jueves, 3 de septiembre de 2015

RUTA DE LA PLATA -DÍA 3- AS CATEDRAIS

CAMINO DE SANTIAGO


  • DÍA 3 - Oviedo-Cudillero-Ribadeo-As Catedrais-Mondoñedo-Santiago.

Por la tarde nos dirigimos después de almorzar en Ribadeo a su playa más famosa, teníamos la reserva antes de salir de Sevilla ya que tiene acceso restringido. La marea estaba en plena bajamar a las 19:30, nosotros llegamos a las 18:00 y tomamos un café para hacer tiempo.


La playa de Las Catedrales (en gallego: As Catedrais) es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas (en gallego: Praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo, España, sobre el mar Cantábrico. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.
Fuente: Wikipedia



Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa.


En pocos kilómetros hemos pasado de estar con abrigo en Oviedo a bañarnos con calor en esta monumental playa, además de gozar de una luz espectacular y un cielo azul puro en contraste con las rocas anaranjadas y negras, todo un espectáculo.


Las rocas están cubiertas de mejillones, percebes, lapas y anémonas.




El percebe (Pollicipes pollicipes) es un crustáceo cirrípedo de la familia Scalpellidae que crece sobre rocas batidas por el oleaje. Se alimenta por filtración, ya que, debido a su carencia de extremidades, permanecen inmóviles adheridos a las rocas toda su vida adulta.
Muchas especies de cirrípedos poseen los penes de mayor tamaño, en proporción al cuerpo, de todo el reino animal.
Se recoge manualmente en las rocas situadas en la zona intermareal de las rías, acantilados, islas, etc., con riesgo considerable para los operarios, localmente llamados percebeiros en gallego. Es un marisco que destaca por su alto precio.


Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones, son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.
El mejillón azul (Mytilus edulis) tiene el músculo abductor posterior blanco, que debe ser cortado para permitir que las valvas se abran completamente.
En España, se consumen al vapor, para apreciar todo su sabor, sobre todo en las regiones de Valencia y Galicia. 


Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.



El tamaño de algunos arcos, también conocidos como “ollos”, alcanza en algunos casos más de 30 metros de altura y se pueden observar paseando por la playa con la marea baja.
Incluso se puede pasar por debajo de ellos y escuchar como el sonido del oleaje se vuelve más original, si cabe, al rebotar contra las formaciones naturales de roca.




A mi personalmente las construcciones de la naturaleza me fascinan más que las construcciones del hombre pese a haber visitado grandes catedrales en este viaje y magníficos palacios, la contemplación de estas obras al azar en la roca no dejan de asombrarme e inspirarme más.
Hay algunos estudios sobre minas romanas de oro en la zona, que podrían haber conformado también esta playa.





Era bastante difícil tomar fotografías dada la gran afluencia de público, más en mi caso que no me gusta sacar personas en este tipo de imágenes.



A las 19:00 de la tarde comienza a aparecer una luz dorada impresionante sobre el azul del mar y del cielo.

















Dejamos la playa a las 20:00 de la tarde, rumbo a Santiago parando en Mondoñedo.

1 comentario:

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.