podéis verlos en mis anteriores entradas del blog, en el enlace.




La cuestión de los fotógrafos de la calle tomando fotografías de extraños en lugares públicos sin su consentimiento (definición de candid photography) con pretensiones artísticas es motivo de controversia.
Por ello intento respetar al máximo la intimidad y mis fotografías tienen una edición tal que no se reconozcan demasiado los rostros, para que no dejen así de ser personas anónimas, a las cuales no conozco, ni sus historias ni sus vidas, pero dignas de fotografiar.



Los artistas callejeros se entienden como personas públicas que están dando un espectáculo público, por tanto se exponen a ser fotografiados y es totalmente legal. Igualmente se entiende en una actuación sobre un escenario no privado o en una pasarela.


En Estados unidos: la toma, publicación y venta de street photography (incluyendo street portraits) es legal, sin necesidad de permiso por parte de los retratados, ya que la fotografía está considerada una libre expresión artística, social y personal. Recogida en la Primera Enmienda.



En la Convención Europea de Derechos Humanos en el derecho interno a través de la Ley de Derechos Humanos de 1998: El derecho a la intimidad está protegido por el artículo 8 de la Convención y en el contexto de la fotografía, está en contradicción con el artículo 10, derecho a la libertad de expresión. 




... la fotografía callejera se presta como pocas a romper las reglas. Es decir, a huir de las normas habituales que suelen ayudar a lograr buenas instantáneas. Por la dificultad intrínseca que tiene, no resulta fácil lograr una composición perfecta, exposición correcta o la nitidez adecuada. Por lo que se admite una mayor tolerancia en posibles errores o defectos de la imagen, siempre y cuando el resultado de la instantánea lo justifique.
Fuente: www.xatakafoto.com




Erik Kim, fotógrafo callejero:
  • Una buena fotografía genera más preguntas que respuestas da.
  • “En caso de duda, dispara.” – Charlie Kirk.
  • Una crítica dura y constructiva es mejor que una palmadita en la espalda.
(Tengo muchos críticos duros, he de darles las gracias, sin pretenderlo, me están haciendo un gran favor)

  • No importa la cantidad de seguidores en redes sociales que tienes sino la calidad de los seguidores.
  • La única forma que el  dinero te hará más feliz en la fotografía es si inviertes en experiencias (viajes, talleres, clases) en lugar de en cosas materiales (cámaras, lentes, equipos).
  • Los proyectos son más significativos que las imágenes individuales.
Yo creo que a veces si y otras no, pero en todo caso mis publicaciones han de entenderse como una historia conjunta creada por todas las fotografías que lo integran. 

  • El secreto de una fotografía callejera memorable: capturar la emoción.
  • Una fotografía callejera sin emoción está muerta.
  • Siempre es bueno tener un compañero fotográfico cuando se sale a la calle.
  • “Fotografía quién eres.” – Bruce Gilden.
  • No respetar la crítica de otros fotógrafos a menos que hayas visto su portfolio.
  • Las fotos que tomas son más un reflejo de ti mismo que de las personas que fotografías.
  • Nunca me arrepiento de hacer fotos. Siempre me arrepiento de no hacer fotos.
  • Es mejor pedir perdón que pedir permiso.
  • Vas a encontrar las mejores oportunidades de fotografía callejera en los lugares más inesperado.
Ciertamente, ¿quien iba a pensar que me encontraría una boda en esta playa?


  • La única persona a la que debes tratar de impresionar con tus fotos es a ti mismo.
  • Colabora con otros fotógrafos en lugar de competir con ellos.
  • La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad – Séneca. Crea tu propia suerte.
  • The secret to happiness in photography? Enjoy the process more than the results.
  • We are all so tiny, our problems are so insignificant, our time here on earth is short, yet we complain, bitch, and moan about the small and unimportant things in life.
  • Invest in experiences, not material things.
  • Camera gear sites (everytime I read any of them, I suddenly get strange urges to buy a new camera I don’t need).
  • Things that are nice to have in my life include: Camera and one lens.
  • If you want people to leave constructive critique on your work, start off by leaving constructive critique on the work of those you admire.



En Santiago de Compostela, todos somos peregrinos...












En casi todas las fotografías he intentado darle relevancia a la persona, en muchas de ellas he usado el desaturado selectivo...








Arriba: Vale, no está viva, pero posaba para mí...





Cuando fotografío edificios o lugares para mis reportajes nunca me ha gustado sacar personas delante de ellos, siempre busco y he buscado el momento en que estaba despejado. Ahora que he descubierto la fotografía callejera, sigo pensando lo mismo, o el espacio es el protagonista o la persona... 







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